Martes 23 de Abril de 2024

22/06/2016

Los Pumas y Jaguares

LOS PUMAS

Los Pumas y Francia, dos viejos rivales en Tucumán

Argentinos y galos se enfrentarán el domingo 19, a partir de las 18, y el sábado 25, desde las 15, en el Monumental Decano.
Ampliar (2 fotos)

LA ULTIMA VEZ. Julio Farías fue uno de los tres tucumanos que estuvieron presente en Los Pumas, la última vez que enfrentaron a Francia en Atlético, el 23 de junio de 2012. Los Pumas y Francia volverán a encontrarse en el Monumental, luego de cuatro años.

Tomás Gray
tomasgray1

En apenas unos días se cumplirán los cuatro años del último partido que Los Pumas y Francia jugaron en el Monumental de Atlético Tucumán. Y en apenas unos días, estos dos seleccionados volverán a encontrarse en el mismo escenario. Esta vez por partida doble. Ida y vuelta. El primer duelo se producirá el domingo 19, a partir de las 18.10, y la revancha el sábado siguiente, desde las 15.10.

Del partido que Francia le ganó a Los Pumas el 23 de junio de 2012 (49-10), solo quedan tres jugadores en el plantel argentino: el medio scrum Tomás Cubelli, el wing Manuel Montero y el fullback Joaquín Tuculet. En el seleccionado galo también estarán tres de los que se presentaron hace cuatro años en nuestra ciudad: el segunda línea Yoan Maestri, el octavo Louis Picamoles y el apertura Francois Trinh-Duc, quien en aquella ocasión ingresó en los últimos seis minutos por Michalak.

El 17 de noviembre de ese año 2012 argentinos y franceses se encontraron por última vez. Fue en el Stade de Lille, con triunfo local por 39-22. Pasaron casi cuatro años y recién este domingo dos viejos rivales se volverán a ver la cara.

En la última Copa del Mundo, disputada en Inglaterra, Los Pumas llegaron a semifinales y se ubicaron entre los cuatro mejores equipos de la cita mundialista. Francia, en cambio, cayó en cuartos de final ante los All Blacks, por un contundente 62-13. Una paliza que dolió muchísimo.

Francia, a pesar de la renovación, tampoco pudo lograr su revancha en el último Seis Naciones, que quedó en manos de Inglaterra. Y en esta visita a la Argentina buscará recuperar terreno con una nueva victoria sobre el quince conducido por el tucumano Daniel Hourcade.

Los Pumas, en tanto, intentarán demostrar que son capaces de superar el desgaste sufrido en el Súper Rugby, y mejorar la floja presentación en la ventana de junio donde, a pesar de resultar victorioso sobre Italia, el sábado pasado en Santa Fe (30-24), su debut no fue bueno y dejó muchas dudas. 

El duelo entre argentinos y franceses se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes clásicos del rugby internacional. De hecho, Francia es el rival que más veces enfrentaron Los Pumas: 46 partidos. Si bien las estadísticas continúan ampliamente favorable a los galos (33 victorias sobre 12, un empate), en la última década fueron los argentinos los que más partidos ganaron, dos de ellos en la Copa del Mundo disputada en su propia casa (2007).

Si de clásico se trata, la visita de Francia a Tucumán también es uno de ellos. El seleccionado tricolor visitó por primera vez la provincia en 1974, cuando enfrentó al seleccionado del Interior. Volvió para enfrentar al equipo "naranja" en 1985, 1988 (empate 18-18), 1992 (triunfo tucumano 25-23) y 1996. Y por última vez en 2012, para enfrentar a Los Pumas.

Es momento de dejar los números y la historia. Este domingo serán otros los protagonistas. Ya lo dijimos, serán muy poquitos nombres los que se podrían repetir. Los dos equipos tienen mucho para demostrar. Mucho por ganar. Más allá de buscar sumar puntos para escalar en el Ranking de la World Rugby, a cada equipo le interesa buscar crecer en el juego y volver a ser potagonistas en el concierto internacional.

Los dos llegan con cierto recambio, con respecto a los planteles del año pasado. Será una dura prueba a sortear. Un examen exigente para cada uno de los equipos. Será primordial mejorar en su juego.

Más allá de eso, para Tucumán, y el rugby norteño, tendrá el plus de ver en acción, por primera vez en su tierra, al último goleador del Mundial: Nicolás Sánchez, quien tendrá la oportunidad de jugar por primera vez en su tierra ante su público. También tendrán la chance los tucumanos Ramiro Moyano y Matías Orlando. Y los santiagueños Facundo Isa, Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón, quienes harán que muchos santiagueños se lleguen hasta el Monumental decano.

La cuenta regresiva ya se puso en marcha. Faltan pocos días para un duelo esperado. Los Pumas buscarán mantenerse en la senda de la victoria. Tiene grandes chances de lograrlo. Francia llega con la presión de mejorar con respecto a sus últimos rendimientos. Será su objetivo.

Se viene un nuevo clásico. El duelo de dos viejos conocidos. Se viene un nuevo Los Pumas-Francia. Y se jugará en Tucumán.    

Recomienda esta nota: