Viernes 19 de Abril de 2024

01/07/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Fabián Landa, el rubio de los tries

Un fenómeno como wing de Tucumán Rugby y del seleccionado "Naranja". Hoy es su cumpleaños y lo celebramos con esta semblanza de Tomás Gray publicada en el libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Hay jugadas que no se olvidan. Año 1981, 23 de mayo para ser exactos; cancha de Lawn Tennis, partido entre Tucumán y Los Pumas. Si bien el seleccionado argentino, esa tarde con camiseta azul, ganó por 41 a 18, un try de entrada del equipo "naranja" quedó para siempre en nuestra memoria.

Apenas había comenzado el partido cuando Ricardo Sauze toma una pelota cerca de las 10 yardas rivales, casi frente a los palos, y tira un kick cruzado a la punta. De repente aparece como una ráfaga un flaco rubio, captura la ovalada y entra al ingoal para anotar el try que hizo enloquecer a las colmadas instalaciones del club del parque. En el banco, las miradas de Luis Gradín y Bernardo Otaño se cruzaron y se preguntaron: ¿De dónde salió ese?

Era Fabián Landa, quien volvía a la media cancha con una sonrisa de oreja a oreja y con su flequillo bailando sobre su frente.

Esa fórmula (la jugada) la ví luego repetidas veces, ya sea con la "naranja" o con la camiseta "verdinegra". Efecto sorpresa. Luego Sauze la hacía también con el "Negro" Gabriel Terán.

Y no fue el único try que Fabián Landa le anotó a Los Pumas. Porque al año siguiente, en el histórico partido jugado en Atlético Concepción, en la única victoria que los "naranjas" consiguieron sobre Los Pumas en toda su historia, Landa repitió y volvió a vulnerar la defensa del seleccionado argentino, que había venido a jugar a Tucumán un 17 de agosto, con sus mejores figuras, luego derrotar a los Springboks como Sudamérica XV.

Ese día se encontraron con un Tucumán inspirado, que logró derrotar a los visitantes por 16 a 11, y Fabián Landa fue uno de sus grandes protagonistas, una de sus figuras, autor de un try clave, el segundo.

Unos meses atrás, en abril de 1982, Fabián también estuvo presente en otra victoria histórica. En esa misma cancha, la de los Leones de la Banda de Río Salí, los "naranjas" derrotaron a Counties, el campeón de Nueva Zelanda, por 27 a 24. Esa noche, el rubio wing de Tucumán Rugby había ingresado en el segundo tiempo por Carlos Imbert.

Fabián vivía así su mejor año. Había comenzado a jugar de muy chico en el club de Marcos Paz. Le tocó integrar un equipo memorable, con varias figuras, que se consolidaron en la cuarta del "Viejo" Harrington. En ese equipo estaba ese rubito flaquito con poca pinta de rugbista, pero que suplía su delgadez con una habilidad y velocidad increíble para jugar. Además, de ser pícaro y estar siempre atento para recibir la pelota y desnivelar. De esos wines de aquellos. Un fenómeno.

PERFIL

Puesto: Wing

Club: Tucumán Rugby (1978-1984).

Selecciones: Tucumán (1980-1983).

Títulos: Anual 1978 (con Tucumán Rugby).



Recomienda esta nota: