Martes 23 de Abril de 2024

28/05/2021

Noticias

OPINIÓN

Las explicaciones de Ledesma

Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Con la lista de Los Pumas en la vidriera, que en varias ausencias dejan dudas que Mario Ledesma difícilmente las pueda despejar con profundidad, el cambio de capitán, luego de los sucesos que hace poco tiempo salieron a la luz donde el ex Capitán Pablo Matera se veía inmiscuido por expresiones de xenofobia, vienen a dejar por estas horas una cita que habla una vez más de que algo no está claro, o alguna de las partes no se hace cargo de quitarle a Matera el liderazgo: “Fue una decisión del Consejo no restituirle la capitanía a Pablo”, afirmó Mario Ledesma. Las preguntas que nos hacemos son: ¿Desde cuándo el Consejo de la UAR decide quién es el capitán? ¿No es acaso Matera un hombre puesto por Ledesma luego de quitarle el liderazgo a Crevy quién comandaba el equipo en la era Hourcade? ¿No es menester de los jugares elegir su líder?

El delantero Julián Montoya, formado en Newman, quién lleva 63 caps en el seleccionado y participó en los mundiales de 2015 y 2019, anotando 9 tries tendrá la capitanía de caras al Rugby Championship. Nada que objetar para un jugador que hace rato es una de las banderas del equipo.

 

Los modos

Lo que sí es coherente afirmar, es que Mario Ledesma es un entrenador que debe mejorar profundamente sus modos, sus toma decisiones y por sobre todo su soberbia. Al quitarle a Agustín Crevy (ausente en esta lista, algo que no llama la atención, por ser Ledesma, pese a que dijo que es convocable) la bandera del equipo, en su momento sacar de la titularidad a Nicolás Sánchez y en el mismo tiempo con convocar a Facundo Isa al pasado mundial bajo pretextos totalmente flojos, no hace más que acrecentar sus erráticas decisiones. Ledesma debería bancar a Matera, darle su respaldo luego de las malas y no esperar que el Consejo de la UAR, que lejos está de riñón del equipo, decida algo mediante el escritorio ¿O acaso es algo momentáneo la salida de Matera desde el liderazgo?

La UAR debe saber bien a quien delega los roles en sus diferentes sectores. Quién elige sus líderes. Por qué sus jugadores son convocados o de qué manera se arman los homenajes y/o la logística de momentos importantes dentro temas como la despedía de Diego Maradona en su momento, el retiro de un jugador y el memorial de una fecha emblemática, por dar ejemplos.

 

Otras incógnitas

Nos seguimos preguntando: ¿Acaso Crevy no quiere ser parte de esta nueva era Ledesma pos mundial? ¿O Ledesma no lo quiere para no opacar a los líderes de su nueva era? La respuesta por ahora en este mundo profesional no tiene ningún testimonio. Cómo tampoco la ausencia del cordobés Juan Cruz Mallía, reciente campeón de la liga francesa.

Lo cierto y dentro de los números que desde la estadísticas nunca dejan mentir, es que con la salida de Gonzalo Quesada (nunca fue tenido en cuenta para sumarse al staff puma) en su momento, luego de dejar a Jaguares en la final de un Súper Rugby, con un gran nivel y a quince días del pasado mundial, Ledesma no pudo encontrar una regularidad en el equipo y menos en la relaciones. Sigue flojo de argumentos.

No alcanza con ganarle a los All Black’s por primera vez y conformarse con eso, por más grande que sea, cuando a los siete días Los Pumas cayeron ante los mismos hombres de negro sin poder marcar un punto.

Sirve si hay regularidad. Si se respetan banderas y lauros, la mística. Si se hacen cargo cada uno de la parte que les toca. Con resultados a la vista y no con silencios o testimonios blandos. Es clave no olvidar que esto no es un rugby de clubes. Es profesionalismo. Se evalúan resultados y se cobra bien por lograr objetivos. Por ende, la mirada periodística no debe ser amateur.


 


Recomienda esta nota: