Viernes 29 de Marzo de 2024

02/09/2016

Nacionales e Internacionales

PROYECTO

La UAR y Espartanos, otro encuentro con un mismo objetivo

"Espartanos" es un proyecto y un programa que llevan adelante un grupo de voluntarios, que consiste en desarrollar equipos de rugby, para que aprendan y entrenen mientras se encuentran presos.

“No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuan cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Esa frase -emblemática- de Nelson Mandela es el lema de "Espartanos". 

"Espartanos" es un proyecto y un programa que lleva adelante Eduardo "Coco" Oderigo, acompañado por un grupo de voluntarios, que consiste en desarrollar equipos de rugby, para que aprendan y entrenen mientras se encuentran presos, y que después continúen jugando en el equipo -que tienen carácter de club- conformado por ya ex reclusos. Así se conformó el equipo de Espartanos, por el trabajo realizado en la unidad penitenciaria de San Martín, en la Prov. de Buenos Aires.

Eduardo Oderigo (h), el “motor” e impulsor del proyecto, explicó que buscan ayudar a los penitenciarios a encaminar su vida para el momento en que puedan reinsertarse en la sociedad, incorporando pautas de conducta y auto superación con grandes logros que hasta el momento ningún otro proyecto penitenciario ha logrado.

Hay estadísticas que muestran que aquellos penitenciarios que participaron en Espartanos han ayudado a disminuir notablemente el índice de reincidencia. Hoy, ese equipo de ex presos compite asiduamente con clubes de la URBA, y con equipos que se conforman con internos de distintos lugares y unidades penitenciarias.

La UAR firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar apoyo al proyecto que comenzó en la Unidad 48 de San Martín y que busca abarcar todo el país. El Ministerio aporta la logística y la UAR acompañará con la presencia de sus jugadores y dirigentes a cada una de las regiones que quieran participar del mismo. El trabajo mancomunado de "Espartanos", como proyecto, tiene por objeto reproducir la experiencia exitosa de la Unidad de San Martín para trasladarlo a todas las unidades penitenciarias del país.

“El objetivo de apoyar a Espartanos y al Ministerio a través del convenio, es el de reproducir a nivel nacional y en distintas unidades carcelarias del país, el trabajo que ha llevado a cabo Espartanos, fomentando la práctica y la formación de equipos de rugby en las cárceles”, explicó el secretario de la UAR Fernando Rizzi.

En el mes de junio, en Tucumán y en el marco del partido entre Los Pumas y Francia, se realizó la presentación del proyecto conjunto en Tucumán Lawn Tennis, y luego se visitó la unidad penitenciaria, a la que concurrieron el entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade, el capitán Agustín Creevy, los jugadores Facundo Bosch, Tomás Lavanini y Lucas González Amorosino, junto al secretario de la UAR Fernando Rizzi y el vicepresidente segundo Andrés Chavanne.

Hoy, los internos de Tucumán entrenan regularmente, conformaron su equipo, se destinó un pabellón especial para el rugby, y entrenadores de Tucumán están impulsando el proyecto. 

En Salta y a través del empuje de Marcelo Cordova, Consejero en la UAR por la Unión de Rugby de Salta, "Espartanos", junto al Ministerio ya habían visitado el Club Tigres. En la Unidad Penitenciaria Federal de Salta los internos ya habían comenzado a entrenarse. El pasado día miércoles, Eduardo Oderigo concurrió junto al equipo de Espartanos (ex presos) a Tigres RC y jugaron un partido contra los veteranos de dicho club.

El pasado jueves por la mañana, la actividad de "Espartanos" fue muy nutrida y positiva. Junto al Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, la Ministra de Justicia y DDHH de la Provincia de Salta Dra. Cintia Pamela Calletti y el Secretario de la UAR Fernando Rizzi, presentaron el proyecto en el Jockey Club de Salta, tras presenciar el entrenamiento matutino de Los Pumas.

Por la tarde y en la Unidad Penitenciaria Federal de Salta, "Espartanos" junto a la presencia del Ministro Otamendi, la Ministra Palmetti y el Secretario Fernando Rizzi, se jugó un partido entre "Espartanos" y los internos de esa Unidad.

El director del penal se comprometió a continuar con el proyecto en esa unidad y el Consejero Marcelo Cordova y el dirigente salteño Raymundo Sosa, se comprometieron a ocuparse del entrenamiento de ese equipo. De esta forma, el proyecto se viene cumpliendo de acuerdo a los objetivos propuestos.

Fuente: Prensa UAR

Tags
Recomienda esta nota: