Jueves 18 de Abril de 2024

03/10/2017

Regionales

TRIBUTO

Julio Paz: Un gran rugbista

Semblanza homenaje de una figura sinónimo de rugby en Tucumán. Por José Nucci
Ampliar (1 fotos)

SEÑOR RUGBY. Julio Paz, destacado como jugador y como dirigente.

Por el Dr. José Pedro Nucci, Especial para TERCER TIEMPO NOA


Significa para mi un gran honor escribir sobre este Señor Rugbista: Julio Paz.

Lo vi jugar desde muy pequeño, primero al fútbol en el que se destacó por poseer grandes condiciones, por lo que le dije en cierta oportunidad, que en caso de haber tenido esas habilidades yo me hubiera dedicado a él.

Muchos lo conocen por haber sido el gran wing foward de Tucumán Rugby, el seleccionado tucumano y el seleccionado del Interior, pero poco se dice que también jugaba muy bien de medio scrum y de inside.

Desde su puesto solo defensivo en apariencia, sus condiciones lo llevaron a ser un jugador de toda la cancha. Su tackle, su gran tarea en la contención, lo llevaban a generar desde su base, ataques edificados sobre esa recuperación de pelota.

Esto era posible a que poseía múltiples destrezas.

De mis recuerdos saco un partido contra Córdoba disputado en nuestra ciudad en 1960. Era un partido muy parejo en el que Tucumán ganaba por 9 a 5 y el que establece la ventaja definitiva es este joven del que hablamos mediante un drop hecho entre las 25 y las 10 yardas.

En 1966, bajo su capitanía, el seleccionado tucumano se consagró vicecampeón argentino por primera vez. Durante el desarrollo de ese campeonato, jugando la semifinal frente a Rosario, luego de jugar el tiempo suplementario, el partido termina empatado. Allí sucede el célebre episodio del sorteo con la moneda. El árbitro del partido, Jorge Comotto tira la moneda al aire, el sorteo nos favorece y vamos a jugar la final, que perdemos frente a Bs. As. 

En ese mismo año integra el seleccionado Nacional de Provincias Argentinas y, debido a una lesión no llega a integrar Los Pumas B.

Traigamos al recuerdo un par de comentarios de Free Lance en la revista El Gráfico 30/9/59 en Bs. As. jugando contra Capital y 5/10/60 en Tucumán partido contra Provincia de Bs. As..

Dice el primero “En un pack de fowards muy batallador y de buen tackle sobresalió J. Paz en su misión de wing foward”.

Dice el segundo “Apenas reanudado el partido los tucumanos sacaron ventaja a raíz de una pujante entrada de Julio Paz a la que siguió José Terán, pero fue contenido y Esteban pudo recoger la pelota para llegar al try”.

Sí debo decir que, además de haber tenido la satisfacción de ser su compañero de equipo en diversas oportunidades, fue además mi adversario en muchas otras y desde ya, era preferible tenerlo como compañero que como adversario. Se hacía realmente muy difícil desarrollar un juego apropiado teniéndolo en el equipo contrario.

No es solo mi opinión. En una revista de Mayo de 1980, Proyección Deportiva, le preguntan a un grande, Claudio Diambra ¿Cómo formaría el seleccionado de Todos los Tiempos?. Y colocó como uno de los wing fowards al señor del que hablamos.

En fin, son innumerables las anécdotas así como los comentarios periodísticos que podría transcribir de todo lo que se ha dicho de él como jugador...

Es muy simple llegar a la conclusión de lo que era Julio Paz jugando al rugby: una entrega total que iba más allá de su envergadura física, marcaba, tackleaba, era un jugador de toda la cancha y, además, pateaba muy bien a los palos.

Con lo expuesto hasta aquí parece estar todo dicho, pero no es así. La historia recién comienza.

Su vocación de servicio se vuelca en el esfuerzo por continuar una labor formativa que no es solo la de dedicarse a la enseñanza de técnicas y destrezas, sino la de guiar a jóvenes en su formación deportiva y humana con el objeto de que sean útiles para la sociedad y con un profundo sentido solidario.

Es así que en su Tucumán Rugby fue entrenador de 1ra.división, Capitán General, vicepresidente de la gestión de Juan Carlos Griet y luego presidente.

La época en que ejercía la Capitanía General fue un momento brillante para Tucumán Rugby, quien llegó a tener 13 jugadores en el seleccionado tucumano y 12 en de Los Pumas. Su club ganó en ese período 7 títulos.

Fue uno de los creadores del Torneo Nacional Juvenil de Clubes Campeones, evento que al año siguiente (1988) y luego de la muerte del Veco Villegas, lleva su nombre.

Fue también vocal de la U.A.R y, como tal, un ferviente defensor del federalismo.

Durante su presidencia Tucumán Rugby organizó el Congreso Inernacional de Rugby que por primera vez se hizo en nuestro país. Tal fue la importancia del mismo, que me permito transcribir un párrafo de una nota publicada en el diario Clarín “ No nos sorprende para nada que tan importante Congreso que por primera vez se hace en la Argentina, se realice en uno de los clubes más importantes del país tanto deportiva como institucionalmente: Tucumán Rugby.”

Es así que este noble señor lleva más de 50 años en el Rugby y con el Rugby. Es un deber reconocerlo como un verdadero representante del pensar y del sentir el mismo, un arquetipo a imitar por todo lo que ha hecho, hace y hará por nuestro deporte.


Tags
Recomienda esta nota: