Martes 19 de Marzo de 2024

22/07/2019

Regionales

HISTORIA

De Concepción, con orgullo

Un repaso por los Pumas que dio la Perla del Sur y que enfrentaron a los All Blacks tanto con la selección mayor, como en M-21.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

El túnel del tiempo en su volver al pasado, nos dice en sus archivos ovalados que el primer puma tucumano fue y es Julio Bach. Verdinegro de cuna deportiva y delantero que disputó el Sudamericano de 1975, debutando ante Paraguay un 25 de Octubre en Asunción. Argentina goleó por un cómodo 93 a 0 al quince guaraní. Ahí comenzó el rugido puma con tonada tucumana.


El “Tumba" hizo la punta

Pero si hablamos de enfrentar a AllBlacks, la historia cuenta que en Mundial de 1987, un tal Luis Enrique Molina, pilar, más conocido como “El Tumba", fue el primero de Tucumán, cuando defendía los colores de Los Tarcos. El hombre de la capital tucumana hizo la punta de lanza, para así meter a Tucumán en la historia ante los hombres de negro.


El primer gaucho

Si nos remontamos puntualmente a Huirapuca en las representación nacional ante los amos del rugby, debemos viajar en la recordación para decir que José María Núñez Piossek (wing)es el primer hombre de la “Perla del Sur” en enfrentar a los muchachos del helecho plateado con el seleccionado mayor de Los Pumas.

“Fue en 2001 en el Jade Stadium de Cristchurch un 26 de Enero y estaba al frente el gran Jonah Lomu. Todo un desafío en lo personal y a la vez un orgullo” – recuerda Núñez Piossek. Los Pumas eran dirigidos por Marcelo “Tano"Loffreda y Daniel “Banana" Baetti y cayeron por un inapelable 67 a 19 ante un poderoso rival.


Otros concepciones

En la presentación nacional con la celeste y blanca en Pumas Juniors M-21, otros tres créditos de Concepción son parte de la historia, pero no en Los Pumas mayores.

Hugo Dande los enfrentó en Capital Federal, en el club Buenos Aires y antes de partir de viaje, se bajó del avión de la gira de Los Pumas por Australia y Nueva Zelanda por una lesión en uno sus pies. Lo mismo vivió al enfrentarlos Leandro Molinuevo y su primo Tristán Molinuevo en M-21 y en el Circuito de Seven. Luego lo siguieron en Pumas Juniors los mellizos Isaac y Gerardo Lazcano Miranda, y Javier Bellotto.


Los únicos del sur

Los hermanos Lazcano Miranda, tienen el orgullo de expresar que son los únicos que vencieron a los AllBlacks en el seleccionado nacional M-21. Fue en el Torneo Hemisferio Sur de 1998 y el score fue un apretado 12 a 11 favor de los argentinos. El otros tucumano (capitalino) que estuvo en esa epopeya fue el “Flaco” Julio Farías Cabello.


Tostado completo

Matías Orlando es el sucesor de NúñezPiossek y el segundo en enfrentar a la marea negra en el juego de mayores. “Tostao" tuvo su bautismo de fuego ante el 15 neozelandés, en Hamilton por la Rugby Championship2016, formando pareja de centros titulares con “El Mago" Juan Martín Hernández. Los Pumas cayeron por 57 a 22 en aquella oportunidad.

La segunda presentación del concepcionense fue por la revancha el mismo año en Vélez Sarfield y entró a los 28 minutos del complemento por Matías Moroni. Los Pumas no pudieron a los de negro y cayeron por 36 a 10 por el Rugby Championship.

En 2017 Orlando no juega en New Plymouth, donde Los Pumas pierden por 39 a 22; para luego volver a Vélez y entrar a los 28 minutos del segundo tiempo reemplazando a Santiago Cordero, en lo que derrota puma por 36 a 10. Todo por el Rugby Championship.

En el 2018, por el mismo torneo, no juega en la ida enTrafalgar Park Nelson en la Bahía de Tasman. Allí, Los Pumas sufren una caída por 46 a 24, el mismo día que su comprovinciano Nicolás alcanza 655 puntos y supera en tantos al mismísimo Felipe Contepomi (651), convirtiéndose así en el máximo goleador de Los Pumas. En la vuelta, en Liniers, juega en el segundo tiempo, entrando a los 32 minutos por Bautista Ezcurra. Allí Los Pumas pierden por 35 a 17.

En este 2019 le tocó volver a ser titular y jugó en Vélez nuevamente. Los Pumas vuelven a estar cerca de ganar y caen por un ajustado 20 a 14. El hombre de Huirapucacumple un gran rol en defensa y ataque, para sumar su quinto partido ante los patrones del juego ovalado.

En total, el resumen estadístico dice que: Matías Orlando jugó cinco partidos ante AllBlacks. Tres como titular y dos entrando en elsegundo tiempo. Es firme candidato a jugar el próximo Mundial en Japón y su futuro no tiene techo.

Todo un orgullo para un Concepción, que por medio de Huirapuca, sigue dándole jugadores de calidad a Los Pumas.






Recomienda esta nota: