Jueves 25 de Abril de 2024

17/09/2017

Regionales

NATACIÓN CAMPEÓN

Se desató la fiesta en la "Casa Blanca"

Natación y Gimnasia cortó una larga racha sin títulos. La última vez fue en 1996. Hoy, 21 años después, vuelve a abrazar a la gloria tras derrotar a Lawn Tennis, en una apasionante final, por 27 a 20.
Ampliar (2 fotos)

Los festejos de los jugadores junto al público en la tribuna. Foto: Adrián Coronel

Adrian Coronel
el_pigu_rugby

Redactor

Natación y Gimnasia cortó una larga racha sin títulos. La última vez fue en 1996. Hoy, 21 años después, vuelve a abrazar a la gloria tras derrotar a Lawn Tennis, en una apasionante final, por 27 a 20.

Los "Blancos" nunca se imaginaron a principios de temporada, cuando en la primera fecha cayó ante éste Lawn Tennis por 20 a 16, y en casa, estar celebrando un nuevo título, el octavo en su historia. Pero con el correr de los partidos se fueron afianzando. Los objetivos, en palabras de su entrenador, José Macome, "se fueron trazando a medidas que iban avanzando en las fechas y veía que este equipo daba para más". Pocos le ponían las fichas a un Natación que en el Regional pasado entró al Súper 8, pero se fue con una foja de cero triunfos. La llegada del ex entrenador de los "Naranjas" y Tucumán Rugby, Macome, le dió ese orden que necesitaba el "Blanco" que tenía material, pero faltaba acomodar algunas piezas.

Pasando a lo que fue el match, Lawn Tennis comenzó arrinconando al dueño de casa, sin embargo la defensa respondió muy bien. El "Tennis" al ver que era imposible entrar, tuvo que sumar con los pies a través de Santiago Rez Masud con un penal. El centro de los "Benjamines" tuvo dos oportunidades más para sumar, pero ambas se fueron lejos y siendo tiros no tan complicados. Quizás la presión de una final le jugó en contra al joven pateador.

Cuando Natación entró en partido, no hubo quién los pare. Tras un buen contragolpe y buenos movimientos, el medio scrum Gonzalo García (18 años de edad) marcaba el primer try de la tarde. El dueño de casa ahora era más. Pero a los minutos quedó con uno menos por amonestación al pilar Leandro Paliza. Sin embargo, pareció que el que quedó con 14 fue Lawn Tennis. Natación mandó la artillería pesada. Así llegaron los tries de Javier Díaz y Nicolás Orlande para poner al local 21 a 3 con las conversiones de Máximo Ledesma. Dos tries con uno menos, algo poco visto, pero si esperable por un equipo con mucho hambre.

Sobre el final de la primera etapa, Rez Masud descontaba para cerra un parcial de 21 a 6 para Natación y Gimnasia.

El "Tennis" Tenía que de alguna forma meterse en partido. Para colmo, Ledesma volvía a sumar con su primer penal de la tarde. Los cambios le dieron aire a la visita. Federico Mentz, experimentado apertura, que volvió tras un retiro de un par de años, le dio la serenidad que los "Benjamines" necesitaban. A los 25 llegó el primer try de la visita a través de José Calliera. A Natación le estaba comenzando a pasar factura el desgaste que estaba haciendo. Tras la amarilla al capitán Nicolás Orlande, Lawn Tennis se puso a tiro tras conseguir un try penal. 24 a 20 ganaba ahora el local.

Natación de alguna forma tenía que enfriar el partido. Lawn Tennis siempre fue un equipo calculador y que sabe de finales (no perdió ninguna en los últimos 10 años). Con un buen control de pelota, los "Blancos" hacían que los minutos pasen. A uno del final, Ledesma sumó con un nuevo penal.

Lawn Tennis fue a dejar todo en la última guinda. Pero el tiempo les fue tirano. Álvaro Del Barco marcó el final de la Final para desatar toda la alegría de la familia Blanca que tuvo que esperar 21 años para volver a gritar Campeón. Gran parte de los jugadores que dieron la vuelta eran bebés, niños pequeños o hasta algunos no habían nacido. Hoy le dan un nuevo título, por el que tanto tiempo esperaron.

Natación y Gimnasia 27 - Lawn Tennis 20.

NATACIÓN Y GIMNASIA: Javier Díaz, Matías Orlande y Leandro Paliza (1' ST Ramón Sánchez); Nicolás Orlande (c) y Patricio Bonilla (17' ST Martín Ramayo); Luciano Molina (32' ST Tomás Brainovich), Matías López y Guillermo Villagra; Gonzalo García (26' ST Agustín Ramasco) y Máximo Ledesma, Gonzalo Molina, Gabriel Ascárate, Mariano Agüero (22' ST Ricardo Ascárate) y Lucas Escobedo; Matías Bascary. Entrenadores: José Macome y Pablo Bascary.

LAWN TENNIS: Roberto Tejerizo (21' ST Mariano Bustamante), Juan Olmedo (20' PT Juan Varela) y Maximiliano de la Jara (1' ST Rodrigo Navarro); Pablo Ganem (14' ST Andrés Chavanne) y Santiago Pérez (1' ST Federico Zavalia); Ignacio Manino, José Calliera y Andrés Osa (c); Joaquín López Islas y Stéfano Ferro (5' ST Federico Mentz); Ignacio Nieva, Santiago Rez Masud, Lucio Juárez Chico (14' PT Matías Madrid) y José Barros Sosa; Matías Ferro. Entrenadores: Facundo Rodríguez Prados, Dino Cáceres y Mariano Cipulli.

Tantos

Primer tiempo: 9' y 39' penales de Santiago Rez Masud (LT), 11', 21' y 27' goles de Máximo Ledesma por tries de Gonzalo García, Javier Díaz y Nicolás Orlande (N).

Parcial: Natación y Gimnasia 21 - Lawn Tennis 6.

Segundo tiempo: 8' y 39' penales de Máximo Ledesma (N), 25' gol de Federico Mentz por try de José Calliera (LT), 33' try penal (LT).

Amonestado: 20' PT Leandro Paliza (N) y 32' ST Nicolás Orlande (N).

Árbitro: Álvaro Del Barco.

Cancha: Natación y Gimnasia.

Recomienda esta nota: