Viernes 29 de Marzo de 2024

14/06/2016

Entrevistas

SUPER RUGBY

Encuentro mágico con Hernández

El entrenamiento terminó. Es un viernes donde algunas nubes blancas maquillan el sol, y el viento frío golpea en la cara. / Por Pedro Ottonello
Ampliar (1 fotos)

Encuentro mágico con Hernández

Por Pedro Ottonello

El entrenamiento terminó. Es un viernes donde algunas nubes blancas maquillan el sol, y el viento frío golpea en la cara. En la previa del partido con Kings, la chance de hablar con uno de los protagonistas, no sólo de este partido, ni del torneo, si no del rugby argentino (y por qué no, mundial), es inmejorable. Faltan los adjetivos para describir a Hernández, Juan Martín Hernández.

El banana kick, el drop de zurda a Irlanda en el 2007 y otros destellos los veo cada tanto en internet, como para terminar de convencerme de que si sucedieron.

A los 33 años, el jugador formado en Deportiva Francesa, es un manantial de rugby.

-¿Qué tal volver a entrenar todos juntos después de tanto?

- Nos vimos poco. Llegamos el martes y estuvimos entrenando bastante duro. Los entrenamientos son buenos. Estamos todos de acuerdo en que vamos a seguir entrenando, por lo que no vamos a tener días libres.

-¿A qué le dan más importancia de cara al partido de Kings?

- Va a pasar por un tema de actitud, y eso depende de cada uno. A eso hay que darle más importancia, al compromiso de cada uno con el grupo. Lo tenemos que salir a buscar al partido. Analizamos los partidos que tuvimos en la gira, la verdad el equipo no tuvo ese hambre de salir a ser protagonista. Pero la entrega individual en pos del equipo no puede faltar.

- A menudo noto en el partido que vos hablás bastante con los más pibes. ¿Sentís que ahora aparte de tu juego aportas también desde ese lado?

- Siempre trato de ayudar. Quiero aportar. No siempre es una palmada, en los equipos es fundamental la comunicación. Pienso por ejemplo en cuando te quedas con uno menos y necesitas dividirte con un compañero los espacios. O lanzar jugadas. Pero si, también intento aportar desde la tranquilidad cuando hace falta. De ahí a que me escuchen o me den bola es otra cosa, jajaja.

-¿Qué expectativas tienen para el partido de mañana?

- Es importante volver a casa. Jugar de local, con tu público. Espero que seamos protagonistas y que sea un partido abierto. Sobre todo eso, ser protagonistas nosotros. Ocupar la escena.

- No repetís puesto para este partido. ¿Te preparaste de una manera diferente? ¿Te sentís más cómodo parado de centro?

- Me viene pasando bastante esto de jugar de diez y de centro, fijate en los últimos partidos o mismo en los últimos años. Me preparo si, de manera distinta. Quiero decir, pongo el foco de atención a entrenar cosas características del puesto. Por lo general esto es así, es bueno plantearse objetivos cortos. Sobre todo cumplir, quiero decir, aportarle al equipo.

-¿En qué partido se vio lo mejor de Jaguares?

- Es difícil. No te diría un partido. Son secuencias, hubo buenas secuencias con Sunwolves. Con Chiefs se vio un buen rugby, lástima que lo perdemos cuando faltaba un minuto y medio. Nos costó poder mantener en el tiempo el dominio del partido, estamos convencidos del equipo que tenemos. Pienso en los 20 minutos del segundo tiempo contra Blues también. Este torneo es así. Cuando jugas contra estos equipos es así.

-¿Por qué le cuesta tanto a Jaguares hacer pie en esta competencia?

- Creo que pasa por la experiencia. En esta competición es estar al máximo todo el partido, los 80 minutos. Siempre, con un alto grado de atención. Comparado con Europa, este rugby tiene más nivel. Más intenso también. Es experiencia, no es algo que se entrena. Se aprehende con la vivencia. Muchos de los partidos que perdimos fue por detalles, ínfimos muchas veces.

-¿Es este el mejor seleccionado que integraste?

- No. A ver, es difícil. El del Mundial 2007 fue muy bueno también. Te diría que el del Mundial 2015. Este equipo tiene más ataque y menos defensa ¿Me explico? El sistema de juego es el mismo, es este sistema el que nos llevó a ser el cuarto seleccionado del mundo. Pero el del 2015 tenía otro equilibrio.

Recomienda esta nota: