Jueves 28 de Marzo de 2024

08/10/2019

Mundial Japón 2019

ULTIMO CAPITULO

Los Pumas con equipo para cerrar el Mundial

Nicolás Sánchez volverá a la titularidad ante Estados Unidos. Retornarán también Alemanno, Leguizamón y Tuculet. Nueve cambios con respecto al que perdió con Inglaterra. Dos debuts mundialistas

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, dio a conocer los 23 nombres que saldrán a la cancha para enfrentar a Estados Unidos, por la última fecha del Grupo C, el próximo miércoles desde la 1:45 (hora argentina), en el Kumagaya Rugby Stadium.

Ya sin chances de clasificar, Ledesma le dará una oportunidad a varios de los jugadores que no habían tenido minutos durante todo el Mundial. Nueve cambios respecto a la derrota ante Inglaterra y varios debuts en este certamen, incluido Gonzalo Bertanou, que se sumó al plantel tras la lesión de Tomás Cubelli. Los otros debuts serán los del tercera línea Rodrigo Bruni y del centro Juan Cruz Mallía.

En tanto, el apertura Nicolás Sánchez retornará al quince titular, al igual que Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón y Joaquín Tuculet, después de mucho tiempo.

Los elegidos son los siguientes:

Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Santiago Medrano; 

Guido Petti y Matías Alemanno;

Pablo Matera (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Rodrigo Bruni;

Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez;

Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Juan Cruz Mallía, Bautista Delguy;

y Joaquín Tuculet.

Los suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.


Mario Ledesma – Head Coach

«Hay muchas razones para jugar un buen partido. Primero por esta camiseta, después por toda la gente que nos acompañó acá y también allá, que es muchísima. Todos los mensajes que recibimos son de muchísimo aliento. A su vez, tenemos jugadores que no van a estar en el próximo mundial y que le han dado mucho a Los Pumas. Me pone muy contento que Legui (Leguizamón) juegue el miércoles, por lo importante que es para muchos de los chicos que están acá».

«No tenemos que perder el foco de todo lo bueno que se está haciendo en el rugby argentino. Hay mucha gente movilizada dentro del sistema de la UAR. Hay un equipo nuevo de M18 que le fue bárbaro en Sudáfrica, lo mismo Pumitas llegando a una semifinal en el Mundial. Argentina XV, que quizás no es la mejor competencia, pero si Dios quiere en un futuro pueda jugar la verdadera Currie Cup. Se redinamizó el tema de las Academias y de las capacitaciones, el acercamiento a los clubes, a través del equipo de Alto rendimiento de la Unión Argentina de Rugby».

«Obviamente que es difícil que la gente vea o piense en eso porque hoy lo que está fresco y lo que duele es esto (quedar eliminados en el Mundial), y para nosotros también. Cuando perdimos con Inglaterra, yo me puse a pensar en el esfuerzo que hicieron los jugadores, que hizo el staff, nuestras familias y todos los argentinos que trabajaron un montón para poder estar acá en Japón y sabiendo de la situación financiera que está viviendo nuestro país».

«Entiendo perfectamente el dolor de la gente, la autocrítica y que es normal que no vean la foto grande, pero eso está y existe. Los jugadores lo ven todos los días porque hoy las condiciones para trabajar son otras, respecto a otros años y es una realidad muy tangible. Eso va a dar sus frutos. Yo soy un convencido de que si las cosas se siguen haciendo bien, como se vienen haciendo en la Unión (UAR), eso va a florecer».


Pablo Matera – Capitán

«El objetivo era clasificar a Cuartos de Final. Fue muy Es duro para todo el grupo y, como dijo Mario, recién hoy a la tarde se vieron las primeras sonrisas en el entrenamiento. Pero elegimos pensar en las cosas positivas y en todo lo lindo de lo que vamos a jugar este miércoles.

Hay un montón de jugadores que estuvieron en este proceso y que quizás este sea el último partido en Los Pumas de varios. Son los jugadores que siempre miramos los más chicos y esto demuestra lo rápido que pasa el tiempo y que las oportunidades en Los Pumas son pocas. Vemos este partido como otra chance de ponerse esta camiseta»

«Es una nueva oportunidad para llevar a la cancha todo lo que nos preparamos y el esfuerzo que hicimos, que si somos sinceros, no lo pudimos hacer en ningún momento durante 80 minutos en todo el Mundial»


Datos del partido

Volverán a jugar argentinos y norteamericanos luego de 16 años. El último enfrentamiento fue en el viejo estadio de Buenos Aires Cricket & Rugby Club, cuando en agosto del año 2003, Los Pumas superaron a las Águilas por 42 a 8.

Ocho victorias llevan Los Pumas sobre el seleccionado de los Estados Unidos. El primer choque oficial fue en Buenos Aires, el 8/11/1989, con un triunfo argentino por 23 a 6.

Por tercera vez jugarán en un estadio neutral, además será la primera vez que lo hagan en una Copa del Mundo. Las otras dos presentaciones fueron en Canadá, cuando en 1996 se midieron en Neapan, (Argentina 29-26) y en 2001 en Hamilton, con triunfo de Los Pumas por 44 a 16.

En la Copa del Mundo hubo cuatro jugadores que estuvieron en los tres cotejos y nunca fueron reemplazados. Los que jugaron los 240 minutos fueron Boffelli, De la Fuente, Kremer y Moroni.

Moroni anotó el 12° try de Los Pumas de este año. Tute es el octavo jugador del plantel que hizo tries en 2019, en una tabla que lideran Julián Montoya (4) y Guido Petti (2). Los otros que marcaron este año fueron: Isa, Cordero, Boffelli, Matera y Carreras.

Con los cuatro tries anotados en este certamen, Julián Montoya llegó a los seis apoyados en su historial de RWC. El hooker surgido en Newman es el segundo try-man de Los Pumas en los mundiales, detrás de Juan Imhoff, que consiguió siete entre el año 2011 y el 2015.

Para Agustín Creevy el match ante Inglaterra marcó un récord para la historia de Los Pumas. El ex capitán cumplió 88 caps y quedó como el jugador con más presencias. Además, Creevy llegó a los 14 tests mundialistas e igualó la línea de Horacio Agulla, Patricio Albacete, Juan Hernández, Juan Leguizamón y Agustín Pichot. El récord todavía lo ostenta el actual entrenador, Mario Ledesma, con 18 partidos.


Recomienda esta nota: