Martes 23 de Abril de 2024

10/09/2016

Los Pumas y Jaguares

RUGBY CHAMPIONSHIP

Duro golpe, del sueño a la pesadilla

Tras 50 minutos perfectos de los argentinos, Los Pumas cayeron ante All Blacks por 57 a 22, en el partido jugado en Hamilton
Ampliar (1 fotos)

DURO GOLPE. Los Pumas la llevaban bien pero terminaron sucumbiendo ante los poderosos All Blacks. Foto Prensa UAR/Dave Lintott

Tomás Gray
tomasgray1

Era la noche perfecta para el 15 argentino. Habían arrancado con todo, con un try anotado cuando apenas se habían jugado 2 minutos. Los primeros 50 fueron extraordinarios, pero al frente estaban los All Blacks, que terminaron derrotando a Los Pumas por un contundente 57 a 22 (8 tries a 1), en el partido jugado en Hamilton por la tercera fecha del Rugby Championship. Fueron 50 minutos que permitieron soñar, pero el partido terminó siendo una pesadilla. Un duro golpe. Nada que hacer ante los mejores del mundo. Ni aún jugando el partido perfecto durante 50 minutos.

El encuentro había comenzado con un espectacular try de Santiago Cordero, tras una muy buena jugada. Desde el arranque nomás, los argentinos mostraron un gran nivel de juego, atacando desde todos lados a los hombres de negro, con un buen despliegue, una gran dinámica y un tremendo ritmo en sus movimientos.  Ofrecieron así un gran rugby ante los mejores del mundo, para proponer un partido apasionante. Sin embargo, ante los poderosos All Blacks parece que con esto no alcanza. Porque, si bien Los Pumas fueron arriba en el marcador gran parte del primer tiempo, terminaron yendose al descanso con una desventaja de 19-24.

En esta primera parte argentinos y neozelandeses se repartieron la ventaja de manera pareja, aunque con un par de diferencias. Por un lado, Los Pumas fueron más efectivos a los palos gracias a la efectividad 100 por ciento del pateador Nicolás Sánchez (una conversión y cuatro penales), contra tres envíos errados de Barrett, el 10 de los locales.  Pero por el otro, el poderío de All Blacks se hizo sentir con cuatro tries contra solo uno de los argentinos. Así presentadas las cosas parecería que los anfitriones fueron muy superiores. Pero la realidad no fue así. Los Pumas les jugaron de igual a igual y marcaron, en gran parte, el rumbo del partido. Pero se sabe, ante los hombres de negro se debe jugar el partido más que perfecto y no cometer ni siquiera un error. Pero los argentinos los cometieron y los All Blacks facturaron. No dejaron pasar ni una. El primer try llegó desde una mala salida de 25 de Los Pumas, los otros de pelotas recuperadas donde ratificaron su contraataque letal.

El segundo tiempo, salvo los primeros 10 minutos en los cuales se mantuvo la paridad, con un marcador 24-22 para los dueños de casa, los 30 restantes fueron todo de los All Blacks, que aprovecharon el desgaste sufrido por los jugadores argentinos y facturaron cuatro tries más, para terminar el duelo con una diferencia abismal, de 57-22, muy exagerada para lo que había pasado en la cancha la mayor parte del partido. Pero se sabe, son los mejores del mundo y no te perdonan una. Son 23 cracks que entran a la cancha dispuestos a hacer daño, desplegando un juego eficaz y con una gran destreza de sus hombres en cada movimiento.

A pesar de 50 minutos perfectos, Los Pumas nada pudieron hacer para sufrir 8 tries en contra. Se jugó bien, se atacó a los All Blacks, como pocoas veces lo habían hecho antes, jugándoles, incluso, desde su propio campo. Pero parece que no alcanza. Todavía no. 

Igual, se está por el buen camino. No nos quedan dudas. Por lo visto hoy, Los Pumas aún están lejos, pero a la vez, poco a poco, cada vez más cerca. A pesar del resultado final. Parece una paradoja, pero es así. De todas las potencias del rugby mundial, a Nueva Zelanda es al único al que falta vencer. Ya llegará ese día. Ojalá sea dentro de pocos días en Vélez. Ojalá. 

En lo estadístico, en el partido de hoy quedarán dos nuevas marcas: se le anotó el try más rápido a los All Blacks, a los dos minutos de juego; y el otro, el apertura Nicolás Sánchez pasó a ser el mayor goleador argentino en los duelos ante Nueva Zelanda, al sumar 71 puntos, desplazando a Hugo Porta, que quedó con 65.

En el próximo partido del Rugby Championship 2016, Los Pumas enfrentarán a Australia en Perth el próximo sábado 17 de septiembre, a las 07:05 (hora argentina).


La Síntesis:

Nueva Zeanda: 1- Joe Moody, 2- Dane Coles, 3- Owen Franks, 4- Brodie Retallick, 5- Samuel Whitelock, 6- Jerome Kaino , 7- Sam Cane, 8- Kieran Read (c), 9- Aaron Smith, 10- Beauden Barrett, 11- Julian Savea, 12- Ryan Crotty, 13- Malakai Fekitoa, 14- Israel Dagg, 15- Ben Smith.

Ingresaron: ST 5', Ardie Savea por Cane; 8', TJ Perenara por A. Smith y Charlie Faumuina por Franks; 13', Codie Taylor por Coles y Wyatt Crockett por Moody; 24', Luke Romano por Retallick y Aaron Cruden por Barrett, y 27', Anton Lienert-Brown por Crotty.

Entrenador: Steve Hansen


Los Pumas: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Santiago Cordero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Matías Moroni, 15- Joaquín Tuculet.

Ingresaron:  PT 36', Santiago González Iglesias por Hernández. ST 1', Leonardo Senatore por Petti; 20', Tomás Cubelli por Landajo; 22', Julián Montoya por Creevy y Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro, y 24', Enrique Pieretto por Herrera, Marcos Kremer por Matera y Ramiro Moyano por Sánchez.

Entrenador: Daniel Hourcade.


Los Tantos:

Primer Tiempo: 3', Gol de Sánchez por Try de Cordero (A); 12, 24 y 37', Goles de Barrett por Tries de J. Savea, B. Smith y del mismo (NZ); 14, 19, 27 y 39', Penales de Sánchez (A), y 31', Penal de Dagg (NZ).

Resultado Parcial: Nueva Zelanda 24 - Argentina 19.

Segundo Tiempo: 9', Penal de Sánchez (A); 15, 18 y 23', Goles de Barrett por Tries de Crotty -2- y Faumuina (NZ); 29', Gol de Cruden por Try de B. Smith (NZ), y 37', Try de Romano (NZ).

Resultado final: Nueva Zelanda 57 – Argentina 22

En resumen: 

Para Nueva Zelanda: 

Tries: Savea, Ben Smith (2) ,Barrett, Crotty (2), Faumina, Romano; Conversiones: Barrett (6), y Cruden. Penal de Dagg.

Para Los Pumas: 

Try de Cordero; Conversión y 5 penales de Nicolás Sánchez.


Man of the Match: Ben Smith (Nueva Zelanda).

Estadio: Waikato Stadium, Hamilton

Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)

Referees asistentes: Angus Gardner (Australia) y Marius Mitrea (Italia)

TMO: George Ayoub (Australia).


Recomienda esta nota: