Jueves 28 de Marzo de 2024

16/12/2021

Regionales

LANZAMIENTO

El Seven de Tafí se presentó en Tucumán

El tradicional torneo, que llevar´el nombre de "Salustiano Paz", se disputará el 29 de enero. En la presentación realizada este miércoles se efecuaron emotivos homenajes.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Federico Espósito

Con una gran concurrencia de público y con el Hotel Howard Johnson de Yerba Buena, como escenario de la puesta en escena, se presentó el Seven de Tafí del Valle 2022 en Tucumán. El 29 de Enero en la cancha de polo de “La Angostura" se jugará la edición número 22 del tradicional torneo de rugby en juego reducido. El mismo, tendrá por primera vez nombre y apellido, llevará en memorial de Salustiano José Paz (quién fuera mentor y organizador del mismo) una recordación a su fallecimiento meses atrás.

En la mesa de conferencia, estuvieron presentes los organizadores Cayetano Fortino y Martín Terán; quienes junto al Intendente de Yerba Buena Mariano Campero, Ricardo Bussi, quien preside la Comisión de Deportes de la Honorable Legislatura de Tucumán, Francisco Caliva (Intendente de Tafí del Valle), Santiago Taboada (Vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán) y Miguel Barrera (Presidente de Tucumán Rugby Club) dejaron sus impresiones de un torneo que promete ser apasionante desde lo deportivo y turístico.

El crecimiento

“El seven es un evento que comenzó hace 22 años, Salustiano Paz y Martín Terán, tomamos la posta en 2005, llevamos 17 años organizándolo. Siempre recordamos ese enero de 2005 que pensábamos que había sido un éxito porque habían ido poco mas de mil personas, para ver a ocho equipos y con la compañía de 12 sponsors. Estábamos muy felices, pero año tras año nos viene sorprendiendo el crecimiento y el apoyo que tenemos de las instituciones, empresas privadas, asociaciones civiles y las instituciones estatales. En el 2020 llegamos a los 26.000 espectadores y 48 empresas. este año serán 60 empresas e instituciones que nos apoyan. Contaremos con 14 equipos, se nos complicará un poco el fixture, porque se nos sumaron muchas empresas. Es todo un desafío” – afirmó el Licenciado Fortino.

Emociones y recordaciones

“Por primera vez el seven tiene nombre y apellido: Salustiano Paz, que se nos fue a jugar a otros lugares. Seguramente desde allá nos esta viendo y disfrutando de esto, y empujando para que siga siendo un éxito. Salustiano fue una parte importante de todo esto, fue quien nos convocó a Martin y a mí en 2005. El había tomado la posta en 2004. Nos propuso armar una sociedad para llevarlo a cabo al seven” – prosiguió Fortino visiblemente emocionado ante el aplauso general.

La parte solidaria

“El rugby es un deporte solidario y el seven también. Cada año, lo recaudado en boletería es destinado en su totalidad a una institución benéfica. Inicialmente era la cooperadora del hospital

de Tafí. Después fuimos eligiendo diferentes instituciones, que no solo reciben la recaudación, sino que también se visibilizan a través del seven. Estos últimos tres años elegimos a Rugby Solidario, una institución que trabaja a nivel nacional buscando fondos para financiar becas a fin de que chicos que viven en parajes alejados puedan terminar sus estudios secundarios y terciarios” -cerró Fortino.

Una marca registrada

“Vuelve el seven de Tafí, una marca registrada. Como club anfitrión, estamos orgullosos de que hijos de nuestro club organicen este torneo. Felicito a los organizadores y recuerdo a Salustiano, un hijo del club” – agregó Barrera.

El apoyo de la Unión madre

“La URT esta a disposición de ustedes, para este evento deportivo, social y educativo” – amplió Santiago Taboada, quien desde la vicepresidencia de la Unión de Rugby de Tucumán, estuvo compartiendo la noche y la oratoria.

Sumarse al éxito

“En nombre de la Comisión de la Legislatura, queremos felicitar a los organizadores por tan detallado y brillante evento. Es importante para el rugby y el deporte de Tucumán. Encantado de sumarme y todo el éxito para todo lo que sigue” – expresó Ricardo Bussi.

Homenajes

Este año el seven será especial desde los homenajes, Hay porque tenemos muchas personas que recordar: Roberto Martínez Zavalía, “Tachuela” Paz, se sumarán a Salustiano Paz, y también lo hará la recordación del gran Julio Coria, ex pilar de Natación y Gimnasia.  Todos ellos serán homenajeados en un partido de veteranos entre Old Virgins y Tucumán Rugby. También se recordó a Luis "Piru" Ousset, gran colaborador del Seven.

Vivir el turismo y cuidarse

“Con 22 años ya lleva el seven, para nosotros es importante. Tafí vive del turismo. El seven se transforma todo, copa todo. Queremos seguir apoyando este torneo. Fueron muchas personas que se fueron. Nos tenemos que cuidar entre todos. Hay que vacunarse, somos libres, pero cuando salimos a la vía publica, debemos respetarnos mutuamente” – dijo Francisco Caliva, quien lidera la intendencia de valle tafinisto.

Atraer el deporte y el turismo

“Este será un seven tan sentido desde lo emocional, con el homenaje a Salustiano Paz, una persona muy querida por todos. Les agradezco a los organizadores, es un gusto participar de un evento tan importante. Tenia 16 años cuando se hizo el primer seven, se ve el crecimiento y se ha transformado en un evento que atrae el turismo de la región y del país. Sin olvidar que afirma el deporte en la provincia” – finalizó Campero.

Por Patricio Guzmán

(Jefe de Prensa del Seven de Tafí del Valle 2022)



Recomienda esta nota: