Domingo 22 de Octubre de 2017

26/11/2016

Regionales

ARGENTINO "ANGEL GUASTELLA"

Rosario mandó a Tucumán a jugar la promoción

Los "Ñandúes" fueron superiores a los "Naranjas" en todas las facetas del juego y los derrotaron por 27 a 17
Tomás Gray
tomasgray1

Nunca antes habíamos visto a un seleccionado de Tucumán ser tan superado por los delanteros de Rosario.  El año pasado los rosarinos ya habían insinuado una mejoría de sus forwards pero en el partido de hoy esa diferencia fue aplastante, como nunca antes. Los delanteros del seleccionado de Rosario fueron contundentes en todas las formaciones, con un scrum arrollador, un muy buen y eficiente maul, y un line out muy prolijo. Más una gran dosis de actitud, el quince rosarino derrotó a descolorido "naranja", por 27 a 17, sentenciando a Tucumán a jugar un partido más promocional para tratar de evitar el descenso.

En el año 2003 los "Naranjas" sufrían por primera vez -y hasta ahora única- el amargo sabor del descenso. Esta vez hubiera pasado lo mismo, de no ser que las nuevas reglas especifican que el último de la Zona Campeonato ya no pierde la categoría sino que debe jugar una reválida con el ganador del Ascenso. Es lo que deberá hacer ahora Tucumán. Tiene una vida más. No d ebe desaprovecharla.

Incluso, será local. Es eso una tranquilidad? Al parecer no. Porque hasta ahora perdió los tres partidos que jugó de local, ante Cuyo en cancha de Los Tarcos; ante Salta en cancha de Uni; y hoy ante Rosario, en cancha de Lawn Tennis, hasta no hace mucho denominada la "Caldera del Parque". Hoy muy lejos de eso.

Este seleccionado tucumano, con muchas de las promesas de nuestro rugby, ganó solo un partido de visitante, a Córdoba, y perdió los otros cuatro partidos. Tal como pasó en 2003. 

Este seleccionado de Tucumán, con chicos que venían pidiendo pista pero que dejaron en claro que aún les falta mucho, no logró enamorar al exigente público que, poco a poco, partido a partido, los fue dejando solos. Cada vez menos gente se acerca a las canchas, para poder seguir su accionar.

En cada uno de los patidos cometieron muchos errores. Los nombres de los protagonistas fueron cambiando, pero los errores fueron los mismos. El más grave no tiene que ver con lo técnico, ni tampoco con lo físico, y mucho menos con la edad ni la inexperiencia. Tiene que ver mád con la actitud. Esa que mostraron, por ejemplo, los equipos de Cuyo, de Salta y el Rosario de hoy. Que salió decidido a llevarse por delante a los tucumanos en busca de su objetivo. Que era el mismo que tenía Tucumán: Ganar para mantenerse en el selecto Grupo Campeonato.

Esa misma actitud que mostraron en los últimos tres minutos del partido de hoy. El tema es que con tres minutos solos no basta. Se necesitan los otros 77. 

Errores de manejo de la pelota se puede dejar pasar, siempre y cuando sean generados por las mismas ganas de jugar. Aquí se perdieron pelotas por no disputarlas. 

El scrum fue una formación histórica de los "naranjas". Estos son otros tiempos, pero ese sello no debe ser dejado de lado. Nunca se puede retroceder como hoy lo hicieron. Duele. Dolió ver a ese pack "naranja" yendo para atrás de la manera que lo hizo Rosario.Quién lo hubiera dicho. Los "Ñandúes" siempre se caracterizaron por el juego de manos y nunca le encontraron la vuelta al pack tucumano. Hasta hoy.

Tucumán jugó sin pelota. Es difícil pretender ganar un partido si no se tiene la pelota. Rosario fue amo y señor. Se adueñó de la ovalada y jugó gran parte del partido en terreno "naranja". Y no anotó más puntos por su ineficiencia para facturar. Fácil, los rosarinos se perdieron de anotar cuatro o cinco tries, más por su propios errores que por la buena defensa local.

Su apertura, Mateo Escalante, jugó tranquilo, con pausas, y manejó a su antojo la táctica y estrategia del juego. En otras épocas ese 10 no hubiera podido jugar tan tranquilo como el rosarino lo hizo hoy.

Los errores lo tendrán que analizar los entrenadores. Los jugadores deberán tomar conciencia que no solo representan el presente de Tucumán, sino también toda una historia.

Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, el rugby de Tucumán debe estar más unido que nunca. Los jugadores son los que salen a la cancha y los que deberán defender el prestigio ganado por nuestro rugby a lo largo de la historia. En muchos casos son jóvenes, deberán ponerse los pantalones largos y saber lo que significa vestir esa camiseta naranja. Que no debe ser para cualquiera. 

Queda un partido más. Será tan difícil como los que ya jugaron. Que lo sepan desde ya. A seguir poniendo el hombro y a sacar adelante a nuestro rugby. La permanencia en el selecto grupo Campeonato está en sus manos. 

Tucumán 17, Rosario 27

TUCUMÁN: 1- Roberto Tejerizo, 2- Santiago Iglesias Valdéz, 3- Blas Cabrera, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Santiago Rocchia, 6- Nicolás Sbrocco, 7- Lucas Santamarina, 8- Nicolás Proto, 9- Miguel Barrera, 10- Tomás Albornoz, 11- Augusto López, 12- Ignacio Albornoz, 13- Matías Frías Silva, 14- Macario Villaluenga, 15- Joaquín Riera

Cambios: 37´ PT Guzmán por N. Proto, 4´ ST L. Proto por Iglesias Valdéz, Díaz por Tejerizo, 5´ Simón por Rocchia, 13´ Hernández por Cabrera, 14´ Resino por I. Albornoz, 23´ Odstrcil por Barrera

Suplentes: Agustín Cortés

Entrenadores: Álvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal


ROSARIO: 1- Ulises Garziera 2- Juan Manuel Prieto (C) 3- Mario Ottoño 4- Pedro Ortega 5- Juan Lafontana 6- Nicolás Sánchez 7- Facundo Lucas 8- Vito Scaglione 9- Nazareno Valentini 10- Mateo Escalante 11- José Forlla 12- Julián Denhoff 13- Facundo Ferrario 14- Patricio Rodríguez Vidal 15- Teo Castiglioni.

Cambios: 19´ ST Genco por Garziera, Torres por Ottoño, Roques por Scaglione, 21´ ST Cej por Ortega

Suplentes: Román Pretz Hernan Resta 22- Victor Jaef 23- Andrés Speziali.

Entrenadores: Fernando Bilbao, Facundo Lluch y Facundo Ramírez


Los tantos

Primer tiempo: 3´ penal de López (T), 4´ penal de Escalante (R), 11´ drop de T. Albornoz (T), 18´ penal de López (T)

Resultado parcial: Tucumán 9 – Rosario 6

Segundo tiempo: 4´ try de Sánchez convertido por Escalante (R), 11´ penal de López (T), 29´ try de Roques convertido por Escalante (R), 37´ try de Ferrario convertido por Escalante (R), 39´ try de Sbrocco (T)

Amonestados: 2´ ST Villaluenga (T), 9´ Valentini (R)


Referee: Lucas Galán (URBA)

Cancha: Tucumán Lawn Tennis

Recomienda esta nota: