Lunes 18 de Marzo de 2024

10/08/2019

Los Pumas y Jaguares

EN SALTA

Los Pumas fueron una sombra y sufrieron el poderío sudafricano

Los argentinos, que habían arrancado bien, fueron superados claramente por los Springboks, en el último partido jugado en el país antes del Mundial de Japón
Ampliar (1 fotos)

DIFICIL DE FRENAR. Los Pumas no pudieron con los sudafricanos y cayeron en forma contundente. FOTO: Tomás Gray / TTNoa

Tomás Gray
tomasgray1

Su despedida de tierras argentinas, antes de la Copa del Mundo, no fue la esperada. Todo mal. Los Pumas sufrieron en Salta el poderío sudafricano y cayeron por un abultado marcador: 46-13. Todo dicho. Los Springboks, en tanto, no sólo se llevan una contundente victoria, sino también la corona de este Rugby Championship 2019.

El estadio Padre Martearena se colmó como pocas veces. Muchísima gente, que llegó de todos lados del país, se dio cita para ver en acción al seleccionado argentino. Se esperaba mucho más. No se pudo ver.

Antes del partido pensábamos cuál era la realidad de estos Pumas, si el espectacular equipo que estuvo a punto de doblegar a los All Blacks (casi lo consiguieron) o el que luego perdió en Australia jugando muy mal. Este de Salta se pareció mucho más al que cayó en la tierra de los Wallabies, y las dudas de cara al Mundial se incrementan. Ahora quedan, para tratar de corregir errores, un partido en Sudáfrica, ante estos mismos Springboks, el próximo sábado, y otro en Australia ante Waratahs. Después a Japón a tratar de luchar por un nuevo sueño.

Estos Pumas de Salta, que habían arrancado muy bien, abriendo el marcador cuando apenas se habían jugado dos minutos, con un muy buen try de Santiago Cordero, tras una cesión con el pie de Nicolás Sánchez, luego se fueron desdibujando, hasta ser vapuleados por los Springboks, que se dieron el gusto incluso, de anotarles un try cuando tenían un hombre menos.

Más allá de los errores cometidos, de las imprecisiones y del bajo rendimiento de algunos jugadores, lo que más preocupa es que pareció un equipo cansado, agotado, sin reacción, sin variantes ni ideas para poder levantarlo o mantenerse cerca en el marcador. No lo pudieron hacer. Mérito del equipo sudafricano, pero también producto del bajo nivel mostrado por el equipo argentino en las distintas facetas del juego, en especial en el scrum y el line. 

Los backs también se mostraron dubitativos y con muchas imprecisiones en el traslado de la pelota, facilitando la recuperación de los sudafricanos, que lograron llevarse de Salta, no solo la victoria, sino también la corona de esta edición 2019 del Rugby Championship.

Los Pumas deberán replantear algunas cosas de cara al Mundial. Lo bueno (de todo lo malo) es que estas derrotas deben servir para tratar de corregir los errores. Fatal sería que estos aparezcan en plena Copa.

Tendrán el desafío de mostrarle a los argentinos, y al mundo, que Los Pumas son esos guerreros batalladores capaces de sorprender al rival más encumbrado, aún a los poderosos All Backs. Y que estos dos últimos partidos fueron una excepción.

El crédito seguirá abierto. Pero queda claro que queda mucho camino por recorrer. Y si bien el problema es que el Mundial estpa muy cerquita, aún hay tiempo de poder mejorar. Habrá que esperar y ver que pasa en los próximos partidos. Por ahora, los que festejan, son los Springboks, los nuevos reyes del Rugby Championship.

Los Pumas 13, Sudádfrica 46

Los Pumas: Emiliano Boffelli, Santiago Cordero, Matias Moroni, Jeronimo de la Fuente, Ramiro Moyano, Nicolas Sanchez, Tomas Cubelli, Facundo Isa, Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Marcos Kremer, Matias Alemanno, Juan Figallo, Agustin Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro

Ingresaron: Julian Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Guido Petti, Tomas Lezana, Gonzalo Bertanou, Benjamin Urdapilleta, Joaquin Tuculet

Entrenador: Mario Ledesma


Sudáfrica: Willie le Roux, Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi, Handré Pollard, Faf de Klerk, Duane Vermeulen (cap), Pieter-Steph du Toit, Kwagga Smith, Franco Mostert, Eben Etzebeth, Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi, Tendai Mtawarira

Ingresaron: Malcolm Marx, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, RG Snyman, Francois Louw, Herschel Jantjies, Frans Steyn, Jesse Kriel

Entrenador: Rassie Erasmus

Los Tantos:

Primer Tiempo: 1', Gol de Sánchez por Try de Cordero (A); 8', 18', 25', 30', Penales de Pollard (S); 12', Try de Mbonambi (S); 16', 27', Penales de Sánchez (A); 39', Gol de Pollard por Try de él mismo (S)

Resultado Parcial: Argentina 13 - Sudáfrica 24.

Segundo Tiempo: 2', Penal de Pollard (S); 12', 37', Goles de Pollard por Try de él mismo, Mapimpi y Kolbe (S)

Amonestados: 7' ST Faf de Klerk (S)


Cancha: Estadio Martearena, Salta

Árbitro: Romain Poite (Francia)

Asistentes: Matthew Carley (Inglaterra), Karl Dickson (Inglaterra)

TMO: Rowan Kitt (Inglaterra)


Recomienda esta nota: