Miércoles 24 de Abril de 2024

07/02/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Luis Gamboa, un Mono que fue todo un crack

Este sábado cumplió 64 años el ex apertura de Los Tarcos y del Seleccionado Naranja. Desde esta página lo festejamos con el tributo realizado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Un crack. Dueño de un gran talento y una patada fenomenal. Fue, durante más de una década, el 10 de Los Tarcos, donde consiguió memorables éxitos, desde su llegada a primera cuando solo tenía 16 años.

Si bien Luis Gamboa fue el gran referente de los "rojos" durante años, el "Mono", como le pusieron por su gran agilidad, se había iniciado a los 8 años en el club Natación y Gimnasia, donde había llegado de la mano de los hermanos Perondi. Con esa camiseta jugó sus primeros años hasta que los Zelarayán, que vivían en su mismo edificio, lo llevaran a la Sexta de Los Tarcos (tenía 13 años). En su primer partido comenzó a jugar de wing, pero a los 10 minutos pasó de apertura, puesto que no dejó nunca más hasta su retiro.

Desde entonces vivió tiempos exitosos.

A los 16 años debuta en la primera, contra Gimnasia y Tiro, en Salta.

A los 17 es convocado al seleccionado juvenil dirigido por el Negro Guzman, quien lo elige como su capitán.

En 1975, con 18 años, festeja su primer título como integrante de la primera que conducía Alejandro Petra. Aún no era titular. La camiseta número 10 "roja" se la adueña al año siguiente, en 1976, con Cacho Zelarayán como entrenador. Y consigue dar otra vuelta olímpica, en este caso ya como uno de los principales protagonistas del título.

Al "Mono" le bastaron pocos partidos en primera para hacer nota que era un jugador distinto, un talentoso que debía ser aprovechado, y así fue llamado al seleccionado mayor. El 20 de junio de 1976, cuando solo tenía 19 años, debuta con la "naranja". Le toca entrar por "Chicho" Rovira (era el titular), en un partido contra el Seleccionado del Interior. Anota un penal. Un mes después, el 18 de julio, juega su primer partido con la 10 naranja, ante Uni de Córdoba. Su capacidad y calidad lo lleva a jugar el Argentino y contra los poderosos All Blacks. Anota dos penales y una conversion. Tenía solo 19 años. Y se plantaba en la cancha como si tuviera 10 temporadas en primera.

Al año siguiente, en 1977, se corona campeón del Nacional Extra, el mayor éxito conseguido por Los Tarcos en su historia.

En julio de 1978 fue el apertura en el histórico triunfo sobre Stade Toulousian, por 12-9 con una conversión y dos penales suyas.

Entre 1983 y 1987 es uno de los grandes protagonista en la inolvidable serie triunfal, la de los cinco títulos al hilo, conseguidos por Los Tarcos. En el 87 también fue campeón de campeones en Mendoza, tras definir en la final contra Tala con un drop suyo desde media cancha. Un fenómeno.

PERFIL

Puesto: Apertura

Club: Los Tarcos (1975-1988).

Selecciones: Tucumán (1976-1980).

Títulos: Anual 75, 76, 83, 84, 85, 86 y 87, Nacional Extra 1977

y Clubes Campeones 1987 (todos con Los Tarcos).


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia, editado en 2014.

(En venta en la librería El Griego)





Recomienda esta nota: