Jueves 28 de Marzo de 2024

02/12/2020

Los Pumas y Jaguares

QUE MAL QUE ESTAMOS

De Héroes a Villanos en 15 días

Los Pumas, de ganarle a los All Blacks, fueron el blanco de muchas críticas en los últimos días. Opinión, por Tomás Gray
Tomás Gray
tomasgray1

Por Tomás Gray

Muchos argentinos (para no generalizar y dejar las excepciones de lado), estamos empecinados en odiar, en generar grietas y divisiones, en lugar de patear la pelota para el mismo lado. Esto es algo que nunca voy a entender. Es tan fácil buscar la unidad, aunque se piense diferente. En el disenso está el enriquecimiento. Pero siempre con respeto. Lo que no concibo es el odio. Mucho menos cuando se trata de un deporte y de un seleccionado nacional. Porque están integrados por deportistas que llevan nuestra bandera por todo el mundo. Con honor. Soy hincha de todos los seleccionados, del deporte que fuera. Disfruto con los triunfos y sufro con las derrotas del rugby, del fútbol, del básquet, del voley, del deporte que sea, y de los deportistas embajadores de nuestro país, ya sean tenistas, yudocas, golfistas, o quienes sean. Amo mi país, amo mi bandera, y amo las camisetas que llevan el celeste y blanco tatuados en la piel. Como las llevaron Distéfano, Maradona, Messi, Ginobili, Scola, Milanesio, Milinkovic, Castellani, Conte, y muchos más. Como también la llevaron Otaño, Silva, Porta, Pichot..., y que también hoy llevan Matera, Petti y muchos más. Con honor. Son nuestros embajadores del deporte. Como Vilas, Clerc, Sabatini, Nalbandian, Del Potro, la Peque Peretto, el Maestro De Vicenzo, el Gato Romero, Pigu Romero, Lucenti, entre muchos más. Como Fangio y Reutemann, y muchos más... Hay que quererlos, hay que apoyarlos. Siempre. Por qué odiarlos? Nunca lo voy a entender.

Por qué siempre buscamos la "grieta"? Maradona o Messi? Siempre preferí el Maradona "y" Messi. Tenemos a los dos mejores futbolistas de la historia. Y nos pasamos buscando las divisiones. Generar odio. Por qué? Lo disfrutemos a los dos.

Peguenle a Los Pumas

Ahora bien. El Rugby hoy está viviendo momentos tumultuosos y los "odiadores seriales" salieron a pegarle por todos lados. Nunca voy a entender el resentimiento. Nunca.

Los Pumas, el seleccionado nacional de rugby, del cual los argentinos deberíamos estar orgullosos, se convirtieron, en solo 15 días, de "Héroes a Villanos". Su primer triunfo en la historia sobre los All Blacks los dejaron bien arriba. Todos los medios del mundo hablaban de ese batacazo. Quizás la gente aún no entienda que se convirtieron en el séptimo equipo del mundo en vencer a los hombres de negro. O sea, solo un puñado de privilegiados están en ese grupo selecto, que hoy, también integran nuestros Pumas. Hace 15 días se elogiaba al capitán Matera por todo lados destacando con sendos videos dos momentos: el diálogo con el árbitro, donde le decía "yo defiendo a mi país", y con la ofrenda de su camiseta a un chico que jugó en su club Alumni. Entonces fue el gran Héroe junto a Nico Sánchez, autor de los 25 puntos de la victoria sobre los All Blacks.

Hoy, 15 días después, se convirtieron en el Blanco de los odiadores en este nuevo "deporte" llamado "Peguenle a Los Pumas", "Peguenle a Matera, Petti y Socino", "Peguenlen al Rugby". Hoy, en 15 días, son los Villanos.

Qué pasó en el medio? Los que todos saben. Un "tibio" homenaje a Diego Maradona fue lo que desencadenó toda la locura. Porque lo que se está viviendo es una veradera "locura". Impensada. Increíble. Sólo puede pasar en Argentina. Un país donde se busca dividir aún donde no existe tal división. Lamentablemente lo lograron, porque hoy, si, el rugby está dividido.

El comienzo de la locura

Pero vamos por parte. Los Pumas se equivocaron con el homenaje a Diego. Ya lo dijimos en otra nota. Justo con el Diego. Los jugadores ya dieron la cara y pidieron las disculpas del caso. "A toda la gente de Argentina, a la Familia dr Maradona, y a toda la gente que se haya sentido ofendida", tal las palabras del capitán. Muchos las aceptamos. Dieron la cara aunque, para muchos no correspondía. Pero vale.

Los que no dieron la cara como correspondía fueron los dirigentes. Se mantuvieron con el concepto de que el homenaje con el brazalete negro "era el correcto para una figura como Maradona". En esa línea coincidieron el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, y el Manager deportivo Marcelo Loffreda. Ambos le tiraron la pelota a los jugadores, resaltando que estaba pautado con el capitán y con los jugadores que era el homenaje correcto. Esto no les gustó a los jugadores, se sintieron solos y así, todos juntos, hicieron el video con el pedido de disculpas. Cuando en realidad, este homenaje no les correspondía organizar a los jugadores sino a los dirigentes. Ya lo dije en otra nota, lo único que podrían haber hecho los jugadores en ese momento era agradecer el gesto de los All Blacks, pero se "durmieron", se vieron desbordados y esa reacción no llegó.

Luego se supo que, justo Loffreda, un histórico de Los Pumas, como jugador y como entrenador, un grande de nuestro rugby, había sido el "ideólogo" de ese "insuficiente" homenaje. Y lejos de reconocerlo, de hacer una autocrítica, y de pedir las disculpas del caso (tuvo su oportunidad ante las cámaras de ESPN), los "mató" a los jugadores. Una en contra.

Duro golpe para tres Tuiteros

No había pasado ni una hora de la difusión del video, y comenzaron las viralizaciones de los twitts xenófobos de Matera, Petti y Socino. Todos repudiables. Aunque se hayan escrito entre 7 y 9 años atrás. Y aquí hago una pausa. No comparto con los que, en su ánimo de defensa, hayan puesto que los "twitts fueron escrito por adolescentes". Para nada. Tenían entre 18 y 21 años (tuiteados entre 2011 y 2013), la mayoría de ellos escritos cuando estaban participando en el Mundial Sub 20 de Sudáfrica. Ya eran grandes, o jóvenes, si prefieren. Pero ya no eran adolescentes. Aclarado este punto, sin embargo, y a su favor, esos jóvenes crecieron, y de "Pumitas irresponsables" se convirtieron con el tiempo en "Pumas destacados" y referentes de un seleccionado nacional que escribe su historia con mayúsculas. Dicho esto, entonces, Pulgar arriba para el Rugby, un deporte que pudo "redimir" a tres jóvenes "rebeldes, irresponsables", capaces de escribir los twitts mas terribles, y convertirlos en "referentes" de un seleccionado nacional y en hombres de bien, capaces de "repudiar" lo que ellos mismos habían escrito. Arrepentidos, pidieron sus disculpas. Pocos vieron este punto de vista. O muchos ya, a esta altura. Con el apoyo de mucha gente, de compañeros, de ex Pumas y de muchos clubes.

Ultimo capítulo?

La dirigencia, que se había dormido con el homenaje, que lo había subestimado y nunca dimensionaron las consecuencias de esa omisión, esta vez se movió demasiado rápido, y en horas apenas, emitió un Comunicado en el que sancionaban a los tres jugadores, sacándole la capitanía a Matera y suspendiéndolo junto a Petti y Socino. Sin dudas algo debían hacer, pero la dureza de su comunicado no se esperaba. Al menos tan rápido. No hubo tiempo para una profunda reflexión. Quizás, presionados por el Inadi, la Daia, entre otras instituciones. La misma dirigencia que originó todo el conflicto, por dejar solos a los jugadores que decidan por cuestiiones que a ellos les correspondía, con ese comunicado no hizo más que profundizar la crisis. Porque hoy, por estas horas, hay varios clubes y uniones del país que sentaron su postura en contra. Hasta circula una carta con la firma de ex dirigentes de la UAR que le pide la renuncia al actual presidente. En realidad, aunque más no sea por verguenza, debería renunciar toda la mesa chica de la UAR, los que toman las decisiones, en la mayoría de los casos, sin consultar ni siquiera a sus pares del Consejo Directivo. Los principales dirigentes de la UAR, si tuvieran coherencia con lo que reclamaron en su comunicado, deberían ser los primeros en dar un paso al costado. La crisis sería mayor pero es necesario tocar bien el fondo para tomar impulso y poder sacar a flote esta profunda crisis que ellos mismo generaron.

Vamos Pumas

Será el último capitulo de esta historia? Habrá que ver como sigue en los próximos días. Ojalá sea con un gran triunfo de Los Pumas sobre Australia. Ojalá Los Pumas nos vuelvan a sorprender superando las adversidades, como ya lo hicieron otras veces. Como lo dije al comienzo, soy periodista, pero a veces me supera el hincha. Porque también, desde siempre, fui hincha de Los Pumas, desde que los ví salir por primera vez con un loco de vincha adelante. Que Los Pumas vuelvan a ser los Héroes. No más villanos. Que el rugby pueda demostrar a aquellos odiadores de sus valores y hacerles entender que no es un deporte clasista, que hace tiempo ya está hasta en las villas y hasta en las cárceles. Como termino cada Tuit al comenzar cada partido.... #VamosPumas


Recomienda esta nota: