Viernes 19 de Abril de 2024

14/04/2018

Nacionales e Internacionales

NACIONAL DE CLUBES A

Natación se quedó a nada

El “Blanco” buscaba la victoria para subirse al segundo puesto y así avanzar a cuartos, pero en frente se chocó con Tala que lo terminó venciendo 24 - 22.
José Rosales
joserosalesok

Redactor de Tercer Tiempo Noa

La última fecha del Nacional de Clubes tendría el duelo entre un Natación y Gimnasia que tenía que ganar y aguardar, contra un Tala que buscaba quedarse con el tercer puesto (para ello tenía que vencer con bonus). Dos deseos diferentes pero la misma ambición “el triunfo”. Un encuentro que tuvo poderío de ambos bandos pero que al final los cordobeses supieron aprovechar los errores del local para así llevarse el partido por 24 - 22.

El contexto ideal. Tribunas llenas de ambos equipos (del lado de Tala con su plantel juvenil) y todos atentos a lo que sucedía dentro del campo de juego. Del lado del local cuando la ventaja era a favor, ese era el momento de chequear cómo iba el otro encuentro entre Belgrano y San Luis (ya que un triunfo del “Blanco” y derrota del “Marrón” le daba el pase a los tucumanos). 

Un partido en el cual Natación mostró un juego más penetrante y profundo hacia las bandas. El buscar el hueco en la defensa y quebrar a velocidad. Mientras que Tala realizó un juego de pases de banda en banda, y hacer uso de la fuerza de sus forwards en las formaciones. 

El inicio, a ocho del arranque, Natación ya vencía por 10 - 0 a su rival con el try de Gabriel Ascárate y la gran puntería de “Machi” Ledesma puso en anda el deseo del local. Un rato después vino la respuesta del visitante por medio de su hooker José Ignacio Escuti acompañado de la conversión de Cristian Nacassian. Tres penales más de Ledesma aumentaban la diferencia. Sin embargo cerca del final Tala volvió a acortar distancia con el try de Federico Simondi por medio de un line-maul. Parcial: Natación 19- Tala 14. 

En la segunda parte el equipo de Córdoba no le tomó mucho dar vuelta la historia con el try de Piero Marioli tras un buen ataque por banda derecha y pases rápidos terminó en try del tercera línea. La ventaja, la pelota y el juego era todo de Tala. Por casi 20 minutos Natación no tuvo como responder al juego rival, ni propio. Un penal para los cordobeses sirvió para aumentar la diferencia a cinco. En ese instante el “Blanco” encontró una respuesta al partido y volvió a ponerse a dos con el penal de “Machi” y quince minutos de juego aún. 

Los minutos finales fueron del local, pero sin claridad al atacar. Eran enviones contra la defensa rival y aguardar que Tala cometa una falta para así ir a los palos. Situación que se le dio en el 32’. La balanza estaba equilibrada, por un lado el contexto de la falta detrás de mitad de cancha y tirada un poco hacia la izquierda, del otro lado la gran patada de Máximo Ledesma. Todas las miradas estaban clavada a la H, que da a la Avenida Benjamín Aráoz, el último suspiro del apertura antes de patear la pelota que voló con buena dirección pero que le faltó un centímetro más de potencia.

Último minuto y Natación volvía a tener falta desde el mismo lugar que la penal anterior, pero la decisión fue otra. Buscar el line y aguardar por otra falta de Tala que sea más cerca a la H. Tras varios pick and go la infracción llegó, pero para el visitante que sentenció el encuentro y así las ilusiones del local de pasar de instancia. Natación 22 - Tala 24. 


Síntesis:

Natación y Gimnasia: Gonzalo Páez (30’ST Martín Romano), Matías Orlande y Leandro Paliza (15’ST Augusto Altobelli); Luis Brizuela y Santiago García; Carlos Paliza (18’ST Nicolás Orlande), Tomás Brainovich y Guillermo Villagra; Gonzalo García y Máximo Ledesma; Gonzalo Molina, Gabriel Ascárate, Mariano Agüero, Ezequiel Agüero y Matías Bascary. Entrenadores: José Macome y Pablo Bascary.

Suplentes: Damián Juárez Luna, Agustín Ramasco, Tobias Molinero y Juan Luis Aráoz.


Tala: Franco Brarda (16’ST Rodrigo Hernández), José Ignacio Escuti y Sergio Cetti; Marcos Lobato (16’ST Santiago Vergara) y Manuel Skuhra; Federico Simondi, Piero Marioli y Francisco Boher; Ambrosio Rodolfo (25’ST Matías Ferrari) y Cristian Nacassian; Álvaro Revol, Gonzalo Ruiz, Nicolás Cantarutti, Franco Cuaranta y Guillermo Albrisi (4’ST Santiago Paulin). Entrenador: Horacio Ambrosio.

Suplentes: Gonzalo César Llopis, Tomás Acevedo Ferreyra, Federico Bianchini e Ignacio Lane.


Tantos:

Primer Tiempo: 3’, 25’, 27’ y 40’ penales de Ledesma (NyG), 8’ try de Ascárate convertido por Ledesma (NyG), 14’ y 38’ tries de Escuti y Simondi convertidos por Nacassian (T).

Resultado Parcial: Natación 19 - Tala 14.


Segundo Tiempo: 6’ try de Marioli convertido por Nacassian (T), 24’ penal de Nacassian (T), 27’ penal de Ledesma (NyG).

Resultado Final: Natación 22 - Tala 24.


Árbitro: Damián Schneider.

Cancha: Natación y Gimnasia.


Testimonios:

Gabriel Ascárate (centro de Natación y Gimnasia):

“Sentíamos que podíamos ganar este partido, cometimos varios errores ellos aprovecharon y se llevaron el triunfo”

“Para nosotros jugar este torneo es muy importante, no nos olvidamos que somos los campeones del torneo pasado entonces teníamos que hacer un buen papel en este torneo, estuvimos a la altura pero igual creo que este equipo no se conforma y el haber perdido hoy sin duda es una tristeza enorme, sabíamos que lo podíamos ganarlo pero se nos escapó”

“Es una pena la verdad, pero bueno ahora es cuando tenemos que sacar el equipo adelante, poner el pecho y tratar de salvar la mayor cantidad de plazas posibles”


Cristian Nacassian (apertura de Tala):

“Nosotros nos jugamos terminar la zona, queríamos ganar por cinco puntos para quedar terceros pero no pudimos. Jugamos por nosotros, por un resultado, por volver a revivir nuestro juego”

“En el primer tiempo ellos aprovecharon muy bien nuestros errores, nosotros siempre propusimos y las veces que nos equivocamos lo pagamos caro, con un try y penales. Tienen un muy buen pateador que lo supieron usar. Nuestro juego como es el de Tala que nos gusta dominar tanto en los forward como en los backs se logró, mover la pelota, buscar el hueco se hizo, así que contentos”

“Sabíamos que el pateador de ellos era muy bueno. Lamentablemente no pudimos hacer lo que queríamos que era no hacer penales en nuestro campo, se terminó dando y lo terminamos pagando”

“Nos tocará viajar, preparar el partido contra el rival que nos toque y focalizarnos en eso”



Recomienda esta nota: