Viernes 29 de Marzo de 2024

19/09/2016

Nacionales e Internacionales

LESIONES

Operaron al rugbier del SIC, pero su pronóstico es incierto

Jerónimo Bello está internado en el hospital Austral con una grave lesión cervical. “Ahora hay que esperar que la médula se desinflame y ver cómo evoluciona”, dijo el médico del plantel.
Ampliar (1 fotos)

DURA LESION. Los médicos atienden a Bello en la cancha luego del fuerte impacto. Foto: Clarin.com

Estable, pero con “pronóstico incierto”, el rugbier Jerónimo Bello seguía internado anoche, al cierre de esta edición, en el hospital Austral de Pilar. El jugador de San Isidro Club, que el sábado sufrió una grave lesión cervical durante el partido por el Top 14 de la URBA, fue operado ayer a la mañana, en una cirugía que no tuvo complicaciones. “Lo que estaba programado se hizo y salió bien. Ahora es tiempo de esperar la evolución y ver qué va pasando con el correr de los días”, le contó Matías Costantini, médico del plantel superior del SIC, a Clarín.

“Jerónimo sufrió una lesión que comprometió los ligamentos que unen una vértebra con otra y las facetas, que son parte del hueso de la vértebra. El problema no fue una lesión del hueso, no se partió la vértebra, sino que ese movimiento por demás que se produjo cuando se derrumbó el scrum generó una luxación. Y cuando eso ocurre, también termina habiendo algún problema óseo y medular”, explicó Costantini. Hernán Senillosa El back de Hindú, de 39 años, sufrió una dura lesión en la victoria de su equipo por 38-24 ante Belgrano, por el Top 14 de la URBA. A los 13 minutos del segundo tiempo, recibió un tackle y cayó mal sobre la pierna derecha, lo que le produjo un esguince en el tobillo y una fractura de tibia y peroné con desplazamiento. A pesar del dolor por la lesión, luego de que los médicos le acomodaran el hueso a un costado de la cancha, se negó a irse al vestuario y vio el resto del partido desde ese lugar. Este infortunio le puso fin a su temporada.

El sábado, a los 37 minutos del partido que el SIC perdió con Newman en Benavídez, por la última fecha del Top 14, Bello, de 23 años, se paró en la primera línea del scrum, como pilar derecho, pero la formación colapsó y él terminó en el suelo, sin poder moverse. Estaba consciente, pero no sentía ni las piernas ni las manos, según confirmó Costantini, que fue el médico que lo atendió en la cancha, cuando se produjo la lesión. Después de recibir las primeras atenciones dentro del campo de juego, el jugador fue trasladado al hospital Austral.

En la cirugía le acomodaron las vértebras desplazadas y se las fijaron por delante y por detrás. “Ahora hay que esperar que la médula se desinflame y ver cómo evoluciona con el correr de las horas. Las lesiones cervicales son muy complicadas y llevan un proceso muy largo de recuperación. Lo importante es que la operación salió bien, no hubo ninguna complicación y está estable, pero con pronóstico incierto. En el hospital, tiene el apoyo de su familia y de mucha gente del club, que se estuvo acercando durante todo el día”, afirmó Costantini.

SIC, en tanto, pidió a través de las redes sociales que no “afloje” el apoyo. “Luego de la operación, seguimos apoyando a nuestro jugador Jerónimo Bello esperando y rezando por su recuperación. Pedimos no aflojar con los rezos. Agradecemos mucho todo el apoyo recibido de toda la comunicad rugbística y de nuestros amigos”, publicó el club en su cuenta de Twitter.


Fuente: Clarin.com


Recomienda esta nota: