Lunes 18 de Marzo de 2024

07/07/2019

Regionales

REGIONAL

Lawn Tennis lo ganó en la última jugada

Con el empuje de los delanteros, en un scrum, los Benjamines anotaron el try de la victoria sobre Tucumán Rugby, y se clasificaron para la gran final del Regional
Ampliar (1 fotos)

EL GRAN CONDUCTOR. El medio scrum de Lawn Tennis, Joaquín López Islas, fue elegido como el "Man of the Match". FOTO: Tomás Gray / TTNOA

Tomás Gray
tomasgray1

Hay partidos que se ganan jugando bien. Pero hay otros que se ganan con el corazón, con el empuje de todos, jugando hasta el final. Así fue el que ganó Lawn Tennis en su cancha (a Tucumán Rugby por 26-24), consiguiendo el pase a la gran final del Regional del NOA 2019 "Antonio Gandur".

Los "Benjamines" venían de ganar con lo justo a Old Lions y se encontraban en una de las semifinales con el mejor equipo del año, al menos hasta ahora. Porque Tucumán Rugby se había anotado para estas instancias varias fechas antes del cierre de la primera fase, sin haber perdido un solo partido y tras 13 victorias al hilo. Era el gran favorito. Pero está claro que en estas instancias ya poco importan como llegaron uno y otro. Lawn Tennis, con tres derrotas, había conluído la primera fase 17 puntos abajo del quince "Verdinegro". esa era la brecha. Además, en el partido en el que se enfrentraron los de Marcos Paz habían logrado derrotar en forma contundente a los del parque, por 29 a 10.

Con ese panorama y los antecedentes adversos se enfrentaba Lawn Tennis. Pero en estas semifinales la lógica poco importa, son partidos diferentes. Y los Benjamines así lo demostraron. Tucumán Rugby sufrió su primera derrota del año, justo la que lo marginó de poder llegar al duelo decisivo. Y Lawn Tennis fue su verdugo. Lo jugó con el corazón, hasta la última jugada, cuando sus forwards aprovecharon el último scrum casi bajo los palos del Verdinegro (la bocina ya había sonado), para empujar al pack con alma y vida, provocando la infracción y el try penal que le dio la victoria desatando el eufórico festejo de los Benjamines.

Atrás habían quedado 80 minutos intensos. Quizás el partido no fue bueno, cortado, con muchos errores, con un andar impreciso en varios pasajes, en otros momentos desordenado, pero jugados al límite, con los protagonistas buscando quebrar las defensas rivales. 

Lawn Tennis se jugó la vida. Fue su partido soñado. Al menos el final soñado, con una victoria lograda con el último suspiro sobre el gran candidato de todos.

Tucumán Rugby se había puesto al frente del marcador con un muy buen try de Juan León Novillo, cuando apenas se habían jugado siete minutos. El apertura "Verdinegro", autor de los 24 puntos de su equipo, con un hatt-trick incluído (anotó tres tries), no pudo disfrutar la que podría haber sido su gran noche. La derrota no se lo permitió. Muy pocos compañeros acompañaron su actuación. La mayoría, desconocidos, si las comparamos con sus participaciones anteriores.

Pero más allá de que varios de los jugadores "verdinegros" no estuvieron a la altura de las circunstancias, mucho tuvo que ver el buen andar de los Benjamines, en especial de su pareja de medios, que condujo en forma acertada a su equipo. El medio scrum Joaquín López Islas, elegido como el "Man of the Match", fue la gran figura del partido. Hizo todo bien. Condujo acertadamente a sus delanteros, habilitó la pelota cuando había que jugarla y la mandó a guardar cuando era lo más apropiado. Tuvo una gran lectura del juego y ejecutó su libreto a la perfección. Y como si fuera poco, "enloqueció" a sus dos nueve rivales. Primero al joven Paz Posse y luego al experimentado Barrera. Los "sacó" del juego, los llevó a cometer errores e imprecisiones. Llevó muy bien la batuta y fue uno de los grandes artífices de la victoria.

El apertura y capitán Santiago Rez Masud tambien hizo lo suyo. Solo un par de errores en defensa quizás lo privaron de la excelencia y de conseguir un mayor puntaje. Pero en ataque lideró bien a sus backs, más allá del desorden del juego.

Un párrafo aparte para los delanteros de Lawn Tennis que, a pesar de un par de errores en dos lines claves, sometieron al pack rival en el scrum. Por esa vía lograron dos tries fundamentales, el primero, que les pemitió jugar con mayor confianza, y el último, el que le dio la victoria y el pasaporte a la gran final.

Otro párrafo para la actitud y el saber sobreponerse a las adversidades, ya sea cuando tuvo que jugar con un hombre menos, como remontando un marcador adverso, en dos oportunidades (primer tiempo favorable a Tucumán Rugby por 17-13) y sobre el final, con la bocina ya tocada y 19-24 abajo logrando el try del triunfo.

Tucumán Rugby, una vez más, era el gran favorito. Y una vez más, quedó sin chances de cosechar una nueva corona (la última la ganó en 2015). Como en 2014, como en 2016, como en 2017, y como también pasó el año pasado. Un caso de diván. Tras plasmar grandes campañas falla en los partidos decisivos. Un karma que algún día tendrá que superar.

Lawn Tennis, llegó de punto y terminó siendo banca. Tras una campaña con altibajos, con luces y sombras, se encuentra, una vez más en esta útima década, en un duelo decisivo. Donde se encontrará con Universitario, justamente el mismo equipo con el que se enfrentó en la final de 2008, para dar por terminada una sequía de 22 años y dar comienzo a una gran década en la que consiguió cinco títulos en siete años (2008, 2009, 2011, 2012 y 2014). El próximo domingo tendrá la oportunidad de sumar una corona más para sus vitrinas. Al frente estará Universitario, por ahora, el "Rey de Copas" del rugby tucumano y norteño. Una parada difícil. Pero esa será otra historia.  

Lawn Tennis 26, Tucumán Rugby 24

LAWN TENNIS: Mariano Barrionuevo, Marcelo Marina y Maximiliano de la Jara; Santiago Pérez Arguello y Ezio Jogna Prat; Pedro Bottini, Luis Manino y José Calliera; Joaquín López Islas y Santiago Rez Masud; Facundo Novillo, Lucio Juárez Chico, Juan Manino y Agustín González Lelong; y Stéfano Ferro.

Ingresaron: Gastón Fara, Santiago Bellagamba, Rodrigo Navarro, Juan Pablo Vie, Santiago Marrupe y César Nieva.

Entrenador: Bernabé Alzabé.

TUCUMAN RUGBY: Mariano Sánchez, Germán Le Fort y Pablo Rojas; Héctor Auad y José María Young; Juan María D'antuene, Gonzalo Lamarca y Santiago Aguilar Rico; Santiago Paz Posse y Juan León Novillo; Pablo Avellaneda, Ignacio Albornoz, Gonzalo Martínez Zavalía, y Augusto López Salas; y Tomás Albornoz.

Ingresaron: Pablo Forenza, Matías Luna Guerrero, Francisco Cácares, Máximo Zerda, Miguel Barrera, Agustín Paliza y Lucas Cartier.

Entrenador: Ezequiel Paz, Isaías Courel y Lucas Argañaraz.

Los Tantos:

Primer Tiempo: 7' try de Juan León Novillo convertido por él mismo (TR), 13' try de José Calliera convertido por Santiago Rez Masud (LT), 22' penal de Juan Novillo (TR), 27' penal de Stéfano Ferro (LT), 33' try de Novillo convertido por él mismo (TR), y a los 40' penal de Rez Masud (LT).

Resultado parcial: Tucumán Rugby 17, Lawn Tennis 13.

Segundo Tiempo: 5' y 17' penales de Rez Masud (LT), 22' try de Novillo convertido por él mismo (TR), y 40' try penal (LT).

Amarillas: 21' PT Santiago Rez Masud (LT), 26' PT José María Young (TR), y 16' ST Mariano Sánchez (TR).

Arbitro: Alvaro Del Barco.

Cancha: "Héctor Cabrera", Tucumán Lawn Tennis.

Recomienda esta nota: