Jueves 18 de Abril de 2024

05/04/2019

Nacionales e Internacionales

UAR

La Currie Cup suma un equipo argentino

El torneo nacional de Sudáfrica sumará dentro de sus filas un seleccionado nacional que llevará el nombre de Jaguares XV.

La confirmación estaba al caer ya a fines del año pasado, pero se hizo oficial recién ayer: Argentina (o lo que es lo mismo, la UAR) tendrá un equipo en la Currie Cup, el campeonato nacional de Sudáfrica. Aunque en un momento se especuló con que podría llevar el nombre de Pampas XV, (como se llamaba el equipo que compitió en la extinta Vodacom Cup entre 2010 y 2013), se reveló que se denominará Jaguares XV. Será una suerte de “hermano menor” de la franquicia del Súper Rugby.

 

Jaguares XV se incorporará junto a un equipo de Namibia a la First Division, la segunda categoría del certamen, aunque tendrá la posibilidad de pelear por el ascenso a la Premier Division, la categoría principal. La edición 2019 de la Currie Cup, el torneo doméstico más antiguo del mundo (se disputa desde 1889) se extenderá desde el 6 de julio hasta el último fin de semana de agosto. Tendrá una fase regular de siete fechas, semifinales y final. El ganador jugará un repechaje por el ascenso.

 

Un paso necesario

 

A pesar de que ya era un secreto a voces hace mucho, no deja de ser una gran noticia para el rugby argentino, que obtiene así el puente que necesitaba para salvar la brecha de nivel de competencia que existe entre Pumas-Jaguares y el semillero de ambos, Argentina XV. Jaguares XV vendrá a ser un escalón intermedio, que ayudará a una transición más fluida para los jugadores entre un nivel y otro.

 

El plantel se definirá a partir de junio, una vez que finalice el Sudamericano y se haya efectuado la convocatoria oficial para el Rugby Championship. Precisamente, Jaguares XV estará integrado por Jaguares no convocados a Los Pumas para el Championship y jugadores de Argentina XV. Entre ellos, podrían estar los tucumanos Domingo Miotti (salvo que sea llamado a Los Pumas), Nicolás Sbrocco y Santiago Portillo, entre otros. El entrenador será el mismo que el de Argentina XV: Ignacio Fernández Lobbe.

 

“Es un orgullo para el rugby argentino formar parte de este prestigioso torneo que lleva más de 130 años de historia. La Currie Cup es una excelente oportunidad para tener a todos nuestros jugadores en competencia y con rodaje mundial. Quiero agradecer a la Unión de Sudáfrica por seguir abriéndonos puertas y colaborar con el desarrollo del rugby argentino”, destacó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR. “Los argentinos ganaron una vez la Vodacom y demostraron en el Súper Rugby que son rivales a tener en cuenta. No esperamos menos”, respondió Jurie Roux, CEO de la Unión sudafricana.

 

Claves

 

1- El torneo se jugará entre julio y agosto. Jaguares XV entrará a la First Division, la segunda categoría de la Currie Cup.

 

2- Tras la fase regular de siete fechas, se jugarán semifinales y final. El ganador jugará un repechaje por el ascenso.

 

3- Jaguares XV se conformará con Jaguares no convocados para el Rugby Championship y jugadores de Argentina XV.

 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/802389/deportes/currie-cup-torneo-nacional-sudafrica-sumara-equipo-uar.html


Recomienda esta nota: