Jueves 28 de Marzo de 2024

23/04/2017

Regionales

REGIONAL DE PRIMERA

En busca de la Corona del NOA

El Regional del NOA comienza este fin de semana. Los jugadores de algunos clubes tucumanos s juntaron para una producción especial.
Ampliar (1 fotos)

PROTAGONISTAS. Representantes de los clubes tucumanos anticiparon sus expectativas sobre el Campeonato Regional "Angel Guastella". Foto: Tomás Gray/TTNoa

Adrian Coronel
el_pigu_rugby

Redactor

Comenzó, con los adelantados del clásico Cardenales 25, Lince 32 y Natación y Gimnasia 16, Lawn Tennis 20, un nuevo Regional, totalmente renovado, el cuál se denominó "Ángel 'Pauchi' Guastella, en honor al Gran Maestro fallecido el año pasado y que tanto hizo por el rugby Nacional y en sus últimos años de vida por el de Tucumán.

Serán nueve equipos tucumanos, tres salteños y dos santiagueños, los que lucharán por quedarse con el cetro que comparten Los Tarcos y Universitario.

Con nuevo formato, no caben dudas de que todos los fines de semanas se jugarán finales, ya que una victoria o una derrota, los obligará a tener que mirar en todo momento cómo viene cada uno. Los 14 equipos participante se dividieron en dos zona de siete cada uno. En la primera ronda se jugarán seis fechas donde un equipo quedará libre por fin de semana. Los cinco primeros de cada grupo avanzarán a jugar por el título, mientras que los cuatro que no superen el corte, se juntarán con los seis que vienen del Desarrollo para disputar en nueve fechas quienes serán los cuatro que jugarán la primera fase en primera.

Además, la novedad más importante, es que ya no habrá campeón compartido, lo que dará una definición más apasionante. Los equipos que lucharán por el título serán seis, los cuáles saldrán de la segunda fase, donde los 10 clasificados se enfrentarán a una sola rueda (nueve fechas). Los dos primeros pasarán directo a semifinales, en tanto que los otros cuatro jugarán los cuartos de final. Los ubicados del séptimo al décimo definirán las ubicaciones entre sí.

Para hablar sobre el campeonato a horas de comenzar, TERCER TIEMPO NOA juntó en el bar Sir Thomas, de Marcos Paz 583, a algunos jugadores tucumanos para una producción especial de presentación, donde cada uno analizó el nuevo formato, las espectativas y objetivos.

Facundo Silva Soria (Lince)

"Con los chicos estamos muy motivados, porque este año los entrenadores plantearon una nueva metodología de entrenamiento. La verdad que nos sentó muy bien, les agrandó bastante. Se nota mucho la motivación al ir a anetrenar, la concentración, todo".

"Con el nuevo sistema de juego, muy dinámico, para lo que viene acostumbrado a jugar Lince. Las espectativas, por lo tanto, es ir a por todo, sin dejar detalles librados al azar. Siempre nos quedamos en la puerta, que por un detalle no terminamos entrando".

"El nuevo formato por un lado está muy bueno porque es un poco más corto, pero a la vez es arriesgado, porque si no haces una primera buena fase, te vas a jugar la Promoción".

"Tuvimos bajas importantes, en puestos importantes. Pero lo estamos sabiendo llevar con los jugadores que tenemos, que se pusieron las pilas. Con el tema de las destrezas, los chicos se focalizaron mucho, se entrenaron aparte y grupalmente. Se pudo hacer un buen amalgamiento".

Martín Ramayo (Natación y Gimnasia)

"Tenemos muchas espectativas para este año. Tenemos entrenadores nuevos y un gran equipo. Estamos consolidando un plan de juego bastante dinámico, que nos hace que tengamos muchas ganas de comenzar el Regional".

"El cambio fue muy importante, desde la llegada de José Macome, con los forwards, para los tres cuartos en la parte técnica y en la aplicación del sistema de juego".

"El torneo del Interior nos sirvió mucho de experiencia para consolidarnos como equipo, que nos permite encarar el Regional de una manera mucho más seria, mejor preparados".

"Va a ser un torneo corto, pero muy intenso. Todos los partidos van a ser finales, donde no te puedes confiar con ningún rival. Además tenemos que jugar con nosotros mismos. Está muy bueno el formato, más corto e intenso".

Matías Ferro (Tucumán Lawn Tennis)

"Vamos a tratar de ir de menor a mayor, sabiendo que tuvimos un año flojo el año pasado. Queremos volver a agarrar la confianza que teníamos y a partir de ello ir mejorando partido a partido".

"Comenzamos la pretemporada desde enero, y en diciembre habíamos hecho por primera vez una postemporada. Nos entrenamos muy duro en lo que fue la gira por Estados Unidos para encarar primero el Interior 'B' y para poder afrontar la competencia de todo el año".

"Nos dolió mucho quedar afuera de Súper 8, ya que veníamos acostumbrados a pelear todos los campeonatos. Fue un bajón anímico muy grande para todo el club".

"Prefiero más este formato de campeonato, porque es más competitivo, tienes semifinales y finales, que lo hará más atractivo. El tema de las definiciones no creo que sea algo que nos juegue en contra o nos genere una mayor presión".

"Ya nos tocó quedar afuera, por lo que sabemos qué errores no podemos cometer como plantel, como club. Tenemos que hacer las cosas bien para entrar".

Nicolás Alvizo

"Como defensores del título, tenemos que ir por lo más alto, tratar de repetir el campeonato. Pero, como siempre digo, hay que ir pasito a pasito".

"Tenemos mucho recambio, entrenadores nuevos, planteo nuevo, tanto defensiva como ofensivamente. Tambien muchas bajas de chicos que dejaron de jugar, así como muchos otros que están subiendo y haciendo sus primeros pasos en el plantel superior".

"Puede ser que ese cambio haya repercutido en el Nacional, pero más por el lado de la experiencia. Hace muchos años que el club no juega esta clase de campeonato, como que fue para todo el plantel la primera vez. Nos pasó un poco de factura esa inexperiencia. Si bien no nos favoreció mucho como nos fue en el Nacional, nos sirvió para ir con muchas pilas a jugar en Regional".

"Esta última semana fue con un poco más de descanso, ya que venimos de un mes y medio muy agitado, con entrenamientos muy duros. Así que aprovechamos la primera fecha libre para largar con toda la próxima semana".

"El nuevo formato está bueno, porque mantiene un torneo duro, donde no tienes que perderle pisando a ninguno, donde si pierdes uno puedes quedar afuera. Por lo tanto será un torneo más exigente, porque en seis fechas defines si juegas por el campeonato, ya que si pierdes dos ya comienzas a especular con que puedes quedar afuera. Por lo que si o si tienes que salir a ganar todos los partidos. Aparte lo bueno que tiene el formato es que va a haber un sólo campeón. El año pasado nos tocó compartir con Universitario el título y la verdad que no me gustó mucho".

Martín Arregui (Universitario)

"Me agrada mucho el nuevo formato, ya que es más corto, más duro porque tienes muy poco márgen de error. Me gusta que se juegue con cuartos, semis y final, donde se va a convocar mucha gente y donde el márgen de error es más alto aún, ya que pierdes y te quedas sin pelear el título".

"Universitario siempre trata de ser protagonista en todos los torneos que juega, más con la responsabilidad de defender el título, por más que se compartido. Creo que hay que mejorar lo que se viene haciendo en el año, aprender del Nacional de clubes, sobre los errores que tuvimos, y seguir trabajando en base a eso para jugar de la mejor manera".

"Si bien jugar el Nacional te da un plus, a la vez al arrancar el año con tanta exigencia te puede llegar a dejar un poco cansado, porque tienes partidos duros, pero a la vez adquieres experiencia, donde jugás a otro ritmo y a otra velocidad, porque acá es un poco más lento".

"Con el nuevo formato tienes seis primeros partidos donde, donde puede perder un partido pero no te puedes relajar, porque serán todos partidos durísimos. No tenemos que tener márgen de error".

"Siempre el recambio es bueno, con un grupo de entrenadores jóvenes, que siguen la ideología del club. Quizás al ser más jóvenes tienen más ganas, pero siempre se labura con la misma base. Tener otra voz de mando te hace laburar de otra manera".

Rodrigo Ferro (Jockey Club)

"Estamos con muchas ganas de jugar. No vemos las horas de que comience el torneo. Se nos hizo larga la espera, ya que no clasificamos a ningún torneo Nacional. Así que estamos con todas las ganas y las espectativas, de que sea un año diferente. Comenzamos con el pie derecho, ya que ganamos el Iniciación. Estamos confiados, primero para jugar contra Huirapuca".

"Fue un objetivo ganar el Iniciación, donde jugamos la final contra Lawn Tennis, si bien no era una Intermedia, pero tampoco una Primera, pero era un equipo de primer nivel ya que jugó con grandes jugadores. Cumplimos el objetivo y estamos confiados para comenzar de la mejor manera".

"El nuevo formato plantea un torneo durísimo. Vamos a ir paso a paso, pantearse el objetivo de cada partido, porque en uno que te vaya mal te acortan las chances de clasificar. Más para nosotros que queremos dar un salto y llegar de una vez a un torneo Nacional".

"Nos preparamos de una manera distinta. Cada jugador hizo un click, dimos un plus individual. Eso nos pone bien de la cabeza. Vamos a ver en la primera fecha cómo nos va".

Mauro Gelsi (Cardenales)

"La verdad es que tenemos muy buenas espectativas. Confío mucho en el equipo, a pesar que no tuvimos una buena performance en el Nacional 'B'. Pero tuvimos un sistema nuevo de juego, que sirvió más que nada para aceitarnos, ya que nos medimos con un muy buen nivel y para saber dónde estamos parados, pulir detalles y errores, afilar el sistema de juego. No comenzamos bien ese torneo, ya que no tuvimos muchos amistosos. Pero confío en que vamos a encarar el torneo de la mejor manera".

"Son seis primeras fechas, a las que tomamos como finales. El torneo tendrá un muy buen nivel de equipos. Estamos muy bien preparados físicamente. Pero lo más importante para nuestro equipo en prepararnos mentalmente para afrontar paso a paso cada final".

"Nos preparamos despacito, puliendo el nuevo sistema de juego y estructura que tenemos. Más que nada afinando detalles y enfatizar lo que nos están pidiendo los entrenadores, que son cosas nuevas y aprender de los mismos. Por lo que seguimos en la lucha de seguir aprendiendo. Vamos a encarar con otra preparación este torneo".

Lucas Santamarina (Tucumán Rugby)

"El formato del Regional es muy bueno. Era algo a corregir, ya que veníamos jugando un campeonato que dejaba bastante qué desear. Por eso me parece muy bueno el cambio

que se hizo. Las espectaivas, como siempre, son las mejores. Tenemos plena confianza en lo que venimos trabajando desde hace tiempo. El equipo se está sintiendo muy cómodo con el rugby que venimos jugando, el sistema defensivo y en general, con el cuál estamos muy cómodos. A medida que pasen las fechas vamos a ir viendo cómos se va dando el campeonato. Este formato le puede dar un mejor nivel, más dinámico, más vistoso. Además del formato, creo que todos los equipos tucumanos están capacitados para jugar un mejor rugby y no tan estático como se venía jugando acá. El tema de que haya semifinal y final también esta muy bueno, ya que le va a dar más emoción y color a la definición del campeonato".

"A la obligación de ser protagonista se la dejo al que sienta presión o algo así. Nosotros disfrutamos de jugar buen rugby y nos divertimos cuando eso pasa. Todos los equipos quieren ser protagonistas y así tiene que ser porque eso sin dudas levanta el nivel al torneo. Y a la historia te la dejo a vos, yo prefiero vivir y disfrutar del presente, jaja. Como te decía, nos sentimos cómodos con el juego que proponemos, en todos los aspectos. Buscamos divertirnos y disfrutar de jugar buen rugby que es lo más lindo".


Recomienda esta nota: