Martes 16 de Abril de 2024

11/09/2020

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Osvaldo Facciolli, un Hachero que hizo historia

El ex segunda línea fue el primer Puma concepcionense. Jugó en Huirapuca y en Lawn Tennis, y dejó su sello en la época dorada de los Naranjas.
Tomás Gray
tomasgray1

Por Tomás Gray

Llegó al rugby grande desde Concepción. Era una época en la que su club, Huirapuca, no pasaba por un buen momento y le costaba mucho jugar contra los equipos capitalinos. Pero había un jugador enorme, que ponía el cuerpo y la cara para tratar de jugarles de igual a igual y competir con las grandes figuras. No era fácil, pero ahí estaba.

Osvaldo Facciolli, el "Tano", el "Hachero", hombre de manos grandes, de andar pausado y voz tranquila, hablaba poco afuera de la cancha pero mucho dentro de ella. Era rústico para jugar, pero con su rugby simple, pero efectivo para su función, se fue haciendo conocer. En la capital, se sabía que en el sur había un jugador enorme, que metía miedo. Pero miedo en serio.

El "Tano" Facciolli se ganó un lugar en el seleccionado "naranja", donde debutó en el Centro de la República en 1980. Con esa casaca fue uno de los héroes en la victoria de Tucumán sobre el duro equipo de Counties de Nueva Zelanda, en marzo de 1982. También estuvo entre los 15 "naranjas" que lograron la única victoria sobre Los Pumas. Fue ese mismo año, en agosto de 1982. También estuvo en el empate 18-18 con Francia, en junio de 1988.

Vistió las camisetas de Huirapuca, Lawn Tennis, donde jugó una temporada, en 1990, del seleccionado de Tucumán, del combinado de Provincias Argentinas y también la celeste y blanca de Los Pumas, durante la gira que realizaron en 1990 por las Islas Británicas. El "Tano" se convirtió así, en el primer jugador de Concepción en integrar un seleccionado nacional de rugby. Con el correr de los años fueron muchos más los que siguieron su camino.

Durante mucho, pero mucho tiempo, fue el gran referente del rugby concepcionense, y el único en integrar un equipo provincial. Hasta que llegaron los muchachos de las nuevas camadas, sus herederos, que pusieron en lo más alto a su club, Huirapuca, donde sembró la semilla que germinó en su hijo Gateano, a quien le pasó esa pasión por el "viento rojo".

En el año 2006 Osvaldo Facciolli, otro integrante más de la "década dorada", recibió el reconocimiento de la URT. El Cap, la máxima distinción que entrega la entidad madre, fue para el hombre de Huirapuca. También fue el primer representante del club de Concepción en recibirlo. Su paso por el rugby fue dado con pisadas fuertes, que se hicieron sentir. Hoy el "Tano" está siempre en el club. Es un grande y parte de la historia viviente de un jugador que mostró el camino a seguir. El del sacrificio. Como buen gaucho.


PERFIL

Puesto: Segunda línea

Clubes: Huirapuca (1976-1989 y 1991-1993)

Lawn Tennis (1990)

Selecciones: Tucumán (81-92), Provincias Argentinas (88-90),

Los Pumas (1990).

Títulos: Argentino 1985 y 1989 (con Tucumán).


-----------------

 

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray

(En venta en la librería El Griego)


Recomienda esta nota: