Viernes 19 de Abril de 2024

18/09/2017

Regionales

LA GAN FINAL

Priscila, la única mujer protagonista en la gran final

Priscila Alvarez es la preparadora física de Natación, y busca hacer historia en el Regional.
Ampliar (2 fotos)

PROTAGONISTA. Priscila Alvarez, la primera preparadora física en integrar un plantel finalista en el Regional, durante la charla mantenida con TERCER TIEMPO NOA en Sir Thomas. FOTO: Tomás Gray / TTNoa

Tomás Gray
tomasgray1

En otras partes del mundo no es raro ver a una mujer trabajando con el primer equipo de un club, incluso hasta en un seleccionado nacional. En Tucumán, hay un solo club que confió en una preparadora física para que se haga cargo de su plantel superior: Natación y Gimnasia, que este domingo buscará sumar el octavo título de su historial.

Priscila Alvarez es la dama en cuestión. Tiene 34 años y hace ocho que trabaja como PF con los distintos planteles de Natación, hoy con la primera. "Comencé en 2009, con las divisiones Juveniles e infantiles, luego como Coordinadora de PF del Club y en la primera desde hace dos años", cuenta esta chaqueña, aunque en realidad nacida en tierra brasileña. "Nací en San Pablo, Brasil, pero al poco tiempo nos trasladamos al Chaco, a Las Breñas, una localidad ubicada a 280 kilómetros de Resistencia, donde crecí y me crié, hasta que me vine a estudiar Educación Física a Tucumán, cuando tenía 21 años", narró Priscila durante la charla mantenida en Sir Thomas, explicando su origen y sobre su llegada a nuestras tierras.

Desde su arribo a la provincia Priscila tenía en claro cuál era su pasión y estaba decidida a aprender lo más que pueda los secretos de la preparación física y del alto rendimiento. Para eso, una vez recibida en la Facultad tucumana, se fue a vivir a Buenos Aires por dos años, para capacitarse en alto rendimiento deportivo, logrando la licenciatura en la especialidad.

"Cuando estaba en segundo año de la facultad trabajé en el gimnasio de Parajón, y fue allí donde comienzo a conocer a rugbistas. Fue muy interesante", relata Priscila.

"Luego de Buenos Aires me voy a Europa a conocer y a trabajar de guardavidas, en Italia, España y en Eslovenia", reseñó.

"Vuelvo en 2008 y conozco a Bernardo Urdaneta, quien me suma al staff del seleccionado juvenil. Ahi es donde me inicio en la PF en el rugby. Entre Urdaneta, Marcelo Rojas y Chari Fornaciari me explicaban sobre el rugby, y hasta las jugadas. Me tuvieron mucha paciencia y asi fui aprendiendo. En el staff estaba Carlos Llebeili y también conozco a José Rubino y así comienza mi vínculo con Natación y Gimnasia", resaltó la entrenadora.

"Luego también estuve en la primera de Lince y a la vez trabajando con los juveniles de Natación, al mismo tiempo. Los dos clubes se portaron muy bien conmigo ya que me permitían trabajar sin problemas", destacó.

En la primera de Natación

"Lo lindo de poder estar hoy en la primera de Natación es que conozco a la mayoría de los chicos, ya que los tuve desde la M15 que salió campeón, y luego en las distintas disvisiones juveniles, y hoy están en el plantel superior. Eso me hizo mas fácil las cosas", comentó Priscila.

"Yo estoy acostumbrada a trabajar con los varones; los que no son del club quizás lo ven como raro, pero en el club es normal. Estoy acostumbrada y no me siento diferente", aclara.

"Los chicos me ven como la hermana mayor. Las mamás y las novias también me tienen mucha confianza y lo gracioso es que me recomiendan que cuide a los chicos", contó.

Natación está por jugar una final del Regional y mucho debe haber tenido que ver la llegada de José Macome como entrenador. Priscila lo cuenta de esta manera: "Si bien la llegada de José y su trabajo fue fundamental para el club, también es bueno reconocer el buen trabajo que realizó los años anteriores José Rubino, que hizo una buena base para esto que se está dando hoy. Claro que la experiencia y el conocimiento de Macome fue muy bueno para el club".

Lo que se hizo común es ver recorrer lo largo de la cancha siguiendo cada jugada a la preparadora física de los "Blancos", atenta con el andar se sus jugadores en la cancha. "Lo que mas me mata es ver a los chicos golpeados en la cancha. Es algo que no me puedo acostumbrar, sufro mucho cuando veo un jugador que no está bien, y siento alivio cuando éstos salen de la cancha. En realidad yo siento que el trabajo está bien realizado cuando no tengo jugadores lesionados", destaca Priscila.

Se viene una final y la preparadora tendrá un lugar privilegiado entre los protagonistas. Ya se convirtió en la primera preparadora física en llegar a una final del Regional. Como en su vida, siempre quiere ir por más. Y si ganan los "Blancos", se convertirá en la primera campeona de un Regional en la historia del rugby norteño. 

Qué tienen a favor sus chicos para ser campeones? 

"A favor el hambre que tienen estos chicos, es impresionante. Verlos trabajar todo el año para llegar a vivir este momento es muy emocionante", contestó.

Y qué le preocupa?

"En contra, la falta de experiencia para jugar estas finales y temo que quizás no sepan manejar la situación. Aunque igual, más allá de esto, tengo mucha confianza en estos chicos, sé que van a dejar todo y a hacer todo lo posible para lograr el título. Los chicos se lo merecen", completó la preparadora, quien también es Directora de Deportes de la Municipalidad de Yerba Buena.

Priscila Alvarez. Un nombre que ya escribió un capítulo importante en la historia de nuestro rugby. Se convirtió en la primera mujer en integrar un plantel finalista. Y quiere ir por más. 


Recomienda esta nota: