Viernes 29 de Marzo de 2024

05/12/2020

Los Pumas y Jaguares

TRES NACIONES

Los Pumas se despidieron de Australia con otro empate

Los argentinos cerraron el Tres Naciones quedando en la segunda posición, tras igualar con los Wallabies 16-16. Debutó Domingo Miotti y anotó 8 puntos.
Ampliar (1 fotos)

DEBUT Y GOLEADOR. El apertura tucumano Domingo Miotti debutó en Los Pumas y anotó 8 puntos. FOTO: Villarpress

Tomás Gray
tomasgray1

Los Pumas cerraron el Tres Naciones con otro empate ante los Wallabies, esta vez 16-16, y se despidieron de Australia quedando en la segunda posición, en el torneo que jugaron junto a los All Blacks y al seleccionado australiano, dos de los mejores del mundo.

El partido, jugado en el estadio de Bankwest, en Sydney, bajo una intensa lluvia, tuvo varios condimentos, con un equipo anftrión que mandó en las estadísticas (territorio, posesión y ataques), por una buena diferencia, se volvió a encontrar, como 14 días atrás, con una cerrada defensa argentina, que sólo sucumbió ante el empuje de sus forwards a través de un maul, única vía por la que los australianos pudieron llegar al try.

El partido tuvo de todo. Por momentos con intento de jugar, aunque esto fue imposible, por el estado del campo y de la pelota. Con apenas un try por bando, con aciertos y errores, y hasta con tres amarillas y una roja. Condimentos de un partido en el que los dos equipos intentaron, pero las malas condiciones atentaron contra el juego. Y, así, se hizo lo que se pudo. Y cualquiera de los dos pudo ganarlo. Los Pumas habían logrado sacar una diferencia de 13-3 y luego 16-6, pero Los Wallabies tuvieron el triunfo en la última jugada pero su pateador Hodge falló un penal factible y clave. 

El mérito de Los Pumas, otra vez, fue la tremenda defensa que mostraron. Las estadísticas finales indicaron Posesión, 70%-30%; Ataques, 100-40; Tackles, 34-135; Penales concedidos, 8-14, siempre la primera cifra de Australia. Los números hablan por sí solos.

Un buen arranque australiano

Desde el arranque los Wallabies tuvieron la pelota y se lanzaron a jugar en terreno argentino. Los Pumas lo sufrieron a puro tackle, durante casi un cuarto de partido. Fueron 20 minutos infernales en los cuales los argentinos tuvieron que plantar la bandera de su defensa. Otra vez, como en los dos partidos anteriores, se les hizo difícil jugar sin la pelota. Sin embargo, se las ingeniaron para mantenerse con el marcador iguaalado en 3, con un penal por bando (Hodge para Australia, Nico Sánchez para Los Pumas, convirtiéndose en el goleador del torneo).

En este primer cuarto el juego fue impreciso y con muchas infracciones de los argentinos, que aguantaron el partido. También sufrieron la amarilla para Kremer, una ventaja que los locales no pudieron aprovechar. Por suerte. 

Pasando ese primer cuarto los australianos continuaron con la pelota en su poder y con los argentinos defendiendo. Sin embargo, Los Pumas estuvieron cerca del try con un contraataque, mejor dicho con una patada por una pelota perdida. Bruni, quien se la había llevado con el pie, intentó levantarla en lugar de intentar llevarla con el pie hasta entrar al ingoal, y no pudo controlarla. Una buena oportunidad perdida para anotar.

Luego salió Nico Sánchez por una cuestión protocolar (recibió un golpe en la cabeza), y en su lugar ingresó Domingo Miotti, un jugador nacido también en el Tucumán Lawn Tennis. 

En solo 5 minutos Miotti se afirmó con la 10 y, como pateador, anotó 8 puntos, por medio de un penal a los 30, y la conversión del try de Delguy a los 35. Un conquista que el hábil wing selló tras una espectacular combinación con el medio scrum Ezcurra, en una jugada que había nacido con un profundoi maul bien ejecutado por los delanteros argentinos. Esta vez, la oportunidad fue bien aprovechada y puso a Los Pumas adelante, por 13-3. 

Antes del cierre de esta primera parte Hodge anotó un  nuevo penal y los equipos se fueron al descanso con una ventaja argentina por 13-6. Algo impensado si se tiene en cuenta que Los Pumas habían estado en defensa la mayor parte de este primer tiempo.

Ultimo capítulo

En el segundo tiempo, de este partido, último  capítulo del torneo, las cosas no cambiaron mucho. Con pocos aciertos y más errores, con una pelota difícil de manejar, por una lluvia que mantuvo sobre Sydney, lo que difilcutó que se pueda trasladar con claridad. En ese contexto, el marcador solo se alteró con un penal por bando (Hodge y Miotti), y a los 25 minutos con el try de Hooper tras el buen empuje australiano. Fue la única forma en la que los Wallabies pudieran ingresar al ingoal visitate y quebrar la defensa argentina, para poner el marcador 16-16.

Los 15 minutos finales 

Ese marcador no se alteró hasta el final, aunque haya pasado de todo, incluído con una roja para el australiano Salakaia-Loto (por un tackle alto sobre la humanidad de Grindona) y una amarilla para Lucas Paulos.

Así se llegaron a esos tremedos 15 minutos finales, donde los dos tuvieron chances para llevarse el triunfo, aunque más Australia, con el penal que tuvieron a disposición con el tiempo casi cumplido. Pero Hodge falló una oportunidad increíble, y el juego se prolongó por dos minutos más hasta el el árbitro australiano Angus Gardner decretara el final del partido y le bajara el telón a un Tres Naciones, en el que Los Pumas quedaron segundos, solo detrás de los All Blacks. Un torneo que será recordado por la primera victoria de Los Pumas sobre Nueva Zelanda. A lo que se sumarán los dos empates ante los Wallabies australianos (15-15 y 16-16). Los Pumas pudieron terminar así, con una sonrisa, tras una semana para el olvido, por temas que no tuvieron nada que ver con el juego. 

Australia 16, Los Pumas 16

Australia: Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper (cap) y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio.

Entrenador: Dave Rennie.

Ingresaron: Folau Fainga'a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks.

Los Pumas: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (cap) y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Santiago Grondona; Marcos Kremer y Lucas Paulos; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

Entrenador: Mario Ledesma.

Ingresaron: Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti.

Suplentes: José Luis González y Santiago Chocobares.

Los Tantos:

Primer Tiempo: 16 y 40', Penales Hodge (AUS); 18', Penal Sánchez (LP); 30', Penal Miotti (LP); 35', Gol de Miotti por Try de Delguy (LP).

Resultado Parcial: Australia 6 – Argentina 13.

Segundo Tiempo: 10', Penal Hodge (AUS); 20', Penal de Miotti (LP), y 26', Gol de Hodge por Try Hooper (AUS).

Amonestados:  15' PT Kremer (LP), 27' PT y Hooper (AUS), y 25' ST Paulos (LP).

Expulsado: 10', Salakaia-Loto (AUS).

Estadio: Bankwest Stadium, Sydney.

Árbitro: Angus Gardner (AU)

Asistentes: Paul Williams (NZ) y Nic Berry (AU)




Recomienda esta nota: