Jueves 18 de Abril de 2024

05/07/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Lucio de Chazal, el gran conquistador

El ex hooker de Universitario fue el tercer Puma tucumano y el primero en viajar al Viejo Mundo con el seleccionado nacional. Hoy es su cumpleaños y lo festejamos con esta semblanza publicada en el libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Consiguió todo lo que se propuso en el rugby. Primero fue figura en su club, Universitario, y en el seleccionado "naranja", y luego se convirtió en el primer tucumano en integrar un plantel de Los Pumas en una gira internacional al Viejo Mundo. Hasta entonces, solo Julio Bach y Jorge Posse habían jugado en el seleccionado nacional, aunque lo hicieron representando a la Argentina en el torneo Sudamericano, en 1975 y 1977, respectivamente. En el año 1982, Lucio Regis de Chazal, por entonces figura de la U, jugó con Los Pumas en Francia.

Gracias a su gran carisma, fue conquistando cada desafío que se propuso desde chico, en base también a una gran entrega y mucha disciplina. No fue nada fácil. En esa época, década del 80, ganarse un lugar en el rugby de Buenos Aires, no lo conseguía cualquiera. Y Lucio lo hizo. "Para lograrlo, hay que ponerse una meta", solía decir con orgullo. Tras haber dado de chico los primeros pasos en Anaconda, de Neuquén, y Corsarios, donde jugó en la quinta (hoy M15), en 1973, pasar luego a Universitario, en 1974, donde dos años más tarde debutó en la primera de la U, y en poco tiempo más fue su capitán, Lucio desembarcó en el rugby de Buenos Aires, donde fue una de las grandes figuras que tuvo San Cirano, y luego ganándose un lugar en el díficil Atlético San Isidro. Porque en el CASI tuvo que arrancar de cero, en la Preintermedia. Allí no interesaba si era Puma o había sido nombrado el mejor hooker del torneo en 1984, integrando la primera línea de San Cirano. Lucio tuvo la paciencia para llegar y conquistar el gran rugby que mandaba por entonces en la Argentina. Y hasta se ganó un lugar en el seleccionado de Buenos Aires, colores que defendió en los Argentinos de 1987 y 1988.

Lucio vivió momentos inolvidables en su carrera, como el viaje con Los Pumas a Francia o con el CASI a Sudáfrica, pero un año lo marcó para siempre: 1976. Fue el año de su debut en la primera de la U y en el seleccionado "naranja", con el que enfrentó, en esa misma temporada, a los poderosos All Blacks. Con la número 2 naranja también jugó partidos memorables como los triunfos sobre Stade Toulousian (1978) y Counties de Nueva Zelanda (1982).

Lucio, un tipo bárbaro, dueño de una sonrisa permanente, fue el gran conquistador. Llegó a donde se propuso y vistió las camisetas que quiso. En la cancha, gracias a su gran temperamento, fue siempre para adelante. En la vida también. Por eso se ganó un lugar en la galería de los grandes.

PERFIL

Puesto: Hooker

Club: Universitario (1976-1983)

También jugó en Buenos Aires: San Cirano (84) y CASI (85-90)

Selecciones: Tucumán (76-83), Buenbos Aires (87-88),

Interior (1978-1980), Los Pumas (1982-1983).

Títulos: 1976 (con Universitario)

y Sudamericano 1983, con Los Pumas.


Recomienda esta nota: