Viernes 19 de Abril de 2024

08/04/2017

Regionales

LOS NARANJITAS

Los Naranjitas le ganaron a Buenos Aires y son campeones argentinos

Derrotaron en la final a las "Aguilitas" por 21 a 13.
Ampliar (1 fotos)

CAMPEONES. Los jugadores de Los Naranjitas festejan con la Copa./Foto: Prensa URT.

Tras un partido en el que siempre estuvo arriba y no pasó mayores complicaciones, el seleccionado de Tucumán M-18 le ganó a Buenos Aires por 21 a 13 y se consagró campeón argentino juvenil. A lo largo del certamen, los tucumanos sumaron cuatro triunfos (Santa Fé, Buenos Aires en dos oportunidades y Mar del Plata) y una caída ante Córdoba.

Para conseguir la victoria, Los Naranjitas apostaron otra vez a fórmula que le dio tanto resultado durante el torneo: firmeza a la hora de defender, entrega durante los setenta minutos y decisión para buscar el ingoal rival en los momentos indicados. Fue así que construyó el segundo triunfo ante Las Águilas en apenas una semana y con el que volvió a festejar luego del título argentino del 2013.

En los primeros quince minutos del partido, Tucumán anotó diez puntos fruto de un penal y una conversión de Dardo Gasparré y un try de Alejandro Torres que llegó tras un agresivo avance de los delanteros que percutió a la defensa rival y permitió que Gonzalo García abra el juego para que el apertura se zambulla en el ingoal.

El descuento rival llegó rápidamente por medio de un penal que Santiago Ambroa cambió por puntos a los 16´ y que fue la única acción que tuvieron los porteños para mover el marcador durante la parte inicial. Por eso, con los penales que Dardo Gasparré convirtió a los 17´ y 34´, el resultado parcial quedó 16 a 3 a favor de los del Jardín de la República.

En el complemento, Tucumán siguió con el control de la pelota y consiguió el segundo try del partido a los 4´ de reiniciado el juego. Tras un line out y un maul que avanzó unos metros, apareció Sebastián Leguizamón para quebrar la defensa porteña y estirar la ventaja a dieciocho puntos.

Fue a partir de ahí que Buenos Aires intentó avanzar en el terreno de juego para buscar el descuento pero tuvo algunos inconvenientes para hacerlo debido a la firmeza de la defensa tucumana que le generó algunas imprecisiones en el manejo de la pelota. Luego de un primer tiempo en el que apostó al uso del pie, intentó avanzar con los delanteros aunque ambas opciones no rindieron los frutos esperados.

Cuando el partido promediaba los 20´ llegó el try del descuento luego de varias arremetidas de los forwards que terminaron quebrando a la defensa. Aun así, Buenos Aires no volvió a inquietar a los tucumanos y se encontró con problemas a la hora de avanzar en el terreno de juego.

De esta manera, Tucumán manejó los tiempos hasta que referee Esteban Filipanics decretó el final. Así, pudo salir airoso y consagrarse campeón argentino juvenil tras cuatro años.

Buenos Aires 13 - Tucumán 21.

BUENOS AIRES: Juan Pablo Santilli, Nicolás Sosa y Francisco Minervino; Pablo Fortín e Iñaki Ustariz; Ramiro Lacoste, Santiago Vassolo y Marcos Mariani; Santiago Ambroa y Joaquín de la Vega; Tobías Wade, Tomás Acosta Pimentel, Gerónimo Prisciantelli y Matías Campolonghi; Francisco Patrono

Cambios: 5´ST Ferrando, Pablo Dimcheff

Entrenadores: Ricardo Alvarado y Diego Wade

TUCUMÁN: Tomás Gallo, Nicolás Juárez Haro y Fabricio Navarro; Luciano Casañas y Sebastián Leguizamón; Santiago Marrupe, Juan Bralo y Matías Plaza; Gonzalo García y Alejandro Torres; Facundo Novillo, Sebastián Villagra, Tomás Vanni y Dardo Gasparré; Mateo Carreras.

Cambios: 16´ ST Fortino por Plaza, 32´ Díaz por Navarro

Entrenadores: Fernando Molina, Federico Puerari, Ricardo Gravano y Mariano Vié

Tantos

Primer tiempo: 1´ penal de Gasparré (T), 15´ try de Torres convertido por Gasparré (T), 16´ penal de Ambroa (BA), 17´ penal de Gasparré (T), 34´ penal de Gasparré (T). Parcial: Tucumán 16 – Buenos Aires 3. Segundo tiempo: 4´ try de Leguizamón (T), 8´ penal de Ambroa (BA), 20´ try de Lacoste convertido por Ambroa (BA)

Amonestado: 34´ PT Marcos Mariani (BA)

Árbitro: Esteban Filipanics

Cancha: Córdoba Athletic

Declaraciones

Fernando Molina, entrenador del seleccionado de Tucumán

“Este equipo emociona porque encontraron mucha firmeza y confianza en cada uno de ellos. Ninguno de los chicos quiere salir, los de afuera quieren entrar y sin embargo el grupo nunca tuvo fisuras. Lo calificaría a este equipos son los huevos, la entrega, porque este equipo tiene lo que tiene un tucumano, mucha pasión para jugar y entrega para llegar adonde llegaron”.

“Hay muchos jugadores del plantel que no tienen techo y mucho futuro. Este equipo es muy equilibrado, compensado, con buenos delanteros, buenos backs y conductores”.

“Nosotros fuimos partido a partido, buscando cuidar a los jugadores y estar con los que mejor teníamos. Hemos tenido un traspié contra Córdoba y eso nos hizo dar cuenta que a los partidos hay que jugarlos los setenta minutos y no como lo jugamos ese día. Eso nos puso la cabeza de otra manera para que los chicos entiendan que no podíamos relajarnos porque acá nadie regala nada y los chicos lo entendieron”.

Sebastián Villagra, capitán del seleccionado de Tucumán

“A este partido lo sentimos mucho más que el primer partido contra Buenos Aires. Sabíamos que era a matar o morir y que no podíamos desperdiciar nada ya que fue muy duro saber que quedaban cinco jugadores afuera que tenían iguales o más ganas de jugar. Así que jugamos por ellos, por la gente que nos vino a apoyar y por nosotros ya que nos merecíamos esto por todo lo que venimos dando”.

“Tucumán salió campeón porque sabe defender la camiseta, sabe del sentimiento de ésta camiseta y la confianza en cada uno. El grupo estuvo muy bien armado y eso nos ayudó a que llegue el título”.

Matías Plaza, tercera línea del seleccionado de Tucumán

“No hay palabras para describir la sensación de ser campeón argentino y más de un seleccionado que en algún momento se lo dio por perdido pero que supo remontar todo y salir campeón”.

“Lo que más me gustó fue cómo supo mantener los partidos, aguantar en algunos momentos y sobre todo por la cabeza fría y corazón caliente. La defensa fue lo mejor de Tucumán”.

“Buenos Aires es un rival muy duro que tiene su nombre, pero aun así se le puede ganar y nosotros lo demostramos”.

Fuente y foto: Prensa URT 

Tags
Recomienda esta nota: