Martes 19 de Marzo de 2024

16/06/2018

Los Pumas y Jaguares

DESPEDIDA

Hourcade le dio mucho a Los Pumas y al rugby argentino

El entrenador le cambió al seleccionado la forma de ver el juego y consiguió grandes resultados bajo su conducción. No merece que se le falte el respeto
Tomás Gray
tomasgray1

"Es un ciclo cumplido", resaltó Daniel Hourcade al anunciar su renuncia como entrenador de Los Pumas, tras la derrota ante Gales. En el acto salieron a festejar muchos detractores por las redes sociales, en especial por Twitter. Con dureza. No lo compartimos. Es cierto que al seleccionado nacional los números no lo acompañaron en este último tiempo, pero más allá de este mal momento creemos que el ahora ex técnico de Los Pumas no merece tanta falta de respeto. Por todo lo que le dio al rugby argentino y, sobre todo, por todo lo que consiguió. 

Cuesta realmente creer que haya gente con tan poca memoria que está feliz con la renuncia del Huevo Hourcade. Se olvidan que desde su llegada Los Pumas mejoraron su juego, lo hizo más agresivo en ataque y gracias a este concepto le jugaron de igual a igual a los más grandes, incluso ante los All Blacks. Solo por eso, no merece que se le falte el respeto. 

Renunció Hourcade como DT de Los Pumas. Una lástima. Hizo mucho en este proceso y consiguió grandes resultados, entre los que se destacan dos victorias sobre Sudáfrica (únicas en la historia), una de ellas en el mismísimo Ellis Park, un estadio mítico. A esto se le suma una victoria sobre Australia después de casi dos dácadas (la anterior habia sido en noviembre de 1997, y tras sufrir nueve derrotas seguidas). También un cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra, con una espectacular goleada sobre Irlanda incluída. Y como broche de ese 2015 inolvidable, el equipo de Hourcade se lució en Twickenham en la gran victoria cosechada sobre los míticos Barbarians, por 49-31, tras apoyar siete veces en el ingoal rival. Fue el último partido de un año para recordar siempre.

El Seleccionado no está bien. Pero no creemos que Hourcade sea el único gran responsable del mal momento de Los Pumas. Es verdad que no están rindiendo, pero hay varios factores a analizar. Leímos a muchos detractores señalar friamente que "este mismo equipo" gana en el Super Rugby como Jaguares y no funciona como Pumas. Cuidado. Algo debe quedar claro y no confundirnos: No es lo mismo jugar contra equipos en el Súper Rugby que contra Selecciones Nacionales. No es lo mismo. Muchos hablan de estadísticas. En este último tiempo se perdieron muchísimos más partidos de los que se ganaron. Pero no dicen que entre los rivales Los Pumas enfrentan en seis partidos por año a las grandes potencias como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, en el Rugby Championship. Ya se le ganó a Sudáfrica y a Australia. Con los All Blacks en varios partidos se achicó la brecha. Parece no importar. Los otros partidos también se perdieron ante equipos top, como Inglaterra, Francia e Irlanda. Poco importa. El argentinismo a pleno solo exige triunfos. No importa con quien se juegue.

Lo que sí no estuvimos de acuerdo con Hourcade, ni con la política de la Unión Argentina, es en haber cerrado la puerta a los jugadores que están en Europa. En el seleccionado deben jugar los mejores, y quizás, o seguramente, las cosas habrían sido diferentes si, al menos en las ventanas, se hubiera podido contar con jugadores como Figallo, Fernández Lobbe, Facu Isa, o Juan Imhoff, por dar solo algunos nombres. Hay varios más. Sin estos se da mucho handicap. Además, esto también los habría diferenciado de Jaguares. Que hoy parece ser el mismo equipo solo que con nombres distintos. Y cuerpo técnico diferentes. 

Es verdad que en estos últimos partidos Los Pumas no le encontraron la vuelta. "El mensaje ya no llega", dijo Hourcade en la conferencia en Santa Fe. No creemos que solo pase por cuestiones técnicas. Hay mucho más para analizar. y con mayor profundidad. Si se quiere encontrar la solución. 

Lamentamos que Hourcade haya renunciado. Le dio mucho a Los Pumas y al rugby argentino. Ojalá los jugadores lo despidan con un gran partido ante Escocia. Se lo merece.

Quizás tenga razón y el ciclo esté cumplido. Hourcade fue para Los Pumas tan importante como alguna vez lo fue Loffreda, y muchos antes en el tiempo Guastella. Que el rugby argentino lo sepa aprovechar. 

Por todo esto no entendemos la falta de respeto. No lo merece. Solo nos queda decirte: Gracias por todo Huevo.
Recomienda esta nota: