Martes 19 de Marzo de 2024

02/06/2018

Regionales

Tucumán Rugby campeón del Anual Tucumano

En un encuentro de ida y vuelta el “Verdinegro” se proclamó triunfador de la competencia al derrotar 33 - 26 a Universitario.
Ampliar (1 fotos)

FOTO - Prensa URT

José Rosales
joserosalesok

Redactor de Tercer Tiempo Noa

La final del Anual Tucumano trajo a esta instancia a dos de los equipos más coperos de la provincia. Tucumán Rugby, que fue líder de la zona “A”, y Universitario, invicto por el “B”. Dos equipos que siempre traen consigo un partido reñido hasta el último minuto entre ambos, en donde uno nunca va a saber que puede pasar. De empezar ganando uno, a luego hacerlo el otro son el tipo de encuentro entre “Verdinegros” y “Serpientes”. Finalmente el resultado fue 33 - 26 para Tucumán Rugby que se coronó campeón del Anual Tucumano, tras dos décadas de su ausencia.

 

El contexto de la final se vivía como tal. Pese a la propuesta de pasar el partido por televisión y con el frío constante en la cancha, la gente se acercó al club de Los Tarcos para vivir la final entre estos dos equipos. Que antes de saltar al campo de juego, los muchachos de Intermedia calentará el escenario con un vibrante partido, en donde Lawn Tennis derrotó 33 - 31 a Tucumán Rugby, y se consagró campeón del Anual en esa categoría.

 

El partido empezó con un golpe rápido del “Verdinegro” con el try de Santiago Aguilar tras encontrar el hueco por la banda derecha de la defensa rival. Tras esa conquista la situación de la primera parte fue controlada por el equipo de Yerba Buena, que amplió aún más la ventaja por medio de la puntería de su apertura Jorge Domínguez (que tuvo una gran tarde a los palos, cuatro penales y tres conversiones). De todas formas Universitario no se iba a ir al descanso con la tabla en cero, y fue su apertura Alejandro Torres quien se infiltró por el centro (aprovechando los dos hombres de más por amarilla) para descontar en el marcador. Parcial: Tucumán Rugby 16 - Universitario 7.

 

En el complemento los roles de cambiaron. Fue Universitario quien golpeó de arranque tras el quiebre de su pilar, Tomás Gallo, por el centro de campo y tras avanzar unos metros cederle la pelota a Tulio Caponio para que descuente en el marcador. No pasó mucho tiempo para que nuevamente Tomás Gallo llegará al ingoal rival y ponga a la “U” arriba en el tanteador por 19 - 16.

 

El control pasó a ser de las “Serpientes”, que buscaba y buscaba por donde vulnerar a su rival pero el “Verdinegro” plantó una firme defensa después de la remontada. El penal de Domínguez puso las cosas iguales, y luego el try de José Luis González cerca del banderín derecho de la defensa (tras recibir un pase largo a la banda) fue el que empezó a marcar el camino al título. Posteriormente la gran agilidad y velocidad de Matías Sauze, tras arrancar en su propio campo y quebrando la línea defensiva por el centro, anotó la conquista final de Tucumán Rugby.

 

Aún así, pese a que la diferencia era de catorce puntos, Universitario no bajó los brazos y fue en busca de la heroica en los diez minutos faltantes. Pero de toda formas el tiempo iba a ser su otro rival. Recién al minuto 40’ la “U” pudo conseguir un try penal, pero el tiempo se había terminado y Tucumán Rugby cantó ¡¡¡DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN!!!

 

 

 

Síntesis:

Tucumán Rugby: Pablo Forenza (9’ST Gastón Piquera), José Luis González y Pablo Rojas (29’ST Martín Hernández); José María Young y Jerónimo Diosque (14’ST Martin Beckmann); Benjamín Santamarina, Santiago Aguilar y Juan martín Guerineau; Miguel Barrera (2’ST Matías Sauze) y Jorge Domínguez; Roberto Viaña (6’PT Nicolás Calleri), Ignacio Albornoz (27’ST Marcos Silvetti), Luis Macome, Julio Frías Silva y Ricardo Sauze.

Entrenadores: Lucas Argañaraz - Isaías Couriel - Nicolás Domínguez - Ezequiel Paz.

 

Universitario: Tomás Gallo, Ignacio Fordham (18’ST Juan Cruz) y Francisco Trejo (28’ST Germán Pappalardo); Jorge Herrera y Tulio Caponio; Pablo Pacheco (18’ST Matías Gallo), Tomás Del Pero (29’ST Julio Pérez de la Rosa) y Nicolás Gentile; Agustín López Ríos y Alejandro Torres; Agustín Teruel (33’ST Franco Soro), Agustín Plaza, Ramiro Ferreyra (23’ST Lucas Barrera Oro), Gerónimo Mora y Facundo Noval.

Entrenadores: Diego Mas - Sebastián Nieva.

 

Tantos:

Primer Tiempo: 2’ try de Aguilar convertido por Domínguez (Trc), 19’, 25’ y 28’ penales de Domínguez (Trc), 38’ try convertido de Torres (Uni).

Resultado Parcial: Tucumán Rugby 16 - Universitario 7

 

Segundo Tiempo: 3’ try de Caponio convertido por Torres (Uni), 9’ try de T. Gallo (Uni), 19’ penal de Domínguez (Trc), 23’ y 30 tries de González y Sauze convertido por Domínguez (Trc), 40’ try penal (Uni).

Resultado Final: Tucumán Rugby 33 - Universitario 26.

 

Amonestados: 34’PT Pablo Forenza (Trc), 40’PT Jorge Domínguez (Trc), 33’ST Martín Hernández (Trc).

Árbitro: Patricio Padrón.

Cancha: Los Tarcos.

 

Testimonio:

Ignacio Albornoz (centro de Tucumán Rugby):

“Nos habíamos propuesta a ganar todo lo que juguemos, jugar a la máxima intensidad y se cumplío el obejtivo que era ganar el torneo”

“Todos los equipos por más que haya sido un torneo muy discutido tenían el objetivo de ganarlo. Y es un gran paso, una gran iniciativa para arrancar el regional”

“Contra Uni tenemos un juego muy parecido los dos, nos gusta jugar mucho al contacto, somos dos equipos muy dinámicos. Entonces siempre los partidos con Uni son con marcador muy amplios, así que sabíamos que era una final que había que disputarla desde el minuto uno porque a ellos les das un poco de tiempo y te arrinconan”

 

José Luis González (hooker de Tucumán Rugby):

“Para nosotros este torneo era una forma de comenzar el año después de un Nacional de Clubes que no fue como esperábamos, así que viene bien para hacer un borrón y cuenta nueva y arrancar el Regional mucho más confiado de nosotros mismos”

 

“Uni es un rival muy mental, cuando le empiezan a salir bien las cosas se vienen y sabíamos que iba a ser así el partido. pero por suerte tuvimos jugadores claves como Mati Sauze, siempre es una alegría jugar con el”

 

“No me lo esperaba al try pero muy contento. No es normal que un primera línea haga ese tipo de try en la punta, así que a festejarlo con los gordos”

 

“El regional es muy importante para nosotros, es el torneo más importante que jugamos después del Nacional de Clubes, sin desmerecer este campeonato pero sabiendo que sirve para prepararse para el Regional”

 


Recomienda esta nota: