Viernes 29 de Marzo de 2024

10/03/2021

Regionales

HISTORICO NARANJA

Gabriel Palou, un gran líder

El 5 de marzo pasado se cumplió un nuevo aniversario de la partida del "Mocho", el gran caudillo de Natación y los Naranjas. Lo recordamos con el tributo publicado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Hay veces que no hace falta jugar en Los Pumas para ser un Grande. Así, con mayúsculas. Un claro ejemplo de esto es el "Mocho" Gabriel Palou. Un Grande.

Gabriel, quien comenzó de muy joven a jugar con la ovalada, llevó adherida en su piel dos camisetas, la de su club, Natación y Gimnasia, y la "naranja" del seleccionado tucumano. Grandioso.

El "Mocho", uno de los tipos más querido de nuestro rugby, le dedicó a este deporte gran parte de su vida, sobresaliendo como jugador, y también como entrenador, conduciendo a los "Blancos" a cosechar dos títulos, en 1995 y 1996 y a los "naranjas" a dar dos vueltas olímpicas, en 1992 y 1993.

El "Mocho" tenía una capacidad de liderazgo como pocos. A él se lo seguía, sí o sí. No había manera de seguir otro camino, porque él mostraba, con actitud y pasión, el norte a seguir.

Palou se inició como medio scrum, puesto que lo catapultó al seleccionado "naranja", cuando era muy joven. Lo hacía muy bien, pero circunstancias del juego lo pasaron a la tercera línea, donde se adueñó de la camiseta número 6. Su andar en la cancha era impresionante. Un guerrero batallador, incansable, un tipo que dejaba todo por el equipo. Eso precisamente era lo que contagiaba a sus compañeros y lo que despertaba admiración en los rivales.

Como jugador se dio el gusto de dar dos vueltas con la "naranja", los dos primeros títulos, cosechados en 1985 y en 1987.

Su despedida tras el recordado empate contra Francia, 18-18 en el Monumental "decano", quedará grabada para siempre en las retinas de los miles de seguidores que colmaron la cancha esa noche. Esa imágen del "Mocho" emocionado hasta las lágrimas mientras era llevado en andas por Julio Coria, la misma que elegimos como tapa de este libro, quedó grabada a fuego. También cuando lo alzó el Pescao Ricci ante el aplauso de todos. Era su despedida. Su tributo. Su merecido homenaje.

Más allá de su jerarquía como jugador, el "Mocho" se destacó por su gran personalidad convocante y motivadora. Además, su gran generosidad le permitió extender una mano solidaria a quien lo necesitaba. No se podía permitir ver a algún compañero o amigo bajoneado. Siempre estaba "en positivo". Era un apasionado de verdad.

Fue uno de los grandes caudillos que tuvo nuestro rugby. Un guerrero incansable que se fue a los 44 años, cuando era entrenador de su querido equipo "naranja", al que tanta pasión le entregó. Fue un gigante. Un grande de verdad... Ah! Ya lo dije? No importa. Lo seguiré diciend


PERFIL

Puesto: Ala / Medio Scrum

Club: Natación y Gimnasia (1978-1991)

Selecciones: Tucumán (1979-1988), Interior (83 y 84);

Provincias Argentinas (86-90).

Títulos: Argentino 1985 y 1987 (con Tucumán).

Otros honores: Cap de la URT.


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia, editado en 2014.

(En venta en la librería El Griego)



Recomienda esta nota: