Jueves 18 de Abril de 2024

17/09/2016

Los Pumas y Jaguares

RUGBY CHAMPIONSHIP

Los Pumas no pudieron ante los Wallabies

Los argentinos cayeron ante un equipo australiano que anotó tres tries en los primeros 12 minutos.
Ampliar (1 fotos)

DIFICIL PASAR. El octavo santiagueño Facundo Isa fue uno de los mejores del equipo argentino, al que le costó mucho quebrar la defensa de los Wallabies. Foto: Gary Day / Prensa UAR

Tomás Gray
tomasgray1

Los Pumas no pudieron con los Wallabies y cayerpn por 36 a 20, en un partido en el que los australianos sacaron rápidas diferencias, al anotar tres tries en los primeros 12 minutos de juego. El primro, incluso, anotado cuando apenas se habían jugado 42 segundos. Sucedió en el partido disputado hoy, en el NIB Stadium, en la ciudad de Perth, por la cuarta fecha del Rugby Championship 2016.  

Este fue uno de esos partidos raros, donde Los Pumas contaron con una mayor posesión y dominio territorial, pero fueron los Wallabies los que aprovecharon mejor las oportunidades que tuvieron para anotar, además, de imponer su dura y férrea defensa, casi infranqueable para los argentinos, que poco pudieron hacer para dar vuelta el partido y conseguir una victoria que habría sido muy importante.

No puso ser. Los australianos sacaron ventaja muy rápido. A los 42 segundos, mientras la gente comenzaba a acomodarse en sus butacas, los  Wallabies quebraron por primera vez a Los Pumas para facturar con el primer try, anotado por el centro Samu Kerevi. Fue un baldazo de agua fría para los argentinos que quedaron fríos y sin poder de reacción. Ya que en solo 10 minutos más volvieron a visitar su ingoal otras dos veces, a través de Dane Haylett-Petty y Will Genia. 

Fue un comienzo tremendo. Solo había que esperar la reacción y que Los Pumas comiencen a jugar. De a poco lo fueron haciendo. Tuvieron la pelota y llevaron el juego al terreno local. Los Wallabies comenzaron a ceder espacios y a cometer muchas infracciones. Esto le permitió a Nico Sánchez achicar la diferencia con dos penales, para irse al descanso con una diferencia de 21-6.

Las estadísticas en esta primera parte fueron contundentes, a favor de Los Pumas, salvo el resultado. Con el 73%, el 76% de dominio territorial, y los 97 tackles australianos contra solo 27 de los argentinos marcaron claramente que Los Pumas tuvieron más la pelota. Pero esos números no bastaron. Porque los australianos habían marcado una buena diferencia en los pocos momentos que tuvieron para anotar. 

Igual, a pesar de contar con la pelota, Los Pumas carecieron de variantes para poder quebrar la tremenda -y dura- defensa plantada por los anfitriones. Fue infernal.

Mejora en el segundo

Había que esperar si el trabajo en el vestuario podía dar buenos resultados. Al parecer se trabajó bien. Los Pumas salieron con otra mentalidad y se fueron a jugar al campo rival. Así, a los 4 minutos, llegó el try anotado por Santiago Cordero, tras una muy buena jugada, lo que hizo alimentar la ilusión de que sí se podía dar vuelta el partido. Faltaba mucho y la diferencia ya se había achicado (13-21).

Pero volvieron las imprecisiones, los errores, y Australia respondió con el nuevo try de Will Genia, justo en el mejor momento de los argentinos, y en el más dubitativo de los australianos. 

Está claro que en este nivel, y ante estos rivales, no se pueden cometer errores. Y Los Pumas lo hicieron. 

El  nuevo try argentino volvió a encender esa luza de esperanza. Pero rápidamente los Wallabies pusieron las cosas en su lugar y, con el try de Hooper y el penal de Hodge le bajaron las persianas poniendo las cifras definitivas para darle la segunda victoria consecutiva a los australianos, que se ubicaron en el segundo lugar, detrás de los All Blacks, que ya festejan un nuevo título en este Rugby Championship.

Los Pumas nada pudieron hacer. Muchos errores en el manejo de la pelota y, como pocas veces, en defensa, donde dejaron varios huecos permitiendo los quiebres australianos. También tuvieron problemas en el scrum y en el line, como hacía tiempo no pasaba. No queda otra que seguir trabajando. Se está por el buen camino, pero falta mucho todavía. Porque hay errores que no se pueden cometer y que se pagan caro. Y hoy se cometieron muchos. 

Con este partiso argentinos y australianos se enfrentaron en 26 ocasiones con 20 triunfos para los Wallabies y solo cinco victorias para Los Pumas, mientras que el único empate se dio el 31 de octubre de 1987 en Buenos Aires.

Precisamente, en Buenos Aires, en el estadio de Vélez, Los Pumas jugarán el próximo partido. Será ante los All Blacks, que llegarán ya como campeones. Será un lindo partido para disfrutar. Mientras, seguimos soñando con  la victoria sobre los hombres de negro. Ya se vienen. Pero esa será otra historia. 

Australia 36, Los Pumas 20


Australia (36): Israel Folau; Dane Haylett-Petty, Samu Kerevi, Bernard Foley y Reece Hodge; Quade Cooper y Will Genia; David Pocock, Michael Hooper y Dean Mumm; Adam Coleman y Rob Simmons; Sekope Kepu, Stephen Moore (cap) y Scott Sio.
Entrenador: Michael Cheika.
Cambios: PT 36', James Slipper por Pocock (temporario). ST 5', Sean McMahon por Pocock; 9', Tatafu Polota-Nau por Moore; 20', Slipper por Sio, Rory Arnold por Coleman y Tom Robertson por Kepu; 27', Nick Phipps por Genia y Lopeti Timani por Mumm, y 34', Tevita Kuridrani por Kerevi.
Argentina (20): Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Santiago González Iglesias y Lucas González Amorosino; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Matías Alemanno y Javier Ortega Desio; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Daniel Hourcade
Cambios: PT 32', Gabriel Ascárate por González Iglesias (temporario). ST 5', Leonardo Senatore por Leguizamón; 7', Julián Montoya por Creevy; 21', Martín Landajo por Cubelli, Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro y Matías Orlando por González Amorosino; 25', Marcos Kremer por Matera y Enrique Pieretto por Herrera, y 37', Ascárate por Sánchez (temporario).
Tantos en el Primer Tiempo: 1, 9 y 11', Goles de Foley por Tries de Kerevi, Haylett-Petty y Genia (AUS), y 22 y 33', Penales de Sánchez (ARG).
Amonestado: 33' Sio (AUS).
Resultado Parcial: Australia 21 - Argentina 6.
Tantos en el Segundo Tiempo: 4 y 32', Goles de Sánchez por Tries de Cordero e Isa (ARG); 13', Try de Genia (AUS); 25', Gol de Foley por Try de Hooper (AUS), y 35', Penal de Hodge (AUS).
Amonestado: 26' Cooper (AUS).


AUSTRALIA: Israel Folau; Dane Haylett-Petty, Samu Kerevi, Bernard Foley y Reece Hodge; Quade Cooper y Will Genia; David Pocock, Michael Hooper y Dean Mumm; Adam Coleman y Rob Simmons; Sekope Kepu, Stephen Moore (cap) y Scott Sio.

Cambios: PT 36', James Slipper por Pocock (temporario). ST 5', Sean McMahon por Pocock; 9', Tatafu Polota-Nau por Moore; 20', Slipper por Sio, Rory Arnold por Coleman y Tom Robertson por Kepu; 27', Nick Phipps por Genia y Lopeti Timani por Mumm, y 34', Tevita Kuridrani por Kerevi.

Entrenador: Michael Cheika.

LOS PUMAS:  Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Santiago González Iglesias y Lucas González Amorosino; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Matías Alemanno y Javier Ortega Desio; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.

Cambios: PT 32', Gabriel Ascárate por González Iglesias (temporario). ST 5', Leonardo Senatore por Leguizamón; 7', Julián Montoya por Creevy; 21', Martín Landajo por Cubelli, Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro y Matías Orlando por González Amorosino; 25', Marcos Kremer por Matera y Enrique Pieretto por Herrera, y 37', Ascárate por Sánchez (temporario).

Entrenador: Daniel Hourcade


Los Tantos

Primer Tiempo: 1', 9' y 11', Goles de Foley por Tries de Kerevi, Haylett-Petty y Genia (AUS), y 22' y 33', Penales de Sánchez (LP).

Resultado Parcial: Australia 21 - Argentina 6.

Segundo Tiempo: 4' y 32', Goles de Sánchez por Tries de Cordero e Isa (LP); 13', Try de Genia (AUS); 25', Gol de Foley por Try de Hooper (AUS), y 35', Penal de Hodge (AUS).

Amonestados:  33' PT Sio (Aus), y 26' ST Cooper (Aus).


Estadio: NIB Stadium, Perth

Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)

Árbitros Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Nick Briant (Nueva Zelanda)

TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

 



Recomienda esta nota: