Jueves 28 de Marzo de 2024

14/06/2016

Entrevistas

SUPER RUGBY

Ortega Desio: “Todos los jugadores deberían pasar por el Seven”

“Aprovecha la ocasión el hombre que es diligente/ y téngalo bien presente si al decirlo no yerro/ la ocasión es como el hierro/ se ha de machacar caliente”. / Por Pedro Ottonello
Ampliar (1 fotos)

Ortega Desio: “Todos los jugadores deberían pasar por el Seven”

Por Pedro Ottonello

“Aprovecha la ocasión el hombre que es diligente/ y téngalo bien presente si al decirlo no yerro/ la ocasión es como el hierro/ se ha de machacar caliente”. Este pequeño pasaje del Martín Fierro, parece aplicar a la perfección a Javier Ortega Desio. Entrerriano, jugó con el seleccionado juvenil, coqueteó con el tenis. Sin muchas oportunidades en el inicio del Super Rugby, contra Kings va de titular. Estuvo en el Seven, donde se volvió casi habitué. Volvió del circuito, y se adaptó fácilmente al rugby de 15.

-¿Cuesta el cambio del Seven al rugby de 15?

- Me pude adaptar rápido. La verdad es que volví renovado del Seven. Era para mi un nuevo desafío. Pude cambiar el chip, ya estoy enfocado en mañana.

-¿Qué cosas tomas del Seven para el rugby de 15?

- Todo. Todos los jugadores deberían pasar por el Seven. Es muy dinámico, tenés que tener destreza, defender, atacar. Te deja muy en evidencia si de repente tenes que dar un pase con la mano mala y no te sale. Limas muchos aspectos del juego y es enriquecedor.

- Venís entrenando mucho, viajes largos, muchos partidos. ¿Sentís más el cansancio físico o mental?

- En el alto rendimiento la cabeza es un factor fundamental. Eso no niega el cansancio físico, pero si sos un deportista de alto rendimiento estás entrenado para aguantar cierto desgaste físico. Creo que es algo fundamental, trabajar la cabeza digo. A mí me sirvió mucho, no solo como deportista en este juego de equipo, también como individuo. Ayuda mucho, sobre todo porque el deportista juega también con su cabeza. Sirve para mantener la calma, para hacer autocrítica sin ser destructivo. Me tomo las cosas de otra manera.

-¿Por donde pasa la clave para ganarle a Kings?

- Pasa por doblegar al rival desde lo físico. No sólo eso. El equipo ha tenido un déficit grande en defensa, y tenemos que mejorar eso. Sin embargo el equipo ha sostenido buenos momentos con buen juego. Minimizar los errores y estar más enchufados. Estamos convencidos a qué jugamos. Creemos en el sistema de juego, es a lo que venimos jugando, con este sistema les ganamos a Australia y Sudáfrica en el Championship. Lo dije en otra nota, es como que nos metimos en un mundo en el que no sabíamos bien con que nos íbamos a encontrar, en donde jugamos. A ver, jugamos con equipos que son base de los seleccionados más importantes del mundo. Cualquier jugador de ahí creo que sería titular en cualquier equipo, en cualquier seleccionado.

Recomienda esta nota: