Jueves 25 de Abril de 2024

07/10/2020

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Marcelo Ricci, un "Pescao" que dejó su sello

El líder de Los Tarcos y el Seleccionado de Tucumán en la década del 80 cumplió años y lo homenajeamos con esta nota publicada en el libro "Históricos Naranjas"
Tomás Gray
tomasgray1

Marcelo Ricci, líder de Los Tarcos y el Seleccionado de Tucumán en la década del 80 cumplió años y lo homenajeamos con esta nota publicada en el libro "Históricos Naranjas"


Hace 21 años de su retiro y sigue siendo el jugador más emblemático de Los Tarcos. El ejemplo a seguir. El ídolo de varias camadas. Y no solo de los seguidores "rojos", sino también de los fanáticos de la "naranja", especialmente los que vivieron el rugby de la gloriosa década del 80.

Marcelo Ricci, el "Pescao", tomó por primera vez una ovalada en 1965, a los 12 años, en la sexta de Tarcos, donde había llegado con un grupo de amigos del barrio, para quedarse hasta hoy, en su rol dirigencial.

En aquél momento el jovencito Ricci no se habrá imaginado jamás lo que iba a generar con el tiempo en su club de toda la vida. Y menos de la importancia que sería el rugby sería para él.

En 1972, con18 años, debutó en primera, donde jugó en forma ininterrumpida hasta 1988, cuando decidió retirarse.

De la mano del "Pibe" Manuel Daneri, y de "Nino" Fernández, quienes los forjaron en sus primeros pasos por el rugby, como así también de Cacho Zelarayán, quien lo llevó a primera, el "Pescao" fue dando pasos grandes en este deporte. Pero no sólo como jugador, también como un tipo noble, amiguero, buena gente.

"Soy un convencido de que un buen rugbista no solo es un buen jugador sino tambien una buena persona", le gustaba decir en cada entrevista a quien hizo del rugby un culto de la amistad.

En 1975, con 21 años, debutó en el seleccionado "naranja", equipo con el que vivió años memorables, en especial, en los 80. Cómo no recordar que fue el gran capitán de los éxitos, tanto en Los Tarcos, con la seguidilla de títulos entre 1983 y 1987, como en el equipo de la URT, que logró el primer título en 1985, y los dos siguientes en el 87 y 88.

Vivió momentos memorables, pero 1987 fue su mejor año. Fue campeón con Los Tarcos por quinta vez seguida; campeón Argentino con Tucuman; se dio el gusto de jugar en Los Pumas contra España y, como si fuera poco, fue distinguido con el Cap por la URT.

Pero además de sus cualidades deportivas y humanas, hablar del "Pescao" también es recordarlo, como anécdota, con sus inolvidables botines "Ocelote", que no los cambió ni siquiera en Los Pumas.

En 1988 llegó el momento de la despedida. Su último partido con la "naranja" fue ante los "Maoríes" de Nueva Zelanda. En Atlético. Coria, cuando no, fue uno de los encargados de llevarlo en andas ante el interminable aplauso de su gente.

Porque Ricci fue el conductor respetado, por trayectoria y personalidad, un ejemplo a imitar. Uno de nuestros rugbistas inolvidables. El capitán de los grandes triunfos.


PERFIL

Puesto: Octavo

Club: Los Tarcos (1972-1988).

Selecciones: Tucumán (1975-1988), Interior (83 y 84);

Provincias Argentinas (85-87).

Títulos: Argentino 1985, 1987 y 1988 (con Tucumán);

Anual 75, 76, 83, 84, 85, 86 y 87, y Nacional Extra (con Tarcos).

Otros honores: Cap URT 1987.


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray




Recomienda esta nota: