Viernes 29 de Marzo de 2024

30/09/2018

Regionales

REGIONAL DEL NOA

Tucumán Rugby el primer semifinalista

El “Verdinegro” aseguró su pase a la siguiente etapa del Regional del NOA al vencer 47 - 19 a Universitario de Salta por la séptima fecha del Top Ten.
Ampliar (1 fotos)

FOTO - Diego Aráoz

José Rosales
joserosalesok

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Llegada la séptima fecha del Top Ten ambos equipos se jugaban mucho, Tucumán Rugby con un triunfo, y unos resultados aparte, se aseguraba el pase a la semifinal del Regional del NOA. Por otro lado Universitario de Salta el sumar puntos es esencial para poder pasar a los playoffs. En un encuentro con demasiado calor el “Verdinegro” supo dominar el partido, golpear en los momentos claves y una defensa firme pudo derrotar 47 - 19 al equipo salteño con bonus ofensivo incluido.

En un partido que empezó de lo más flojo en lo jugable, no en el tanteador. Con errores por cada bando. Mal posicionamiento en el scrum para el local, y en la visita los lanzamientos de line no fueron de lo mejor. Donde estuvo la clave para ambos equipos fue en el juego rápido, encontrar los huecos de la defensa, y el ritmo dinámico. Fue un encuentro hecho para los backs, y los forwards se tuvieron que acomodar.

A menos de diez minutos de iniciado ya el dueño de casa se imponía 10 - 0 sobre su rival. Con dos penales de su apertura Tomás Albornoz y un try de Luis Correa Uriburu al levantar una pelota muerta en la 22 rival tras una jugada individual de su compañero y un error en la defensa pudo asentar la primera conquista de la tarde. El descuento llegó unos minutos después aportado por Juan Franco Morosini para el “Verdiblanco”. De todas maneras el control era del dueño de casa y fue Santiago Aguilar el que iba a volver a ampliar la diferencia.

A falta de quince minutos para el complemento los ingoal de ambos equipos se iban a visitar. Por el lado del local Santiago Paz Posse es quien de un ruck iba a levantar la pelota y filtrándose en la defensa llegar al área. Mientras que Universitario en ese lapso iba a despertar e incomodar al dueño de casa. Con los tries de Alejandro Torres en dos ocasiones, primero haciendo uso de la velocidad y en el segundo filtrándose por el centro de la defensa. Parcial: Tucumán Rugby 28 - Universitario de Salta 19.

Ya en la segunda parte la pelota y los puntos fueron todos del “Verdinegro”, la visita quiso intentar pero la defensa local se lo impidió a cualquier costa. Los jugadores aprovechando el buen partido que estaba realizando Tucumán Rugby fueron en busca del ansiado punto bonus. Primero iba a ser Lucas Cartier explotando la banda derecha con su velocidad, y luego fue Jorge Domínguez sumándose al ataque y con un juego de pases hasta la banda conseguía su tanto.

Faltando diez para el final los incidentes irrumpieron en el partido. Entredichos entre jugadores, empujones de acá y de allá concluyó en dos amonestados, uno de cada banda, y la expulsión de Cartier que dejaba a su equipo con 13 jugadores contra 14 del “Verdiblanco”. Los minutos pasaban y un try más lo separaba al local del bonus ofensivo, hasta que apareció su tercer línea Santiago Heredia sumándose al ataque como centro para zambullirse en el ingoal sin resistencia ajena y conseguir bonus.

Con este triunfo Tucumán Rugby se aseguró el pase a la semifinal, el quedar líder del Top Ten hasta el final (31 puntos) y estirar la racha de invicto a siete encuentros. Por otro lado Universitario se queda con 11 puntos a tres del sexto lugar (que le daría el pase a los playoffs). En la próxima fecha el “Verdinegro” visitará a Old Lions, mientras que en Salta habrá clásico entre Jockey y la “U”.

 

Tucumán Rugby 47 - Universitario de Salta 19

Tucumán Rugby: Santiago Chebaia (1’ST Santiago Lamarque), José Luis González (22’ Pablo Forenza) y Martín Hernández (20’ST Pablo Rojas); Juan Martín Guerineau y Luis Correa Uriburu (14’ST Francisco Cáceres); Benjamín Santamarina (15’ST Santiago Heredia), Lucas Santamarina y Santiago Aguilar; Santiago Paz Posse (26’ST Miguel Barrera) y Tomás Albornoz; Lucas Cartier, Ignacio Albornoz, Ricardo Courel (10’ST Matías Frías Silva), Roberto Viaña (10’ST Pablo Avellaneda) y Jorge Domínguez.

Entrenadores: Lucas Argañaraz - Isaías Courel - Nicolás Domínguez - Ezequiel Paz.

 

Universitario de Salta: Agustín Fernández (26’ST Hernán Castellanos), Bruno Figueroa y Martín Dahas (14’ST Ramiro Guzmán); José Chierici y Franco Bressanutti (25’ST Julio Monza); Gonzalo García Ascárate, Matías Fortuny (39’ST Ricardo Valdez) y Mauro Sarmiento; Eliseo Morales y Martín Nuñez; José Torres, Marco Secchi (20’ST Gastón Frey), Alejandro Torres, Gastón Bazán (39’ST Estanislao López) y Juan Franco Morosini.

Entrenadores: Oscar Bazán, Jusif Jadur, Pablo Saravia, Javier Pérez y Raúl Maza.

Suplentes: Carlos Hoyos y José Correa.

 

Tantos:

Primer Tiempo: 2’ y 11’ penales de T. Albornoz (T), 4’ y 19’ tries de Correa Uriburu y Aguilar convertidos por T. Albornoz (T), 14’ try de Morosini (U), 24’ try de Paz Posse (T), 26’ y 32’ try de A. Torres x2 convertidos por Morales (U), 38’ penal de Domínguez (T).

Resultado Parcial: Tucumán Rugby 28 - Universitario de Salta 19.

Segundo Tiempo: 12’ y 22’ tries de Cartier y Domínguez convertidos por T. Albornoz (T), 35’ try de Heredia (T).

 

Amonestados: 29’PT Tomás Albornoz (T), 19’ST Agustín Figueroa (U), 30’ST Pablo Forenza (T) y Gonzalo García Ascárate (U).

Expulsado: 30’ST Lucas Cartier (T).

Árbitro: Osvaldo Singh.

Cancha: Tucumán Rugby.

Intermedia: Tucumán Rugby 78 - Universitario de Salta 19.

 


Recomienda esta nota: