Viernes 29 de Marzo de 2024

22/04/2022

Regionales

DESPEDIDA

Adiós Julio Paz, Chau Señor Rugby

El rugby tucumano está de luto. Se fue uno de sus grandes referentes, una leyenda. Fue de Tucumán Rugby, pero también un poco de todos los clubes. Semblanza. / Por Tomás Gray
Tomás Gray
tomasgray1

Por Tomás Gray


Que difìcil se hace escribir sobre alguien que se quiere mucho. Que difìcil se hace despedir a alguien cuando los afectos son tan fuertes. Que difìcil se hace despedir a Julio Paz, uno de los grandes referentes en la historia del rugby tucumano. Una leyenda. Fue de Tucumán Rugby, pero también era un poco de todos los clubes. Con solo recordar que la mayoría de los clubes lo distinguió en algún momento, ya sea como Socio Honorario, o con el Cap, u con cualquier otra distinción. Julio fue, simplemente, el "Señor Rugby". Reconocido no solo en el NOA sino también en todo el país. Fue una de las grandes figuras de nuestro rugby.

Los antecedentes dirán que comenzó a jugar desde muy chico y que a los 15 años debutó en primera y a los 16 en el seleccionado tucumano. Que fue su capitán durante una década. Que fue integrante de un seleccionado Nacional. Que fue entrenador y presidente de Tucumán Rugby. Que fue también titular de la URT y vocal de la UAR. Que fue un gran anfitrión. Un gran Amigo. Que cultivó como pocos el sentido de la amistad, como así tambien el de la solidaridad. Noble, como pocos. Con una recitud y honorabilidad que lo caracterizaron y que fue ejemplo para muchos que buscaron seguir su camino.

Llegó el momento de su partida. Ya estarás disfrutando del rugby con tantos amigos que se te adelantaron. Pero, fundamentalmente, ya te habrás reencontrado con Julia, tu compañera de toda la vida. Con tu hijo Salustiano. Con tus hermanos Héctor y Horacio. Con tanta gente querida. 

Que difìcil se hace escribir en este momento querido Julio. Que difícil que se hace despedirte, Señor Rugby.

Se hace tan difícil que, por ahora, voy a optar por reproducir lo que escribí en el librio "Históricos Naranjas", porque fuiste uno de ellos. 


Un gran referente

Julio Paz, una gran figura y referente del rugby tucumano, y desde este sitio lo homenajeamos con la semblanza publicada en el libro Históticos Naranjas.

Nunca nadie estuvo tanto tiempo al frente de una institución como él. Más de 20 años como capitán general y vicepresidente del recordado Juan Carlos Griet, y 12 temporadas como presidente. En su club lo llaman el "Señor Tucumán Rugby". Allí se entregó y se destacó en todos los roles que le tocó actuar, como jugador, entrenador y dirigente, a lo largo de toda su vida.

Julio Paz se inició en el rugby en 1953, cuando tenía 12 años, en el club Natación y Gimnasia. Dos años más tarde, en 1955, llegó al club de Marcos Paz, donde al año siguiente, en 1956, debutó en la primera con solo 15 años.

A pesar de ser tan chico, en edad y en estatura, fue tan grande como jugador que a los 16 tuvo su primera convocatoria al seleccionado de Tucumán, en el que fue su gran referente durante más de una década, llegando a ser su capitán durante 8 años.

Su calidad y jerarquía lo llevaron a integrar, en 1966, el seleccionado de Argentina que se formó con jugadores del Interior.

Al jugador le siguó el entrenador. Dirigió varios años la primera de su club, consiguiendo el Campeonato Anual de la URT en 1978, luego de varios años de sequía.

Como un gran líder, Julio tuvo siempre alma de dirigente. Y se consagró al club para trabajar en el engrandecimiento deportivo e institucional de Tucumán Rugby. Acompañó durante dos décadas la presidencia de Juan Carelos Griet y lo sucedió en 1993 por los próximos 12 años. Por esas épocas se vivían tiempos de gloria con un equipo inolvidable que ganó seis títulos consecutivos.

Julio fue uno de los presidentes más progresistas del club de Marcos Paz, respetado y admirado por la familia del rugby de Tucumán, y también a nivel nacional.

Las excelentes relaciones mantenida con los diferentes sectores, incluso con sus pares de Buenos Aires y del resto del país, le permitieron llegar, en los 90, a ser convocado para integrar como vocal la comisión directiva de la Unión Argentina de Rugby.

En 2006 asume la presidencia de la URT, la que condujo durante dos años.

Julio llegó a su club en 1955. Toda una vida.

Julio Paz fue un dirigente de gran trayectoria en el rugby tucumano. Siempre anduvo por el camino derecho, con gestiones irrepochables y sin medias tintas. Noble y solidario. Fue un ejemplo a seguir.

Debo confesar que siempre admiré su estilo de conducción, pero por sobre todo admiré a la persona, a su corrección para manejarse en el club y en la vida. Que hizo de Tucumán Rugby un club ejemplar, que lleva su sello. Sin dudas.

Julio, una sola palabra: Chapó!


PERFIL

En la URT: Fue su Presidente durante el período 2006-2008.

Club de origen: Tucumán Rugby. También fue su presidente.

Como jugador: Capitán de su club y del seleccionado de Tucumán.

Integrante del Seleccionado de Argentina B en 1966.

Otros honores: Cap URT.




Tags
Recomienda esta nota: