Viernes 19 de Abril de 2024

17/06/2019

Mundial Japón 2019

RUMBO A JAPON

Diego Albanese: "El partido con Francia va a ser la clave"

El ex Puma habló de las chances argentinas en la próxima Copa de Japón, de la lista de jugadores y no le esquivó a los temas polémicos.
Ampliar (1 fotos)

CHARLA A FONDO. Diego Albanese, que comentará para ESPN el Mundial de Japón, habló de todo con periodistas de TTNOA y de otros medios. FOTOS: Prensa ESPN

Tomás Gray
tomasgray1

“La zona de Argentina es muy difícil; podés jugar un muy buen rugby, el rival un poco mejor y ese día te gana y quedás afuera. No es fácil pronosticar lo que puede pasar, pero estoy convencido que hoy no podemos pensar en otra cosa que no sean esos primeros 80 minutos contra Francia; ese partido va a ser la clave”.

Con esa frase del ex puma Diego Albanese, hoy comentarista y analista de ESPN, se abrió la charla sobre el próximo Mundial de Japón y las chances de Los Pumas, entre otros temas.

“Me hubiera gustado que este partido haya sido el segundo, lo hubiera preferido, pero también en 2007 cuando se le ganó a Francia era el partido clave. Francia va a estar igual que nosotros, ellos saben que para ellos tambien es el partido clave”, añadió Diego, autor de un try memorable a Irlanda en el Mundial de Gales 99.

Tema por tema

Albanese no le esquivó a las preguntas polémicas y habló sobre los distintos temas propuestos en una larga charla en los estudios de ESPN.

-Los candidatos.

-“Como siempre Nueva Zelanda. Igual en esta Copa hay mucha paridad. También hay que tener en cuenta a Australia, que siempre nos sorprende. Detrás vienen Gales, que el juego que hace es muy bueno, te manipulan, te encierran en una cajita y no te dejan jugar; Inglaterra sabemos lo que es y está jugando muy bien. Inglaterra y Gales son los que están para pelearle a Nueva Zelanda”.

-La ausencia de Quesada.

-”Se habló mucho de que Gonzalo no estaba pero Mario (Ledesma) está feliz de que a Gonzalo le vaya bien, porque sabe que en un mes va a recibir un grupo de jugadores con la confianza bien arriba. No me parecio raro que se hayan separado, que haya otra voz, que los chicos sientan que se acabó una etapa con Jaguares y ahora haya otra voz con Los Pumas. A lo mejor hay gente que le quiere buscar mas vueltas, pero yo lo ví como algo natural.No lo veo tan dramatico y hasta me parece que pueda ser sano. A pesar de todo lo bueno que le haya aportado Gonzalo quizás sea bueno que al terminar el Super Rugby tengan un cambio de aire y ahora viene el modo Puma, el modo Mundial y escuchen otra voz”.

-La primera lista.

-“Están los que tienen que estar, aunque a mí me hubiera gustado que haya un par más, pero estas cosas son así; siempre en las listas quedan afuera algunos jugadores por que esto depende del gusto de los entrenadores. A mí me hubiera gustado ver en la lista a Cordero, a Imhoff y a Kodela, que está jugando hace 10 años en un buen nivel en Europa”.

-“Esta es la parte mas difícil del entrenador, el armado de las listas. Sobre Imhoff y Cordero al tener los recursos aquí respetan eso y lo que plantearon en un principio. Como hincha de Los Pumas me encantaría que estén, pero entiendo cuales son las reglas. Dicho esto, los dos primeros que pondría en mi lista son Moyano y Boffelli. También hay que ver como vuelve Tuculet. Y surgen chicos que vienen pidiendo un lugar en la cancha y eso es bueno. Por suerte hoy tenejos muy buenos jugadores en los backs”.

-“En los equipos que les ha ido bien en general siempre hubo un mix entre los jugadores con experiencia y los jóvenes talentosos. En el 2007 estaba la bandita que le decían los Sub 23 y los viejos que lideraban; pero tampoco creo que sea una ley. Este equipo ya tiene los Creevy, los Sánchez, los Orlando, los Tuculet, y después estos chicos que vienen de abajo como los Lezana, los Isa, que parecen muy experimentados pero que tienen 25 años. Hay un lindo mix y se va a dar naturalmente. La inconciencia es buena, pero a veces la experiencia también es buena”.

-La pelea de los tres del fondo.

-“A mí me impresiona como llegan los chicos y queda claro que este sistema de academia está funcionando bien al ver como están llegando los chicos, preparados con destrezas y en ese sentido hay que sacarse el sombrero. Después del Mundial, para el año que viene tenés para Jaguares seis jugadores de atrás que los pueden rotar tanquilamente. Imaginen si el día de mañana en todas las posiciones tenés esa categoría en todos los puestos, que saques dos y entran otros dos con el mismo nivel, y que no se resienta tanto las estructruras. Estos chicos están jugando bien, resuelven bien y va a estar muy lindo”.

-“En mi opinión Moyano y Boffelli son indiscutidos; Tuculet también pero está volviendo luego de mucho tiempo sin jugar. Y por detrás vienen Delguy, Cancelliere y Carreras que levantaron la mano; es un escenario espectacular pero no muy lindo para estar como entrenador, porque es dura la elección”.

-Los Jugadores polifuncionales.

-“En los Mundiales también es importante el tema de la polifuncionalidad y ahí comenzás a analizar otras cosas. Por ejemplo, hay jugadores que son sólo wines y otros que cubren otros puestos, como Moyano, Tuculet y Boffelli, y ahí tenés aque armar todo”.

-El apertura.

-“El 10 va a estar lindo. Seguro va a estar Nico Sánchez, y luego tenes otras variantes. En estos momentos de Mundiales el armado de la lista son muy difíciles para los entrenadores y muy duro para los jugadores. A varios les ha tocado quedar afuera de algún Mundial y a lo mejor este año irán Sánchez y Urdapilleta por su experiencia y quizás el de Domingo Miotti y Tito Díaz Bonilla sea el que viene”.

-“Para la Copa del Mundo en ese puesto tenés dos tipos con más de 10 años de experiencia internacional. Urdapilleta ganó un campeonato de Francia ante 80 mil personas y es un tema importante. Todos estamos de acuerdo que Miotti ha levantado la mano y que Tito ha jugado bien pero compiten contra un tipo de 10 años en Europa. No es lo mismo tener un poco más de frescura en un wing que un jugador en una posición importante y clave del equipo”.

-Los medios scrums.

-“Cubelli hoy se puso en pole position sin ninguna duda y después hay que ver quién sería el otro nueve; para mí van a llevar dos. Bertranou era indiscutido hasta que se lesionó; Landajo con 80 caps y Ezcurra, que está jugando bárbaro también están en la pelea”.

-El buen nivel de los backs.

-“Es un lindo lío, y muy bueno, que tengamos tantos jugadores para decidir; se han generado muchos buenos tres cuartos en todos los puestos. Ahora hay que generar también en los cinco de adelante, porque el rugby arranca por ahí. Antes se producían muchos forwards y no tantos backs, y ahora pasa al revés”.

-Forwards en ascenso.

-“Por suerte tenemos muchos jugadores jóvenes que vienen levantando la mano para estar. Ya nombramos a Lezana y a Facu Isa, que es uno de los mejores terceras líneas del mundo. Y también me impresionan estos chicos que vienen como Vivas, Medrano, Kremer..., va a estar lindo.

-La incidencia Jaguares en Los Pumas y el Mundial.

-“El equipo llega a cuartos de final más descansado porque se ha podido rotar mucho más. Con respecto a los otros paises estamos de la mitad para abajo, en cuantos a minutos en cancha por cada jugador, o sea que van a llegar bien al Mundial. Soy optimista, después va a depender de ese día, de esa tarde, de esos 80 minutos”.

-“Hay en el equipo argentino un 80% que está jugando en el Súper Rugby que está bien, con confianza, y después todo los demás, veremos que es lo que pasa”.

-Su rol de comentarista.

-“A mi me gusta ver el rugb y, si bien uno es fanático de sus club, más allá de ver a losJaguares voy a ver a los mejores del mundo, y obviamente sufro también como argentino proque quiero que a los chicos les vaya bien. Si bien hoy no tengo tanta cercanía con los jugadores como la tenía antes, igual lo disfruto; disfruto ver el rugby y también de comentar y de vivir esta experiencia de la mejor manera”.

-“Se que para el Mundial tengo que llegar mejor preparado. Por ahora sólo miro rugby todo lo que puedo, quizás en la semana veo el equipo contrario. Para el Mundial será distinto, si yo se que Tonga está en la zona un mes antes lo comienzo a mirar, pero no tanto. Porque es un tema mas histórico de como juegan los equipos isleños en general, juegan sin tanta estructura, Tonga un poco mas desordenado, los isleños cuando se vayan a Europa y aprendan van a mejorar. Pero a mí me gusta más mirar y disfrutar el momento”. 

Recomienda esta nota: