Viernes 29 de Marzo de 2024

03/12/2016

Regionales

ARGENTINO

Los "Naranjas" ganaron con lo justo

El seleccionado de Tucumán venció al de Noreste, por 27-24, y se quedó en la Zona campeonato
Ampliar (1 fotos)

CON LO JUSTO. Roberto Tejerizo intenta pasar la pelota ante la presión de sus rivales. Tucumán ganó con lo justo y mantuvo la categoría. Foto: Tomás Gray / TTNoa

Tomás Gray
tomasgray1

No fue nada fácil. Se sufrió hasta el final, hasta el último segundo del partido. Fue un cierre para el infarto. El seleccionado de Tucumán estuvo muy cerca de perder y descender de categoría. Pero los "naranjas" reaccionaron en los últimos minutos y pudieron mantener el resultado ante un equipo de Noreste que luchaba por alcanzar la hazaña en tierras tucumanas. 

El seleccionado "Naranja", con lo justo, le ganó al de Noreste, por 27 a 24, y de esta manera logró mantenerse en el grupo de Elite, en la Zona Campeonato del Argentino. 

Los tucumanos habían arrancado muy bien y en solo 15 minutos ya ganaban por 17 a 0, con los muy buenos tries anotados por Juan Simón y Agustín Cortés. Parecía que iba a ser un partido tranquilo, que se iba a definir en la primera parte nomás. Nada más alejado de la realidad. Por que a partir de entonces Tucumán no anotó más y los equipos se fueron al descanso con una victoria parcial de 17-3.

Tucumán facturó dos veces seguidas al comienzo del partido y luego se cayó, dejando crecer a su rival, que fue superior en el scrum y le disputó cada pelota a los anfitriones, con lo que pudo equilibrar las acciones y complicarle el juego al quince tucumano.

En la segunda parte el juego se hizo muy lento y los equipos jugarin lejos de los ingoals. A los 12 minutos Tucumán amplió la diferencia con un penal de Augusto López Salas y a los 24 la estiró aún más con el try de Santiago Iglesias Valdez y la conversión del Chino López. El marcador ya estaba 27-3. Los 24 partidos de distancia hacía pensar que se iba a llegar a un final tranquilo. Nada que ver. A partir de entonces Tucumán se volvió a caer, como había sucedido en partidos anteriores, y dejó crecer a su rival. 

Noreste se dio cuenta de que podía, y de que estaba ante la gran chance para poder subir a la categoría superior. Se adueñó de la pelota y se fue a jugar al terreno tucumano. En ese contexto, en solo 10 minutos, de los 25 a los 35, logró visitar tres veces seguida el ingoal "naranja", para ponerse a tiro: 27-24.

Faltaban 5 minutos por jugarse. Fueron 5 minutos para el infarto. Todos sufrían, adentro y mucho más afuera de la cancha. Tanto los seguidores del representativo local como los que llegaron desde Chaco y Corrientes. 

Los norestinos se fueron con todo a buscar el try del triunfo, o generar, al menos, el penal que le podía permitir prolongar el partido. Tucumán reaccionó. Se armó bien en defensa, recuperó la pelota y se fue a jugar al terreno visitante. Trató de mantener el juego cerca del ingoal de Noreste hasta que el árbitro dio por terminado el partido para bajarle el telón a una floja campaña de Tucumán en este Argentino.

Se ganó y se logró el objetivo. Pero que el árbol no tape el bosque. Ahora llegó el momento de hacer el balance. "Antes del Argentino ninguno de nosotros nos imaginábamos con este final", confesó el capitán Nicolás Proto. "Los responsables somos los jugadores", también resaltó en su autocrítica.

Autocrítica. Precisamente es tiempo de hacerla. Escuchamos a pocos jugadores o miembros del staff en hacerla. Se buscan más excusas que aceptar que las cosas no salieron bien, como se esperaba, vaya a saber por qué causa. Tendrán que analizarla los integrantes del cuerpo técnico.

Se logró el objetivo de mantener la categoría. Todo bien. Pero se debe aceptar que la campaña no fue la esperada. Se perdieron cuatro partidos de los cinco de la Zona Campeonato. Y tres de ellos fueron de locales. En distintas canchas. 

Se tuvo que ir a un repechaje, que en honor a la verdad no debería existir, y se lo ganó sufriendo hasta el final. 

El triunfo vale. Y hay que festejarlo. Pero también se debe hacer el análisis de las causas para poder corregirlas y mejorar para el futuro.

No creemos en la teoría del cansancio por el Regional. Los jugadores de Salta también lo jugaron y pelearon el título hasta la última fecha. Por otro lado, en los dos años anteriores también se jugó el Regional de la misma manera y se lo terminó una semana antes del Argentino. Pero como Tucumán peleó arriba nadie dijo nada. Ahora que Tucumán peleó abajo había que buscar un motivo.

"Los responsables somos solo los jugadores", reconoció el capitán Nicolás Proto. Y ese reconocimiento es un buen punto de partida para encarar el futuro. 

Tucumán ganó y se quedó arriba. A disfrutar ese triunfo, pero con la conciencia de que hay mucho por mejorar. Solo así, con humildad, se seguirá creciendo.


Tucumán 27 - Nordeste 24

TUCUMÁN: Javier Díaz (20' ST Roberto Tejerizo), Luciano Proto (20' ST Santiago Iglesias Valdéz) y Martín Hernández (27' ST Blas Cabrera); Santiago Rocchia (26' ST Nicolás Sbrocco) y José María Young, Nicolás Proto (14' ST Lucas Santamarina), Juan Simón y Juan Martín Guerineau; Miguel Barrera (20' ST Nicolás Alvizo) y Tomás Albornoz, Augusto López, Ignacio Albornoz (12' ST Gabriel Herrera), Santiago Resino y Agustín Cortés; Joaquín Riera (28' ST José Chico).

Entrenadores: Álvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal


NORDESTE: Víctor Galarza (31' PT Lucas Favre), Alejandro Temperini (7' ST Víctor Romero) y Ezequiel Reyes (16' ST Fernando López); Francisco Cadenas y Gonzalo Cinat (7' ST Álvaro Biscay); Bruno Siri, González Bambula (14' ST Lautaro Fiat) y Alejandro Santillán (7' ST Lucas Harispe); Bruno Broll y Tomás Carrió, Joaquín Catalina (10' ST Juan Cruz Salgado), Martín Moncada, Julio Pineda y Camilo Schanton; Lisandro Pedretti (9' ST Francisco Liotta).

Entrenador: Eduardo Feldmann


Los Tantos

Primer tiempo: 4' y 14' goles de Augusto López Salas por tries de Juan Simón y Agustín Cortés (T), 12' penal de Augusto López Salas (T), 32' penal de Tomás Carrió (N).

Parcial: Tucumán 17 – Nordeste 3.

Segundo tiempo: 11' penal de Augusto López Salas (T), 24' gol de Augusto López Salas por try de Santiago Iglesias Valdéz (T), 25', 28' y 36' goles de Tomás Carrió por tries de Martín Moncada -2- y Camilo Schanton


Referee: Pablo Deluca

Cancha: Tucumán Rugby


Recomienda esta nota: