Viernes 29 de Marzo de 2024

17/07/2016

Regionales

REGIONAL DEL NOA

Uni de Salta sorprendió a Los Tarcos

La U salteña mostró su contundencia a un desconocido equipo "rojo". La victoria local fue por 46 a 17
Ampliar (1 fotos)

SUPERIORIDAD VERDE. Universitario se Salta fue imparable para Los Tarcos. Foto: Horacio Cortés/Gentileza Norte Rugby

En un gran producción Universitario de Salta venció a Los Tarcos por 46 a 17, en un partido donde hizo 7 tries. Los de Huayco, motivados por esta victoria, y ubicados en el cuarto lugar, quieren ir por más. Cada vez están más cerca del Super 8, el primer objetivo a cumplir. 

Por lo general, todo tiene explicación y más un partido de esta naturaleza, el asunto es descifrar y ordenar los factores que influyen en un resultado y tener claro lo que pasó.

Un comienzo con buen ritmo anunciaba a la escasa concurrencia (producto de la baja temperatura) que se venía algo interesante dentro del campo de juego. Los 2 equipos de actitudes similares mostraban ansias de resolver rápido las cosas. Hubo posibilidades que, vaya a saber porqué, no resultaron premiadas con tantos estos minutos iniciales.

Los Rojos, seguros de sí eran cautos, esperando aprovechar la velocidad de sus backs. Los dueños de casa mostraron una interesante propuesta buscando bajar milésimas de segundo en cada acción tratando se ser aún más veloces que su rival. Pasaban los minutos y el marcador seguía en blanco.

La lucha en las formaciones empezó a inclinarse para la U. Los fowards empezaron a hacer sentir su poder en el scrum y hasta robaba los lines. No fue extraño que por un lateral ingrese el primer try. Pero si fue sorpresa, aún para los mismos jugadores, que en los 5 minutos posteriores habían pisado 3 veces el in-goal tucumano sin que su adversario insinúe una reacción acorde. Supuestamente todo se aclararía en el entretiempo pero otro try –una vez más por el lateral- subió a 25 la diferencia.

Todo indicaba que se iba a vivir una segunda etapa diferente, pero el quinto try apenas iniciado su desarrollo cayó realmente mal. 32 puntos de diferencia hicieron que los dirigidos por Cosio-Saravia-Moreno Solá vean desde otra posición el partido, y los de Agüero-Portillo-Gravano contemplen más lejano el objetivo.

El primer try de Tarcos sacó del cero fantasmal su actuación, pero una defensa impecable de Universitaro –base de la victoria- lograba aliarse con el peor enemigo de estas situaciones como lo es el reloj. Pasaban los minutos y solo faltaban 10 cuando los FW del local sumaron el sexto try. Y bueno, el resto es fácil de imaginar.

No influyeron las amonestaciones que se desencadenaron desde el primer momento por infracciones. El celo en la marca -al límite- hizo trabajar bastante al correcto Matías Ortiz de Rosas que debió multiplicarse para cubrir los sectores por donde viajaba la guinda.

No hubo un golpe de nocaut. Coincidieron las virtudes de la U como alguna vez también pueden alinearse los astros: Una concentración ideal y constante, trabajo en equipo, tackle a destajo, y esa obsesión por hacer dinámica con velocidad límite.

Ahora se viene un encuentro conocido: Jockey de Salta-Universitario de Salta la semana venidera. Promesa de un duelo a todo o nada y es de esperar que el público, extrañamente remiso el día de la fecha, concurra masivamente. Hoy perdieron la chance de respirar un buen triunfo de su elenco.

A nuestro entender, el Campeón del Torneo del Interior “A”, falló en su lectura inicial del encuentro que podría haber modificado el desarrollo del mismo: Los Verdes, en la primera parte, cometieron varios errores no forzados que no fueron aprovechados por una visita demasiado respetuosa. A su vez, posibilitó la reacción del local que, enmendando sus desatinos, descubrió el talón de Aquiles de su adversario y lo supo aprovechar.

El atenuante de Tarcos (si lo hay), es haber tomado un pequeño respiro, dada su casi virtual clasificación al Super 8 donde no hay arrastre de puntos, sin arriesgar lesiones, dando un descanso a los integrantes luego de una ya exigente temporada. No solo porque quedan 4 fechas donde puede seguir sumando (algunos partidos quizás más accesibles que otros), sino que es casi imposible que la combinación de resultados del resto de equipos que están luchando su clasificación pueda desplazar a los del ex-aeropuerto aún perdiendo los encuentros que restan.


Universitario (S) 46 - Los Tarcos 17 (5-0)

UNIVERSITARIO DE SALTA: Hernán Castellanos (Iusif Jadur), Diego Fortuny, Agustín Fernández (Facundo Carbajal), Francisco Campos (Julio Monza), Matías Gómez Zelarayán, Gonzalo García Ascárate (Matías Fortuny), Mauricio Quiroga (Martín Dahas), José Chierici, Diego González (Eliseo Morales), Martín Núñez, Marcos Secchi, Gastón Frey (José Correa), Juan Franco Morosini, Martín Sassarini (Nicolás Camiña) y Luciano Morosini.

Entrenadores: Cosio-Saravia-Moreno Solá.

LOS TARCOS: Lucio Urueña (Lucas Stenvers), Federico Lazarte, Javier Villafañe (Franco Gómez Urrutia), Dante Cuellar (José Giardina), Rashid Budeguer, Gerardo Perdiguero, Mauricio Gravano, Cristian Ledesma (Mariano Arcas), Marcos Intile (Nicolás Alvizo), Juan Pablo Espeche, Pablo Córdoba, Santiago Salazar, Agustín Cortés, Santiago Chehuan (Nicanor Alves Rojano) y Agustín Cancellieri.

Entrenadores: Gustavo Agüero, Omar Portillo y Ricardo Gravano. 

Tantos:

Primer tiempo: 18', 22' y 39' tries de Sassarini -2- y Frey (US), 24' gol de Núñez por try de Gonzalo Ascárate (US), 33' penal de Núñez (US).

Parcial: Universitario (S) 25-Los Tarcos 0.

Segundo tiempo: 1' y 32' goles de Núñez por tries de Luciano Morosini y Morales conv por Núñez (US), 7' gol de Intile por try de Nicanor Alves Rojano (LT), 23' gol de Juan Morosini por try de Monza (US), 27' y 41' tries de Gómez Urrutia y Córdoba (LT).


Amonestados: Federico Lazarte, Javier Villafañe, Juan Pablo Espeche (LT). Gonzalo García Ascárate, Diego Fortuny, Agustín Fernández y Matías Fortuny (US).

Arbitro: Matías Ortíz de Rozas (URT).

Cancha: Universitario de Salta RC (Huaico)

Resultado de intermedia: Universitario de Salta 28-Los Tarcos 24 (4-1)

Fuente: Por Horacio Cortés / Norte Rugby 

DECLARACIONES: VER LOS VIDEOS DE ABAJO


Recomienda esta nota: