Viernes 19 de Abril de 2024

27/08/2016

Los Pumas y Jaguares

RUGBY CHAMPIONSHIP

Los Pumas le ganaron a los Springboks en Salta, más linda que nunca

Los argentinos derrotaron a los sudafricanos por 26 a 24, en un duelo duro y parejo que se disputó en tierra salteña, por la segunda fecha del Rugby Championship
Tomás Gray
tomasgray1

Al fin, Los Pumas le ganaron a los Springboks sudafricanos en nuestras tierras. Sufriendo hasta el final, pero logrando mantener la victoria cuando, en un momento, parecía que se escapaba. El 26-24 con el que se selló el marcador fue festejado tanto dentro como fuera de la cancha. Con una gran cuota de emoción. Y no fue para menos. Fue un triunfo trabajado que, esta vez, no se escapó. Porque Los Pumas lo supieron jugar hasta el final. Hasta el último pitazo, remontando un momento duro en los últimos minutos, cuando, luego de estar en ventaja por 10 puntos, volvieron a quedar abajo a pocos minutos del cierre. Pero el telón se bajó y, esta vez, encontró a los argentinos felices y con las caras colmadas de felicidad. Se ganó. Y el festejo vale un montón. Se ganó, y el show de fuegos artificiales fue el telón con que se bajó a este durpisimo pero emotivo partido jugado en el Padre Martearena de Salta, por la segunda fecha del Rugby Championship.

Fue un partido ideal para el equipo argentino, que comenzó a mandar desde el comienzo a lo largo de casi todo el partido. Estando casi siempre arriba en el marcador. 

Al final del primer tiempo, los equipos se habían ido al descanso con una ventaja para los anfitriones, por 13-3, gracias a un try anotado por Joaquín Tuculet, más la conversión y dos penales anotadas por Nicolás Sánchez, contra un penal que facturó el apertura sudafricano Elton Jantjies.

Al minuto estuvo cerca de abrir el 10 sudafricano, a través de un penal desde mitad de cancha, pero falló el envío. 

A los 22 minutos el apertura sudafricano Jantjies abrió el marcador por medio de un penal, pero un minuto más tarde llegó la respuesta de Los Pumas, por la misma vía, con un penal concretado por Nicolás Sánchez.

El partido se hizo de ida y vuelta y Los Pumas fueron los que estuvieron más cerca de anotar en el ingoal, primero con una jugada que llegó hasta centímetros del ingoal sudafricano, y luego si, con la llegada del fullback Joaquín Tuculet, que le permitió quebrar la marca rival y facturar el primer try del partido.

Sobre el final de la primera parte, el apertura de los Springboks tuvo la chance de achicar la diferencia con un penal desde una posición factible pero falló su envío. 

Un complemento para sufrir

En el segundo capítulo los sudafricanos parecieron querer llevarse por delante a Los Pumas. Dejaron en claro que a los argentinos no les iba a ser fácil buscar la victoria tan soñada durante tanto tiempo.

Y de entrada los Springboks facturaron con un penal y luego con un try de Brian Habana. Cuando no. Se pusieron iguales pero Los Pumas no tardaron en volver a sumar.

El partido, otra vez, se hizo de ida y vuelta. Los Pumas manejando bien las formaciones con sus delanteros y tratando de obtener pelotas claras. Los sudafricanos, por momentos bien, por otros con cierto deconcierto, trataron de volver a poner el juego en el campo local.

El momento de mayor incertudumbre se dio con las sucesivas bajas por lesiones del equipo argentino. Primero con la de Nico S´panchez, luego con la de Juan Martín hernández, entre otras.

Los Springboks se fueron con todo y aprovecharon el juego porm el centro de la cancha donde Los Pumas no contaba con gente especializada en esas posiciones. Fueron momentos duros. Sudáfrica, a pocos minuots del cierre, vilvió a pasar al frente (24-23). Parecía que el partido se escapaba otra vez. Pero aparecieron Los Pumas que, esta vez, si supieron cerrar el partido. Primero con el penal anotado pro Santiago González Iglesias, y luego manteniendo el control de la pelota hasta el pitazo final.

Victoria de Los Pumas y fiesta en Salta, más Linda que nunca antes.

Formaciones de Argentina y Sudáfrica

Los Pumas: 1- Nahuel Tetaz Chaparro (27' ST Lucas Noguera Paz), 2- Agustín Creevy (c) (22' ST Julián Montoya), 3- Ramiro Herrera; 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini (6' ST Guido Petti); 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón (26' ST Javier Ortega Desio), 8- Facundo Isa; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez (6' ST Santiago González Iglesias); 11- Manuel Montero (1' ST Lucas González Amorosino), 12- Juan Martín Hernández (29' ST Enrique Pieretto), 13- Matías Orlando (22' Tomás Cubelli), 14- Santiago Cordero; 15- Joaquín Tuculet.

Entrenador: Daniel Hourcade.


Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira (6' ST Steven Kitshoff), 2- Adriaan Strauss (c), 3- Vincent Koch (6' ST Lourens Adriaanse); 4- Eben Etzebeth, 5- Lodewyk De Jager (6' ST Pieter-Steph du Toit); 6- Francois Louw (17' ST Jaco Kriel), 7- Teboho Mohoje, 8- Warren Whiteley; 9- Francois de Klerk (33' ST Rudy Paige), 10- Elton Jantjies (6' ST Morné Steyn); 11- Bryan Habana, 12- Damian de Allende, 13- Lionel Mapoe, 14- Ruan Combrinck (35' PT Jesse Kriel); 15- Johan Goosen.

Entrenador: Allister Coetzee.

Los Tantos:

Primer tiempo: 22' penal de Elton Jantjies (S), 23' y 31' penales de Nicolás Sánchez (LP), 33' try de Joaquín Tuculet, convertido por Nico Sánchez (LP).

Parcial: Los Pumas 13, Sudáfrica 3.

Segundo tiempo: 2' penal de Jantjies (S), 5' try de Brian Habana convertido por Johan Goosen (S), 8' try de Juan Manuel Leguizamón convertido por Juan Martín Hernández (LP), 15' penal de JM Hernández (LP), 30' try de Pieter-Steph du Toit (S), 37' penal de Santiago González Iglesias (LP).


Estadio: Ernesto Martearen Salta

Referee: Jerome Garces (Francia)

Jueces de Touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda).


Recomienda esta nota: