Martes 03 de Agosto de 2021

11/03/2021

Regionales

PARTIDA

Se fue "Piru" Ousset

Falleció hoy Luis Ousset, hombre de Universitario y un gran colaborador del rugby tucumano.
Tomás Gray
tomasgray1

Golpeó duro en la gran familia del rugby la noticia de la partida de Luis Ousset, "Pirú", como todos le decían. Hombre de Universitario pero también un gran colaborador del rugby tucumano. Siempre estaba donde lo necesitaban y en dónde podía aportar su ayuda.

Estaba terminando la hora de la siesta cuando la noticia comenzó a circular a través de los mensajes de whatsapp. Fue un golpe duro, se trataba de un hombre querido. Para la gran mayoría fue una sorpresa. Pocos sabían que desde hacía unos días la estaba peleando con una enfermedad que llegó de golpe. Tras una intervención quirúrgica su corazón dijo basta. Sus latidos se callaron y "Pirú" partió a reunirse con su hermano Julio, quien se había adelantado hace 40 días.

Luis Ousset, quien el 11 de enero pasado había cumplido 65 años (clase 1956), le había dedicado casi 60 de su vida al deporte de la ovalada. Llegó a Universitario a comienzos de la década del 60 para integrar aquella vieja quinta división, de la que surgieron varias de las figuras que luego brillaron en la "U".   

En 1968 pasó a integrar el plantel superior, alternando en la Primera durante varias temporadas, logrando ser parte de varias de las conquistas alcanzadas por su querido "Uni".

Su pasión por el rugby fue tanta que a su etapa de jugador la continuó como entrenador, árbitro y dirigente.

Durante muchos años fue maestro y técnico en las divisiones infantiles y juveniles. 

También fue árbitro durante muchas temporadas. Si bien llegó a dirigir la primera división, más disfrutaba arbitrando los partidos de las divisiones juveniles y también los de la Segunda división.

Alejado de las canchas, su pasión la siguió volcando con su invalorable ayuda en las distintas comisiones de la URT, ya sea en Disciplina, de Arbitros y de Competencia (integraba la actual), aunque fueron estas dos últimas donde aportó una mayor dedicación. Le gustaba mucho. Fue tanta sus ganas de colaborar en lo que haga falta que, muchas veces, hasta hizo de traductor (hablaba muy bien inglés), de los distintos equipos extranjeros que visitaron Tucumán en las décadas del 80 y 90. Siempre ad honorem.

"Pirú" también fue durante varios años integrante del Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán.

Además fue un gran colaborador del Seven de Tafi durante las últimas 13 ediciones, haciéndose cargo de la mesa de control junto a Roberto Terán Vega ("Incendio"). Por su entrega, participación, colaboración, y calidad humana, en la edición de 2019 los organizadores les brindaron un merecido reconocimiento durante la entrega de premios, el que recibieron entre sorprendidos y emocionados.

 "Es un torneo muy lindo y me gusta venir y poder colaborar. A pesar del gran desgaste durante una jornada que resulta intensa, lo disfruto mucho. Siempre es bueno encontrarse con amigos y compartir. De eso se trata el rugby", resaltó "Pirú" en aquella oportunidad.

La partida de Ousset también causó dolor en el Ministerio de Educación, donde había trabajado muchos años, como así también en el club Tucumán de Gimnasia, donde también fue parte y conservaba muchos amigos, y en la familia del tenis de mesa, su otra pasión. "Pirú", además del rugby, fue un destacado jugador, maestro y dirigente de tenis de mesa, asociación de la que que llegó a ser su presidente durante muchísimos años.

Se fue "Pirú", un amante del deporte. El rugby lo va a extrañar.  

Pasan los años y los dos siguen firmes en la Mesa de Control del Seven de Tafí del Valle. Verlos sentados o escuchar sus voces para anunciar los partidos y resultados ya se convirtió en un clásico del torneo tafinisto. Ya son muchos años. Roberto Terán Vega y Luis Ousset, "Incendio" y "Pirú", son dos de los protagonistas que están todo el día, desde que se inicia el Seven hasta que se baja el telón. "Incendio" Terán Vega casi desde el mismo inicio del Seven, hace 20 años, y "Pirú" Ousset desde hace 12 ediciones. Desde entonces, infaltables.

Anunciar los partidos, llevar las fichas, anunciar los resultados, controlar, y confeccionar los cuadros semifinalistas son algunas de sus funciones. Pero también cuidan las pelotas, anuncian promociones o llamados a los propietarios de autos que obstaculizan alguna salida o para "reencontrar perdidos". En definitiva, hacen de todo un poco con una gran generosidad, porque su "trabajo" lo realizan en forma desinteresa y ad honorem. Por su entrega, participación, colaboración, y calidad humana, los organizadores Cayetano Fortino, Martín Terán y Salustiano Paz le brindaron un merecido reconocimiento durante la entrega de premios. Lo recibieron entre sorprendidos y emocionados.

“Realmente hago esto porque me gusta mucho, nunca esperé nada a cambio, me gusta estar aquí y poder dar una mano. Mientras pueda lo voy a seguir haciendo", comentó "Incendio" Terán Vega, de 83 años, toda una institución en el rugby tucumano. "Este torneo es espectacular, por todo lo que se vive, y por el paisaje que se puede disfrutar alrededor de los partidos. Los tucumanos somos así y se lo vive con mucha pasión", añadió.

"Pirú" Ousset, de 73 años, y con una gran experiencia en Competencia y Arbitraje, funciones que ejerció en la URT durante muchísimos años, aporta lo suyo en la Mesa de Control desde hace 12 años. En coincidencia con Terán Vega destacó que viene al Seven porque le gusta mucho. "Es un torneo muy lindo y me gusta venir y poder colaborar. A pesar del gran desgaste durante una jornada que resulta intensa, lo disfruto mucho. Siempre es bueno encontrarse con amigos y compartir. De eso se trata el rugby", resaltó Ousset. "Me gusta mucho poder compartir esta mesa con Incendio, de quien aprendí muchísimo, es mi Maestro. Lo respeto mucho, es una gran persona y es un gusto poder estar a su lado y compartir esta experiencia". comentó "Pirú".

"Son muchos años y tenemos innumerables anécdotas y vivencias. Muchas curiosas, otras graciosas, y también hay momentos tensos y de discusiones, pero son los menos. Este es un Seven para venir a disfrutarlo, y así lo tomamos. Si me siguen invitando y necesitando voy a seguir viniendo cada año", completó Ousset.

Un dúo dinámico. Ellos son Terán Vega y Ousset, "Incendio" y "Pirú", los hombres de la Mesa de Control, protagonistas infantables del Seven de Tafí.  

Recomienda esta nota: