Jueves 18 de Abril de 2024

14/03/2022

Regionales

REGIONAL DEL NOA

Uni le ganó con lo justo a su homónimo salteño

Los de Ojo de Agua vencieron en su casa, a la U de Salta, por un ajustado 30-29, en un duelo con un tremendo final. Se completó la primera fecha del Regional. Mirá el Video del duelo de las U en esta nota.
Ampliar (1 fotos)

ABRIENDO EL JUEGO. Juan Cruz busca habilitar la pelota a sus backs en el partido que Uni le ganó a la U de Salta, por un ajustado 30-29. FOTO: Tomás Gray / TTNOA

Tomás Gray
tomasgray1

Podes ver el video del partido al final de esta nota.

Con lo justo, por un punto, así fue la victoria de Universitario sobre su homónimo salteño en el arranque del Regional "Julio Coria", en un duelo de U con un tremendo final que tuvo en suspenso hasta el último pitazo del referee, tanto para los que estuvieron en Ojo de Agua como para los que los siguieron por TV. El 30-29 con el que se le bajó el telón a este choque lo dice todo, refleja la paridad que hubo entre los equipos protagonoistas, que se repartieron un tiempo para cada uno, y en el que terminaron festejando los anfitriones, tras un cierre plagado de emociones.

Como los ultimos encuentros que protagonizaron las U, este no fue la excepción y los dos intentaron desplegar su juego por todos los sectores de la cancha imponiendo cada uno su ritmo. 

Los tucumanos arrancaron con todo y en menos de 5 minutos ya se pusieron arriba, por 6-0, gracias a la efectividad de su apertura Martin Arregui, que aportó dos penales. Unos minutos más tarde, a los 12, ampliaron la ventaja con un try penal, el primero de los cuatro que sancionó el árbitro (dos por bando). Quizás la mayor curiosidad del partido (todos bien otorgados, por cierto). 

El descuento de los salteños llegó recién a los 27 minutos, a traves del try de Francisco Campos y un penal anotado por Mariano Garcia Ascarate. La visita se puso a tiro (12-8), pero los dueños de casa aprovecharon mejor las oportunidades que tuvieron, ante un rival que desperdició algunas buenas chances para sumar. En un contexto de ida y vuelta los de Ojo de Agua se vieron favorecidos por su mayor efectividad, y tambiéen por su gran defensa plantada. Fue la diferencia.

Sobre el final de este primer capítulo los tucumanos lograron ampliar la ventaja con un nuevo try anotado por su fullback Agustin Plaza, de muy buen partido, tras un buen despliegue ofensivo tras un line. La conversión de Arregui le bajó las persianas a esta primera parte con una ventaja de 20-8 para los anfitriones.

En el complemento los salteños salieron a jugar en el campo rival buscando ponerse a tiro. Tuvieron sus chances , pero fueron los locales los que siguieron sumando en el marcador. Un nuevo penal anotado por Martin Arregui llevó el score a 23-8.  

A los 17 minutos llegó el descuento salteños por medio de un try penal, gracias al buen em.puje de sus delanteros en un scrum clave, que supieron aprovechar bien (23-15).

Sobre los 19 minutos el entrenador salteño Arturo Mimessi mandó a la cancha a cuatro recambios de una sola vez y ese refresco les dieron sus frutos. Apenas cuatro minutos después llegó un nuevo try penal otorgado por al árbitro luego de unos buena ofensiva en la que participó activamente el recien ingresado Jose Correa, quien a los 40 años (en su temporada 22 en primera), le aportó su jerarquía y "magia" en sus movimientos. Esta nueva conquista puso a la visita a solo un punto de distancia: 23-22.

A 5 minutos del final, los salteños salieron jugando tras un line, desde sus propias 25, para soprender a la defensa local con un buen corte por el centro (otra vez Jose Correa), y hacer llegar la pelota a la punta izquierda para que Mariano Garcia Ascarate ingrese al ingoal y apoye la pelota para el festejo de los seguidores verdiblancos que estaban en la cancha. La conversiòn del mismo jugador puso, por primera vez, a la U salteña arriba: 29-23. El partido ya se apagaba y los salteños se estaban quedando con el triunfo en Ojo de Agua, tal como lo habian hecho hace unos meses, en la final del Integración del Norte. Pero aùn faltaban unos minutos. Habia que defender el resultado. 

En estos minutos finales los dueños de casa se fueron a buscar la victoria, en un final para el infarto, a pura emoción. Buscaron, buscaron y la encontraron. Tras un line a metros del ingoal los delanteros intentaron quebrar la marca rival y una nueva infraccion llevó al referee Matias Ortiz de Rosas a otrogar un nuevo try penal (el cuarto del partido), para el festejo de los locales: 30-29. 

Así, con un tremendo final, Universitario se quedó con una muy buena victoria, ante un equipo salteño que demostró que vino decidido a ser gran protagonista en este Reegional.

Universitario Tucuman 30, Universitario Salta 29

Universitario (T): Franco Gomez, Juan Cruz (Ocatvio Naraskevicius) y Enzo Brandán; Jorge Herrera y Karim Ahmad; Juan Scalora, Leandro Fordham (Nayid Tazzar) y Tomás del Pero; Facundo Juárez y Martín Arregui; Gerónimo Mora, Sebastián Villagra, Alvaro Ferreyra y Nicolás Villagra (Gastón Plaza); y Agustín Plaza.

Entrenador: Rodrigo Honorato.  

Universitario (S): Leo Tarraga (Flores Vega), Bruno Figueroa y Ramiro Guzman; Franco Bresanutti y Pancho Campos (Matias Fortuny); Yamil Yarade (Castillo), Gonzalo García Ascárate y Mauro Sarmiento; Sandro Montalbetti y Martín Núñez; Federico Goldenhorm (Jose Correa), Gastón Frey, Mariano García Ascárate y José María Torres; y Ezequiel García Ascárate

Entrenador: Arturo Mimessi.  

Los Tantos:

Primer tiempo: 2' y 4' penales de Martin Arregui (UT), 12' try penal (UT), 27' try de Francisco Campos (US), 32' penal de Mariano Garcia Ascárate (US), 39' try de Agustin Plaza convertido por Arregui (UT).

Resultado Parcial: Universitario (T) 20 – Universitario (S) 8.

Segundo tiempo: 12' penal de Arregui (UT), 17' try penal (US), 24' try penal (US), 35' try de Mariano Garcia Ascarate  convertido por el mismo (US), 38' try penal (UT).

Amarillias: 12' PT Figueroa (Ud). 13' ST Del Pero (UT), 23' ST Herrera (UT), 40' ST Fortuny (US).

Arbitro: Matías Ortiz de Rosas.

Cancha: Universitario de Tucuman.

Intermedia: Universitario (T) 22 – Universitario (S) 19.


Podes ver el video del partido al final de esta nota.


Recomienda esta nota: