Miércoles 20 de Octubre de 2021

21/09/2021

Regionales

ANIVERSARiO

Universitario cumple 78 años

Es el club con más títulos en Tucumán y una gran historia. Uno de los cuatro fundadores de la Unión de Rugby de Tucumán.
Tomás Gray
tomasgray1

Fue el tercer club de rugby. Un grupo de estudiantes, la mayoría de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Arquitectura, el 21 de setiembre de 1943 le dieron vida a Universitario Rugby Club, su actual denominación, desde 1990. Había nacido con el nombre de Círculo Universitario. Con el correr del tiempo se convirtió, con 24 títulos, en el club más ganador del rugby norteño.

Entre los pioneros, integrantes de la primera comisión, se encontraban Héctor Abdala Valenti, Mario Santamarina, Alberto Zuccardi, Miguel Galíndez Ruiz, Juan Manuel Marteau (el socio número 1), Carlos Robledo, Orlando Doz Costa. Luego se agregaron José Luis Lascano, Carlos y Eduardo Marfort, Cacho Zelarayán, Enrique Martínez Pastur, Raúl Buscaglia, Girio Berzero y muchos más. El acta de fundación se hizo en un bar ubicado al frente de la Plaza Independencia.

Un año más tarde, en 1944, se convirtió, junto a Natación y Gimnasia, Tucumán Rugby y Cardenales, en uno de los clubes fundadores de la Unión de Rugby del Norte. Desde 1966 Unión de Rugby de Tucumán.

El club sufrió un duro golpe en 1955. Casi todos los integrantes de la primera división se separaron y crearon el club Los Tarcos. Pudieron salir gracias al empuje de los jóvenes que se quedaron, la mayoría de 20 años. Tuvieron que hacerse cargo de lo institucional, con todo lo que ello implicaba.

Al comienzo el rugby se jugaba en la Escuela de Educación Física, actual Facdef, donde estuvo hasta el año 1976. En esa época utilizó dos sedes sociales, en Las Heras 154 y en Alberdi 751.

El club creció en lo deportivo y, tras aquellos primeros éxitos de fines de los 50 y de los 60, en los 70 logra una seguidilla de cinco títulos seguidos, entre 1970 y 1974. Había llegado el momento del crecimiento institucional; debían empezar de nuevo, con su sede propia. En 1967 se adquirió el actual predio ubicado la calle Lavalle 4.400, en la zona de Ojo de Agua, y se trabajó con gran esfuerzo para ponerlo en condiciones. En agosto de 1976 se jugó el primer partido oficial. En esa cancha, ese año, pudo festejar su título número 15. Pasaron los difíciles años en el nuevo predio, y el club fue creciendo. Se agregaron más canchas de rugby, otras de básquet y de hockey, y la sede fue tomando forma. Más adelante se hizo el salón y la pileta de natación.

En lo deportivo, Universitario se consolidó como uno de los grandes del rugby tucumano. A través del tiempo fue uno de los clubes que más jugadores aportó al seleccionado tucumano, y a los seleccionados nacionales. Uno de sus jugadores emblemáticos, Jorge Ghiringhelli, fue uno de los primeros tucumanos en ser convocado a un seleccionado nacional, en 1966. Otro, Pablo Garretón, se convirtió en 1991 en el primer jugador del interior en ser capitán de Los Pumas.

También contó con otros jugadores importantes en su historia, como Cacho Valdez, Raúl Ternavasio, Julio Centurión, Luis Nieva Moreno, Mario Gasparré, Oscar Maxud, Mario Rodríguez, Carlos Rovira, Manolo Galindo, Franco Veglia, Carlos Vidal, Miguel Reginato, Hilario Roldán, entre muchos más, además de una figura inolvidable como el “Negro” Ricardo Guzmán, un gran formador de jugadores, y Mario “León” Rodríguez, eterno entrenador del plantel superior.

Pasaron los años y el club creció. Llegó la hora de salir a recorrer el mundo y sus jugadores realizaron varias giras internacionales, costumbre que se inició en 1971, a Uruguay. Luego trascendieron fronteras y viajaron, en distintas oportunidades, a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Canadá.

En la actualidad, el club posee un gran predio con un moderno y amplio salón. En el campus posee cuatro canchas reglamentarias de rugby, más otras cuatro mini para infantiles, una de hockey con césped sintético y una auxiliar, una pileta de natación, un gimnasio con pesas, vestuarios y otras dependencias necesarias para su funcionamiento de las distintas disciplinas, además de un gran salón para fiestas y reuniones, y un quincho con asador. En definitiva, tras su remodelación de estos últimos años cuenta con cómodas y modernas instalaciones. Universitario crece. No se conforma con los éxitos.


IDENTIKIT

Fecha fundación: 21 de Setiembre de 1943.

En 1ra desde: 1944

Títulos URT y Regional: 24

Sede: Lavalle al 400, San Miguel de Tucumán.

Presidente: Carlos Villalonga.

Colores: Camiseta con rayas horizontales azules y grises, con cuello y puños azules; pantalón azul y medias azules.


EL CLUB MAS GANADOR

Los títulos

24 Anual de la URT y Regional

1946, 1951, 1958, 1959, 1960, 1963, 1965, 1967, 1968, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1976, 1997, 1998 (Anuales URT),

2002, 2005, 2007, 2009, 2010, 2016 y 2019 (Regionales NOA)


Otros títulos:

Integración del Noa: 1

Iniciación: 16 - Apertura: 5

Clausura: 9 - Fundadores: 9

Extra: 3 - Seven: 11


DOS GRANDES LIDERES

Pablo Garretón

Fue el primer capitán de Los Pumas surgido de un club del interior del país. Convocado por primera vez en 1987, Pablo Arturo Garretón debutó en Mar del Plata ante España, en un partido que Los Pumas ganaron 40 a 12.

Garretón jugó 31 y un test matches con la camiseta argentina entre 1987 y 1993. Le anotó un try de Estados Unidos y otro espectacular a los All Blacks, en la cancha de Vélez, en 1991.

Fue el capitán del seleccionado argentino durante el Mundial de 1991, en las Islas Británicas, y un año antes, en 1990, ganó el Olimpia de Plata.

Jugó para el seleccionado “naranja” de 1984 a 1993 y cosechó cuatro títulos: 1985, 89, 92 y 93.

También jugó en Buenos Aires con as camisetas de Belgrano Athletic e Hindú Club.

Garretón fue el penúltimo presidente de Universitario y, bajo su mandato, condujo a su club en una etapa de crecimiento institucional, con las numerosas obras que se encararon en estos últimos años.


Jorge Ghiringhelli

Fue el gran capitán, el jugador emblema en los años 60 y 70, y su recuerdo aún perdura en el club Universitario.

Jorge Ghiringhelli fue un gran jugador, pero sobre todo un gran líder y mejor persona, que marcaba el camino a seguir con el ejemplo. Integró un equipo de la U dueño de la gloria, cosechando nada menos que 12 títulos.

También fue capitán varios años del seleccionado “naranja”.

Su jerarquía y calidad trascendió las fronteras tucumanas e integró en los años 1966-1970 los seleccionados del Interior y de Argentina B (enfrentó a Gacelas, Uruguay, Irlanda y a Escocia).


El Entrenador

Daniel Hourcade

Surgió de la cantera de Universitario, entrenó varios años juveniles y también la primera del club, donde cosechó varios títulos. Entrenó a Los Pumas entre 2013 y 2016. Daniel Hourcade se convirtió el año pasado en ser el primer tucumano en conducir al máximo seleccionado nacional. En 2008 había dirigido Ricardo Le Fort a Los Pumas, pero fue solo en un Sudamericano, mientras que el “Huevo” dirigió a Los Pumas en el Mundial de Inglaterra 2015 cuando se clasificaron en el cuarto lugar. Privilegio que ya habían realizado dos hombres del rugby tucumano pero originarios de otras provincias: el mendocino Alejandro Petra (Sudáfrica 95) y el porteño Guillermo Lamarca (Inglaterra 91).


Aportes nacionales

Pumas: Lucio de Chazal, Pablo Garretón, Diego Ternavasio, Leopoldo de Chazal, Ariel Castellina, Lucas Barrera Oro, Nicolás Centurión, Alvaro Galindo, Antonio Ahualli de Chazal, Lisandro Ahualli de Chazal,  Santiago Iglesias Valdez y Javier Rojas Alvarez.

Pumas Junior: Alvaro Farías, Christian Mas, Leopoldo de Chazal, Diego Ternavasio, Alvaro Galindo, Patricio Figueroa Castellanos, Lisandro Ahualli y Javier Rojas.

Pumitas: Pablo Chiappini, Luciano Berretta, Augusto Farías, Ignacio Figueroa, Alvaro Galindo, Ariel Castellina, Franco Merletti, Patricio Figueroa, Antonio Ahualli, Osvaldo López Ríos, Lisandro Ahualli, Javier Rojas, Martín Arregui, Santiago Iglesias, Rubén Ricco, Santiago Resino y Tomás Vanni.

Seven: Daniel García, Lucas Barrera Oro, Antonio Ahualli, Javier Rojas, Sanyiago Resino y Tomás Vanni.

Otras Selecciones nacionales (Interior, Provincias Argentinas, Jaguares, Pampas, Argentina XV): Jorge Ghiringhelli, Raúl Ternavasio, Lucio de Chazal, Pablo Garretón, Lucas Barrera Oro, Ariel Castellina, Lisandro Ahualli, Javier Rojas, Antonio Ahualli, Santiago Resino y Nicolás Sbrocco.



Recomienda esta nota: