Martes 19 de Marzo de 2024

22/08/2019

Los Pumas y Jaguares

RUMBO A JAPON

Los Pumas y la importancia de un sistema

Todos los números de un plantel equilibrado entre jóvenes y experimentados, provenientes de un proceso iniciado por la UAR hace una década.
Ampliar (1 fotos)

FOTO: Prensa UAR

Tomás Gray
tomasgray1

El entrenador Mario Ledesma dio a conocer los nombres de los 31 jugadores elegidos para representar a nuestro país en la próxima Copa del Mundo que se jugará en Japón desde el 20 de setiembre. El plantel de Los Pumas contará con 16 jugadores sin experiencia mundialista, los que tendrán la oportunidad de vivir una Copa por primera vez. Estos chicos provienen del sistema incorporado por la UAR desde hace muchos años, como así también de Los Pumitas y Jaguares. Y un poquito más atrás en el tiempo, del proceso iniciado en 2010 con los Pampas XV.

Este es el fruto de un proceso y de un trabajo que se inició en 2008, primero con la incorporación del Pladar en las distintas regiones del país, y que luego se profundizó con la primera experiencia internacional con el equipo de Pampas XV, en la Vodacom Cup que jugó en la tierra de los Springboks, entre 2010 y 2014, y en la Pacific Cup que jugó en Australia en 2015, coronándose campeones invictos en 2011 y en este último torneo en la casa de los Wallabies.

La base de este equipo conformaron luego, a partir de 2016, de Jaguares, la franquicia que representa al rugby argentino en el Super Rugby. De estos equipos, más los juveniles provenientes de Los Pumitas, y de jóvenes y ascendentes valores que llegan de Argentina XV y del flamante equipo de Jaguares XV, que se encuentra participando en la Currie Cup, en Sudáfrica, se nutren estos Pumas mundialistas que participarán en la Copa del Mundo.

"Tenemos que ser conscientes y estar orgullosos del camino que decidimos tomar hace 10 años atrás. Que casi el 90% de esta lista mundialista sea con jugadores que hayan pasado por nuestro sistema habla del gran trabajo que hizo la UAR para lograr profesionalizar su estructura, ampliar la base de jugadores con competencia internacional, invertir en el Alto Rendimiento y apostar por un proyecto a largo plazo, que incluya trabajar con los clubes y las Uniones", comentó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

"Fuimos dando pasos muy importantes en materia internacional y profesional: el comienzo de los Pladares en 2008, jugar la Vodacom Cup en 2010 y ganarla en 2011, el ingreso en el Rugby Championship en 2012 y en el SuperRugby en 2016, la clasificación a segunda fase de los mundiales 2011 y 2015, nuestra primera victoria en suelo sudafricano (Durban 2015), la primera clasificación a la fase final en el SuperRugby (2018), el primer año que se consiguen dos triunfos en el Rugby Championship (2018), el ingreso a la First Division de la Currie Cup por primera vez en la historia (2019), la primera victoria de un equipo argentino en tierras neozelandesas (Jaguares 2019), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y campeones de los Panamericanos de Lima 2019, los títulos obtenidos en el Americas Rugby Championship", añadió el titular de la UAR.

Para que se entienda el valor y la importancia del sistema y de los distintos procesos de los equipos de la UAR, ya que este plantel mundialista solo cuenta con tres jugadores que provienen del rugby europeo, vale la pena repasar cada uno de estos equipos presentamos esta reseña:

Con paso por Los Pumitas

En este plantel, 26 de los 31 jugadores tuvieron su paso por Los Pumitas (de M18 a M20). Los más recientes, contando los últimos cinco años, son Santiago Carreras (2017-2018), Mayco Vivas (2017-2018), Bautista Delguy (2014-2017), Marcos Kremer (2016), Juan Cruz Mallía (2016), Emiliano Boffelli (2012-2015), Tomás Lezana (2012-2014), Guido Petti (2012-2014), y Enrique Pieretto (2013-2014). También tuvieron su paso por Los Pumitas como un primer escalón en su formación Alemanno, Creevy, Cubelli, De la Fuente, Ezcurra, Lavanini, Leguizamón, Matera, Medrano, Montoya, Moroni, Moyano, Orlando, Ortega Desio, Sánchez, Trtas Chaparro y Tuculet.

De Pampas XV

De los primeros Pampas que iniciaron el proceso en 2010 y fueron campeones invictos de la Vodacom Cup en 2011, solo quedan en este equipo Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Ramiro Moyano, Nicolás Sánchez, Nahuel Tetaz Chaparro y Joaquín Tuculet. También de esta experiencia Pampa, que se sumaron en los alos siguientes hasta 2015 se encuentran Alemanno, Boffelli, De la Fuente, Lavanini, Lezana, Matera, Montoya, Moroni, Orlando, Ortega Desio y Guido Petti, para un total de 17 jugadores proveniente de Pampas XV.

De Jaguares

Del plantel mundialista 28 jugadores provienen de Jaguares. Los dos únicos jugadores que no pasaron por Jaguares son Juan Figallo, y Lucas Mensa. Aunque habría que aclarar que hay dos equipos de Jaguares, uno, el que se generó desde 2010 a 2015, y el otro, la franquicia que juega desde 2016 en el Super Rugby. De la primera experiencia de la franquicia que participa en el Super Rugby, de aquel primer equipo de 2016, están Alemanno, Boffelli, Creevy, De la Fuente, Kremer, Lavanini, Leguizamón, Lezana, Matera, Montoya, Moroni, Moyano, Orlando, Ortega Desio, Petti, Pieretto, Tetaz Chaparro y Tuculet. Luego se sumarom Bruni, Cubelli, Delguy, Ezcurra, Medrano, y en este último año Mallía, Carreras, Vivas y Socino. De los Jaguares anteriores al Super Rugby, además de varios de los mencionados, jugó Benjamín Urdapilleta (el tercero, junto a Figallo y Mensa, que no jugó en la franquicia).

De Jaguares XV y otras Selecciones

De Jaguares XV, que vive su primera experiencia en la Currie Cup, llegan Rodrigo Bruni, Santiago Carreras, Bautista Delguy, y Juan Cruz Mallía.

De las otras selecciones que la UAR tiene en el sistema, como Argentina XV, jugaron Alemanno, Creevy, Cubelli, De la Fuente, Kremer, Lezana, Matera, Mensa, Montoya, Moroni, Moyano, Orlando, Ortega Desio, Petti, Sánchez, Mallía y Carreras. En Argentina A, de hace una década, jugó por entonces un joven Urdapilleta.

En tanto, de los planteles del Seven provienen De la Fuente, Delguy, Matera, Moroni, Moyano, Orlando, Ortega Desio y Carreras.

Por Provincias y Clubes


El sistema, y el proceso, permitió también contar con jugadores provenientes de distintas regiones, plasmando un equipo federal, aunque Buenos Aires mantenga la mayoría. De los 31 jugadores del plantel mundialista, de acuerdo a sus lugares de origen se discriman de la siguiente manera: Buenos Aires 14, Córdoba 4, Tucumán 3, Rosario 2, Santiago 2, Entre Ríos 2 (Concordia 1, Paraná 1), Salta 1, Rafaela 1, Tandil 1, y Mar del Plata 1.

En tanto, los clubes que más aportan, con 2 cada uno, son Hindú (Ezcurra y Lavanini), Pucará (Delguy y Mensa), Duendes (Bofelli y De la Fuente), y Córdoba Athletic (Carreras y Pieretto).

Los debutantes

Como ya dijimos en el comienzo de la nota, 16 jugadores del plantel harán su debut mundialista. Ellos son: Rodrigo Bruni, Santiago Carreras, Bautista Delguy, Felipe Ezcurra, Juan Cruz Mallía, Lucas Mensa, Santiago Socino, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Benjamín Urdapilleta, Matías Orlando, Ramiro Moyano y Emiliano Boffelli

Los Mundialistas

En tanto, los 15 jugadores con experiencia mundialista son: Juan Manuel Leguizamón (Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015), Agustin Creevy, Tomas Cubelli, Juan Figallo y Nicolás Sánchez (NZ 2011 e Ing 2015), mientras que en la última Copa de Inglaterra 2015 estuvieron Matías Alemanno, Jerónimo de la Fuente, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Julián Montoya, Matías Moroni, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nahuel Tetaz Chaparro y Joaquín Tuculet. 

Los más Jóvenes y los más experimentados

Para destacar, en este plantel se encuentran seis jugadores jóvenes, con edad de Sub23. Ellos son Santiago Carreras y Mayco Vivas (21 años), Bautista Delguy, Marcos Kremer y Juan Cruz Mallia, de 22 años, y Lucas Mensa, de 23.

Como contrapartida, los más experimentados, mayores de 30 años, son: Juan Manuel Leguizamón, de 35 años, Agustin Creevy (34), Benjamin Urdapilleta (33), Juan Figallo (31), mientras que con 30 años se encuentran Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Nahuel Tetaz Chaparro y Joaquin Tuculet.

En lo que se refiere a las participaciones en Los Pumas, con mayor y menor cantidad de tests, podemos mencionar a los siguientes:

Con menos de 5 tests: Felipe Ezcurra (5), Juan Cruz Mallia (4), Mayco Vivas (4), Rodrigo Bruni (3), Socino (2), Lucas Mensa (1) y Santiago Carreras (1).

Los más experimentados, con más de 75, se encuentran: Juan Manuel Leguizamón (86), Agustin Creevy (80), y Nicolás Sánchez (77).

Otros jugadores, con más de 50 tests en su haber, se encuentran: Tomas Cubelli (72), Pablo Matera (62), Matias Alemanno (57), Julian Montoya (55), Joaquin Tuculet (55), Javier Ortega Desio (54), Nahuel Tetaz Chaparro (54), Tomas Lavanini (53), y Jerónimo De la Fuente (50).

Jóvenes y experimentados, con más o menos caps, provenientes de Jaguares o de Los Pumitas, en definitiva, todos ellos, formados en un sistema y un proceso por el que apostó la UAR y del que se comienzan a ver sus frutos. El Mundial será el nuevo desafío. Estos son Los Pumas que estarán en Japón, los que ayer fueron Pumitas o Jaguares, los que fueron, y son, en definitiva, parte de un sistema.


Recomienda esta nota: