Sábado 20 de Abril de 2024

12/05/2022

Regionales

CHARLA

Sebastián Perasso: “Siempre es un placer volver a Tucumán”

“Cheba”, como lo conocen en su cuna deportiva del SIC al escritor y disertante ovalado, pasó por Tucumán y nos dejó sus sentimientos sobre una provincia que siente como propia.
Ampliar (1 fotos)

EN EL PARQUE. Sebastian Perasso en la cancha de Lawn Tennis.

Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Por Patricio Guzmán

Hablar del curriculum de Sebastián Perasso es caer en repetición que los amantes rugby ya conocen. Pero indagarlo desde sus visitas a Tucumán y todas las sensaciones que vive cada vez que pisa el Jardín de la República, es algo que desde Tercer Tiempo Noa nos quedó pendiente.

“Cheba”, como lo conocen en su cuna deportiva del SIC al escritor y disertante ovalado, pasó por Tucumán y nos dejó sus sentimientos sobre una provincia que siente como propia.

“Visité Tucumán en el marco del torneo de rugby infantil organizado por Los Tarcos y Tucumán Lawn Tennis para realizar una capacitación para entrenadores junto con Juan Casajus”- comienza expresando quien además fue distinguido por ambos clubes en el marco de los torneos “Javier Albornoz” y “Ángel Guastella”, respectivamente.

Sensaciones

“Siempre es un enorme gusto volver a Tucumán porque el entusiasmo y fanatismo de la gente es enorme y me lo transmiten a cada paso” – nos dice quien tiene doce libros escritos del rugby en su diversidad más profunda.

¿Cómo fue tu programa desde el rugby y tus charlas?

Fue una jornada super intensa en el que tuve la posibilidad de visitar varios clubes y el museo de Tomas Gray. También pude ir al evento de la FUAR en el Jockey de Tucumán y visitar la Facultad de Educación física de la Universidad de Tucumán. Traté el rol de entrenador como líder y formador. Había entrenadores de muchos clubes y una atmosfera de escucha y camaradería muy linda en Los Tarcos y Tucumán Lawn Tennis.

Ausencias que duelen

Nos imaginamos que es difícil para vos ir a Tucumán y no visitar al maestro Ángel Guastella y al reciente fallecido Julio Paz...

Claro que sí. Pude visitar Tucumán Lawn Tennis y el lugar donde depositaron las cenizas de Ángel Guastella. Muy emotivo percibir como, a pesar de su ausencia física, todos los recuerdan con cariño. A la entrada del club hay un cartel que refiere a una frase que Ángel me mencionaba seguido: “El club es la familia que elegimos”. También visite Tucumán Rugby y pude saludar y charlar un rato con Julio Paz, hijo. En nombre de mi familia y de mi club le di un pequeño presente del SIC y un anuario de 1988 en el que Julio Paz nos había escrito unas palabras. Rememoramos muchas historias en común. Se los va a extrañar a “Papuchi” y Julio, fueron personas irrepetibles.

¿Te impactó el museo de Tomás Gray? ¿Qué se siente ver tus libros allí?

Creo que Tomás forma parte del presente pero también de la historia del rugby tucumano y argentino, porque lleva muchos años en el periodismo y contribuye enormemente en la difusión del juego y sus valores. Es una persona íntegra que ha entablado infinidad de vínculos y relaciones con todo el ambiente del rugby. Tantas piezas valiosas de su museo demuestran que su tarea en torno al rugby es descomunal. Ojalá que la iniciativa de Tomás sea imitada por otros, porque conservar la historia de nuestro deporte es esencial para saber quiénes somos y en consecuencia hacia donde vamos.

Nos imaginamos que la pandemia te dejó sin la posibilidad de viajar que tanto te gusta y ahora te está sacando las ganas...

Fue muy duro saber que todos mis viajes que hacia casi semanalmente se debían postergar por tiempo indeterminado, pero lo tome con llamativa tranquilidad. Mis viajes presenciales se convirtieron en charlas virtuales y aprendí a disfrutar otra forma de comunicarme con la gente. El zoom fue mi gran aliado de todas las semanas en mis disertaciones. Ahora, que nuevamente recorro el país cada semana lo disfruto aún más, porque seguramente todos aprendimos a valorar cada cosa que hacemos en su real dimensión.

La calidez, la tucumanidad y los deseos de volver

“Estuve en contacto con muchas personas que quiero, admiro y aprecio, pero son tantas que no me gustaría hacer nombres propios. Todos han sido muy atentos y serviciales en todo momento. Agradecido de tantas muestras de afecto del rugby tucumano quien le doy un agradecimiento porque cada vez que visito la provincia me demuestran su cariño y afecto. Ojalá que los caminos del rugby me lleven nuevamente a Tucumán en el corto plazo.” -


Recomienda esta nota: