Jueves 25 de Abril de 2024

14/06/2016

Regionales

REGIONAL DEL NOA

Leandro Rojas: “El balance es positivo”

El Roedor de Famaillá, Coipú, pasó las primeras tres fechas del Regional con varios sabores: uno el de felicidad por haber debutado en Primera y el otro amargo por haber sido goleados.
Ampliar (1 fotos)

Leandro Rojas: “El balance es positivo”

Adrian Coronel
el_pigu_rugby

Redactor

El Roedor de Famaillá, Coipú, pasó las primeras tres fechas del Regional con varios sabores: uno el de felicidad por haber debutado en Primera y haber enfrentado en las primeras tres fechas a grandes como Tucumán Rugby, Natación y Universitario; el otro el que dejó un sabor agridulce, dulce porque a pesar de ser nuevo, le jugó de igual a igual a éstos tres, pero con el amargo gusto de haber sido goleados.

Pero poco les importó a los del celeste estos resultados, ya que mostraron un buen volumen de juego, que de pulir algunas facetas, a más de uno le podría hacer dar dolor de cabeza y hasta pelear la permanencia.

El capitán, qué mejor palabra autorizada dentro del campo de juego para dar un pantallazo de estos primeros pasos. Por eso, Leandro Rojas, en una extensa charla con TERCER TIEMPO NOA, habló sobre la travesía por ahora en Primera, lo que es mundo de Coipú y a qué apunta el Roedor, obvio, sin olvidarse de un amigo, Chuchú Basile.

Leandro, ¿qué balance hacen de éstas primeras tres fechas en Primera?

El balance es positivo. Pudimos debutar y probar lo que es jugar en el mejor nivel de Tucumán, uno de los mejores rugbys de Argentina. Intentamos siempre demostrar nuestro juego por más errores que hayamos cometido. Principalmente nos mantuvimos enteros en estas fechas, cuando muchos nos dijeron que cuando empecemos a perder se iba a perder la motivación. En el desarrollo estábamos acostumbrados a ganar casi siempre y empezar a perder más por la cantidad de puntos que nos hacen, a mucha gente le pareció que nos iba a desmoralizar. Al contrario, seguimos entrenando a full pensando en el arranque de nuevo del Regional. No hay ningún lesionado grave en el plantel y eso también es positivo teniendo en cuenta la diferencia física entre uno y otro nivel . Por supuesto que tenemos mucho para mejorar y estamos entrenando para ello. Estas fechas nos dieron la pauta de las cosas a mejorar y del nivel que necesitamos para mantener la categoría.

Me imagino que notaron bastante el cambio de categoría... ¿a qué crees vos que se deba eso?

El nivel de seriedad con que se toma el ascenso es muy distinto. Los chicos que se acercan a los clubes es para formar parte de algo, practicar algún deporte. No lo hacen para dedicarse de lleno al rugby. Son muy pocos los jugadores a los que les apasiona el deporte y todo lo que lleva eso. Creo que esa es la mayor diferencia, además de la exigencia del entrenamiento y la seriedad con la que se toma. Por ejemplo, nosotros antes de tener a nuestro actual entrenador nos entrenábamos solos. Ahora que lo tenemos (a Patricio Martoni) y nos damos cuenta de todo lo que no sabíamos y lo que nos falta aprender. Muchos clubes del ascenso aun ahora no tienen un entrenador serio, eso por darte un ejemplo. Los equipos de Primera tienen años de entrenamiento serio, preparación física sobre todo, con mucho gimnasio. Eso lleva a dedicación y tiempo. Eso es lo principal que noto la diferencia de categoría.

¿Vos crees que mejorando eso, puede darse un Desarrollo más competitivo? ¿O crees, como dices, que la falta de tiempo, gimnasio y dedicación van a conspirar siempre para estar en un nivel más alto?

Si. Mejorando eso, los partidos serán de mucho mas nivel técnico y físico. Sólo que es cuestión de cada club mejorarlo. Es muy difícil para la Unión exigir entrenamiento a los clubes. Cada club debe exigir a sus jugadores cierta cantidad de entrenamiento y cierto tiempo de gimnasio. En el Desarrollo hay muchos chicos que tienen un nivel excelente, sólo que la falta de entrenamiento y eso no los deja explotar. Será cuestión de tiempo. De a poco se va avanzando.

Lo que pensábamos con varios periodistas, es que debe haber un cambio en el formato del torneo. El principal es tratar de nivelar a todos los equipo. Por ejemplo que en Primera jueguen 12 como mucho, en Ascenso 10 y el resto en Desarrollo para que sea más competitivo y nicelado, ¿vos lo crees así? ¿O crees que algo así no los dejará crecer?

Creo que eso sería lo mejor, Hacer un ascenso más competitivo ayudaría muchísimo a los equipos de abajo a ponerse metas más altas y exigirse para estar al nivel de la competencia. Jugar contra equipos que militaron mucho tiempo en Primera sería el empujón que necesitamos todos los del Desarrollo.

En las últimas dos fechas demostraron que pueden estar a la altura y lo destacaron los jugadores de Uni y el DT de Natación que nos dijo que les tiene mucha fe de que se queden, eso les da un ánimos extra saberlo?

La verdad que nosotros no estamos pensando ni viendo si damos un buen espectáculo o si a los otros equipos les gusta como jugamos. Nosotros tenemos el objetivo determinado para este año. Personalmente me alegra saber que los equipos piensen eso porque eso significa que nos tomarán en serio y eso es lo más gratificante. Que un buen equipo dé su máximo así nos metan 200. Pero que sea jugando al máximo nunca sobrando. Y si los jugadores de Uni dijeron eso capaz que los próximos equipos se emplearán a fondo con nosotros. Ahí será el reto para nosotros de mantener la categoría jugando al máximo. El ánimo extra es saber que nos toman en serio.

José Rubino, el DT de Natación comentó que les gustaría, si fuese DT de Los Naranjas, llevarlos a vos, a Damián y a Miguel Silva a probarlos...qué significa que haya comentado eso?

Pero dijo que a Damián lo pondría de hooker, por más que no le guste, pero él cree que le puede sacar mucho jugo a un jugador como él. Jajaja, no me lo imagino a Damian Villagrán de hooker, pero es un excelente jugador. Es perro de caza, las corre a todas y a todos. Tiene unas ganas tremendas y nunca baja los brazos. Si le dices que juegue de referí lo va a hacer jaja. Me alegra mucho que haga esos comentarios porque de alguna forma valora el esfuerzo que hicimos para llegar hasta aquí. Y si él que es un entrenador de Primera División lo dice, por algo será. Sería un sueño para mi jugar para Los Naranjas, más para Miguel que todavía esta en edad. Recién tiene 21 años.

¿Patricio Martoni qué es para ustedes? ¿qué le dio al equipo que no tenía antes?

Le dio una identidad de equipo, disciplina de entrenamiento grupal e individual. Nos hartó con que vayamos al gimnasio y nos sigue hartando. Antes jugábamos a lo que salía. Ahora sabemos a que jugamos y que es lo queremos lograr. Al venir de un club de Primera, nos dio un pantallazo de lo que es un equipo de Primera y que se necesita para estar ahí. Además de entrenador es un guía en esta nueva experiencia

¿Crees que los perjudica o beneficia éstos dos meses de parate por el Nacional y el Torneo del Interior?

Nos beneficia, porque tenemos el Torneo Iniciación, además de más tiempo para seguir entrenando, mejorando e intentar ponernos a tono con el Regional. Los equipos que no afrontan esos torneos van a jugar con todos sus jugadores, así que vamos a conocer como juegan los distintos equipos. Estas primeras 15 fechas serán para agarrar ritmo, porque el verdadero campeonato serán las últimas 10... Si. Serán 15 fechas para esforzarnos, ver nuestro nivel y el de los rivales. Luego cuando se dividan los grupos veremos si podemos lograr mantenernos o no. También beneficia, porque todos vuelven a cero puntos. Esperemos que dentro de unos meses me estés preguntando como me siento por haber logrado mantener la categoría, jaja. Por lo que se viene viendo en estas fechas y en los torneos anteriores, los rivales a vencer para seguir son Jockey, Tigres, Old Lions y Gimnasia y Tiro ... Santiago Lawn Tennis estuvo en el repechaje el año pasado. Este año no sé como vendrán. Ojala podamos ganarles y también ganar algún partido que no este en los papeles. Sería lo ideal para poder quedarnos en Primera.

Lo que le pasó a Chuchú, les dio otro ánimo para buscar el ascenso? O fue sólo una lamentable circunstancia que pasó en el medio?

Nosotros, por el equipo, hizo una promesa en la cruz del Parque 9 de julio, que era regalarle a Chuchú el Ascenso a Primera. Entre lo que tenia que luchar él, para nosotros era una tontera el Ascenso. La batalla de él fue y sigue siendo mucho más dura que la de nosotros. No sé si nos dio ánimos, pero si nos dimos cuenta que si él se esforzaba para mejorar, nosotros podíamos esforzarnos solo un poquito para regalarle una alegría. Gracias a Dios pudimos hacerlo.

Y cumplieron la promesa...y él incondicional con ustedes a todos lados.

Y seguirá yendo a todos lados con nosotros.

Ficha técnica

Nombre y apellido: Leandro Emanuel Rojas

Fecha de Nacimiento: 3 de Mayo de 1989.

Edad: 26 años.

Juega desde los: 10 años.

Llegó al rugby: Llegue a Coipú porque mi hermano más grande es uno de los chicos que se junto para crearlo. Nunca tuve camada de juveniles siempre jugué con chicos mas grandes, son cosas que pasan en clubes en Desarrollo.

Recomienda esta nota: