Jueves 18 de Abril de 2024

31/12/2016

Regionales

BALANCE

Fernando Martoni deja la URT con logros y gran superavit

El ya ex presidente de la Unión de Rugby de Tucumán realizó un balance del último año y de su gestión al frente de la institución.
Ampliar (3 fotos)

SUPERAVIT. La muy buena sponsorización con la que contó el seleccionado tucumano le permitió a la URT contar con un buen pasar financiero en la gestión realizada por Fernando Martoni. Foto: Gentileza Rugby Tucumano

Tomás Gray
tomasgray1

Fin de año, tiempo de balances. En el caso de Fernando Martoni, desde hace unos días ya ex presidente de la URT, luego de dos períodos, el análisis fue realizado no solo sobre esta última temporada, sino también sobre su gestión al frente de la entidad madre del rugby tucumano.

"Mi preocupación al asumir la presidencia de la URT eran trabajar sobre tres pilares fundamentañes: el área administrativa, el juego, y la sponsorización para mejorar el aspecto económico y financiero. Como sabrán, la Unión es como un club grande, y tiene las mismas necesidades que los clubes; quizás muchas más", comentó Fernando Martoni al encarar el balance de su gestión, que se desglosó de la siguiente manera:

1) Area Admistrativa

"Recién al segundo año de mi gestión se puso un programa en la Unión, que es algo muy buen. Lo maneja gente de Santiago, que tiene llave de seguridad y ordena toda la parte administrativa de la URT. Se carga todo, por ejemplo, hasta las tarjetas amarrillas. Una vez que se carga no se pueden borrar. El programa que se instaló en la Unión es de última generación. Este programa nos permitió este año que vayan todas las juveniles con sus datos. Se vaya con una camarita y se tiren todos los carnets para todos los jugadores. Es tan bueno que cada club tiene una clave. Puede entrar y saber, por ejemplo si pagaron las cuotas todos los jugadores, división por división. Sirve para mucho, se puede inscribir, y hacer pagos o depósitos. Gracias a este programa se avanzó muchísimo en lo administrativo. En la Unión había una sola computadora. Ahora se agregaron más. La pueden usar Competencia y los árbitros, entre las otras comisiones y subcomisiones".

2) El Juego

"El Juego fue clave para nsotros. En estos cuatro años nuestros equipos han obtenido seis copas nacionales, tanto en mayores como en las jiveniles, además de ganar una Copa de Plata con el equipo del Seven". 

"Al Juego no le faltó nada. Todas las necesidades del juego se cumplieron de la mejor manera posible, apoyados por una gran logística, para que puedan contar con hasta el más mínimo detalle, desde la conservadora del hielo hasta la indumentaria. Y por supuesto también en el juego se avanzó con la creación de una Secretaría técnica".

El seleccionado. "En nuestro análisis han estado convocados los mejores jugadores. Quizás se podrá discutir dos o tres, a lo sumo, pero han estado los mejores, aunque las cosas no hayan salido como uno esperaba o estaba acostumbrado por lo realizado en los años anteriores. El último Argentimo fue todo un tema. En los anteriores se anduvo muy hien, y en etse no salieron las cosas como se esperaba, cuando antes se habían logrado grandes cosas. Pero estamos seguros que las cosas se hicieron de la mejor manera".

"Yo no puedo bajar una línea de cómo se va a jugar; para eso están los que saben, los especialistas. Los consejeros podemos saber de rugby pero para estar ahí tiene que ser un estudioso del juego. Tras la renuncia de Carlos Zelarayán al frente de la Comisión de Selección se hizo cargo Héctor Corbalán Costilla como representante del Consejo y se armó una Secretaría Técnica, algo nuevo que había que armar. La integran Alejandro Molinuevo, Julio José Paz, y José Rubino. Fueron los que armaron el cuerpo técnico del Seleccionado y los que trabajaron para mejorar el juego en general".

"La secretaria técnica tuvo mucho trabajo, tuvo dos o tres acciones muy grande. La acción mas grande que tuvo fue juntarse en una jornada en el club Natación con mas de 40 entrenadores y tambien árbitros. Se llevó a cuatro personas, a dos que trabajan con empresas, que no tienen nada que ver con el ruugby, pero hicieron un diagnóstico de lo que estaba pasando con el rugby. De ahi se hizo un diagnostico y una priopuesta de solución para ver que rugby queremos. Desde la Secretaría Técnica también se propuso un campeonato que es el que se modificó para el año que viene".

"La Secretaría Técnica es la mejor solución que puede trener la Unión para mejorar el juego. En otros lados la secretaría tecnica es rentada. Aqui están trabajando muy bien. Es algo que puede revolucionar el juego. Si bien por ahora son tres, a su vez estos escuchan mucho a los que saben, como por ejemplo a Ricardo Le Fort. Esa figura de la Secretaría Técnica es un gran opaso adelante y no debería sacarse. Es muy bueno que se vaya mejorando año a año. Saben lo dificil que es juntar a 40 entrandores de primera? Y escuchar y debatrir con ellos lo necesario para mejorar el juego. La secretaria tecnica debería seguir funcionando".

"Con esto el Juego va a cambiar mucho. En el Juego también entra el Arbitraje, Una vez que se trabaje mas con el árbitro se podrá mejorar y levantar también su nivel. Si los árbitros, los entrenadores, y la Union no trabajan en forma conjunta para mejorar el juego no se logrará avanzar".

El Regional. "Por suerte nos vamos y dejamos un Campeonato Regional con menos fecha, como se venpia pidiendo para darle más descanso a los jugadores que cada temporada la viven en forma intensa. Hay jugadores que llegaron a jugar mas de 30 partidos en el año. Sé que algunos llegaron jugar 35 o 36 partidos, entre los que jugaron para sus clubes en el Nacional y en el Regional, y en los del seleccionado. Eso es mucho".

"Había una necesidad de bajarle la carga a los jugadore. No pueden jugar 35 partidos en el año un jugador que es amateur y no vive del rugby. Por eso se toma la decisión de bajar las fechas del Regional. Se baso el cambio en un a propuesta realizada por la secretaría técnica. Se armó un campeonato interesante con un formato muy parecido al que se juega en la URBA. Se bajó a 19 fechas en lugar de las 25 actuales. Desde el primer año de mi gestión tenía la idea de acortar la competencia del Regional. Aunque mi idea es bajar a 12 equipos el torneo de primera. De todas maneras se logró bajar las fechas y espero que el próximo año se pueda contar con una competencia muy interesante".

"Para completar con el tema del Juego, nos vamos muy conformes, ya que durante la gestión se lograron seis campeonatos Argentinos, entre los de mayores y los de Juveniles, además de los obtenidos por el Rugby femenino y por el equipo de Seven, que llegó a una final por la Copa de Oro, que se perdió por muy poco, y este año se ganó la Copa de Plata. En general se tuvieron muy buenos resultados, a pesar de terminar este año con un Argentino de mayores un poco complicado. De todas maneras, el balance fue muy bueno y positivo para nosotros".

El Argentino. "Hace dos años se plantea la no continuidad del Argentino. Tucumán hace una nota en la UAR que estaba en contra de la eliminación del Argentino. En una reunión dejamos en claro que el Argentino se debía mantener por historia, y por que es bueno para el juego la competencia enre uniones. El presidente de la UAR nos dijo y pidió constar en acta que mientras él esté al frente de la UAR no se iba a tocar el Argentino. Es un campeonato que hay que jerarquizarlo para que vuelva a tener el interes que habia antes. Hay que buscar la forma de jugarlo y de que vuelva a tener el interés para la gente como había antes. Había una idea de jerarquizar el formato, y darle una mayor importancia, hasta en la presenación, como se hace con el Nacional, cuando van todos los capitanes de los equipos de todo el pais. Hay que jerarquizarlo en todos los sentidos, hasta en los sponsors, como pasa con el Nacional, que tienen mejorespatrocinantes que en el Argentino. Se debe trabajar mucho para mejorar este torneo".

3) La sponsorización

"El tema de la sponsorización es algo en lo que hicimos mucho hincapié al asumir. Sabíamos que debíamos sumar nuevos sponsosr y mejorar los ingresos a la Unión. Este año, solo con la camiseta, sacamos un 1.300.000 pesos y dejamos a la nueva gestión con más de un millón y medio de superavit".

"El Argentino y el funciinamiento del seleccionado nos sale como 500.000 pesos. Con todos los gastos. Sin la sponsorización no se podrian hacer muchas cosas. Entre los grandes sponsors se sumaron Procer, que nos da toda la indumentarias para todos los seleccionados, desde mayores, juveniles, hasta los equipos de rugby femenino".

"La sponsorización nos permitió este año llegar tranquilo hasta maerzo y abril del año que viene con absoluta tranquilidad, con todos los gastos que hay en esta época que no hay ingresos. La sponsorización fue my buena y quedó una plata importante".

"Todos los sponsors llegan a la Unión a través del seleccionado. Toda la plata que entra sirve no solo para el movimiento de los seleccionados, que es el grueso, sino también para cubrir los gastos fijos, ya que todos los meses se deben pagar los sueldos de los empleadoes, y también los nuevos gastos que han surgido como el oficial de desarrollo, y el departamento de Prensa, que lo hacemos con gusto porque fueron muy buenas sus incorporaciones, muy productivas".

"A los ingresos por sponsorización deben sumarse los aportes de los jugadores, que pagan tres items: a la Unión, para la parte adminsitartiva, otra parte para la emergencia, y en ese paquete paga tambiénel fondo solidario de la UAR y el sostenimento de la UAR". 

Así desglosó Martoni punto por punto de los tres pilares en los que basó su gestión, apoyada por dirigentes como el vicepresidente Gaspar Chavanne y el secretario Santiago Taboada, entre otros,  en las que también tuvo otros grandes logros, que se enuncian a continuación.

Cuadro con los logros de una gestión exitosa

La gestión liderada por Martoni, Chavanne y Taboada dejó los siguientes logros a lo largo de los últimos cuatro años:

-Finanzas: Superávit Acumulado de $ 2.600.000 en los últimos 4 años de gestión y, en el último, el mejor Superávit Financiero dejando a sus sucesores más de 1 Millón de Pesos.

-Regional del NOA: Tal como se pedía se entrega un Campeonato Regional con menos fechas y como se merecen los jugadores

-Sistema Bduar: la URT tiene el 100% de los Clubes (20) con Usuarios creados y registrados para Gestionar la Carga de sus Jugadores en el sistema Bduar. Estamos adelantados con respecto a Uniones tales como URBA, Cordobesa, Rosario, Cuyo, Salta, Santiagueña, etc.

-Jugadores Inscriptos: La URT cuenta con 5.817 jugadores inscriptos desde infantiles a Primera División. Cabe destacar que se registraron las Divisiones Infantiles, ya que anteriormente no se inscribían o los Clubes no se blanqueaban.

-Reglamentación de los Derechos Formativos. Proyecto enviado y explicado en la UAR.

-Desarrollo: dentro de los 5.817 Jugadores inscriptos en la URT, 1.127 Jugadores corresponden a los 10 clubes del Desarrollo. En el año 2015 el Desarrollo registraba 581 inscriptos. El Aumento se debe a la buena gestión de los clubes, teniendo cada uno su clave del Sistema Bduar para la inscripción de jugadores.

-Los Viajes No son Deficitarios. La Inscripción del Desarrollo asciende $ 870.0000. También se hizo un Monitoreo de los Clubes para ver cómo es su situación edilicia y ante Personería Jurídica.

-Programa de Desarrollo: Se ejecutó entre otros el Programa de difusión "Probá Rugby" con jornadas en lugares donde solo existe el futbol como ser Trancas, el Cadillal, La Cocha, Bella Vista, Lomas de Tafi, etc

-Rugby femenino: el Rugby Femenino es lo que más creció. Hay 197 Jugadoras y se lo practica en 10 Clubes sobre todo en el Interior de la Provincia. Se organizaron torneos Nacionales e Internacionales y se crearon los seleccionados femeninos de Tucumán en mayores y Juveniles, siendo pioneros en el país.

-Arbitros: Hay 35 Inscritos en el sistema Bduar. El gasto anual de Viáticos es de $500.000 sobre más o menos 1.800 Partidos.

-Intercambio. Se hicieron tres intercambios con London Referee Society por medio del cual la Unión envió árbitros a Inglaterra y recibió referees ingleses a lo largo de 3 años.

También se concretó la creación de una escuela de árbitros en el sur de la provincia

-Eventos: Se disputaron tres test matches en Tucumán. Los dos últimos con Francia en el lapso de una semana en lo que fue la primera vez que en la historia que Tucumán lo hace. También se organizó este año el Concentrado juvenil del Argentino.

-Secretaría Técnica. Se concretó la creación de una Secretaria Técnica para el Juego. Taller de Juego para analizar el rugby de tucuman y marcar el camino a seguir con la participación de referentes de todos los Clubes de La Provincia.

-Creación del Departamento de Prensa con la difusión de todas las actividades de nuestra unión, seleccionados, torneos, etc.

-Congresos nacionales de árbitros y Rugby Infantil.

-Un Centro de Rugby ya formado

-Libro: Patrocinio y apoyo a un Libro de la Historia de Nuestro Rugby (70 Años) del periodista tomas Gray

-Firma de convenios de cooperación con entes gubernamentales y no gubernamentales

-Desempeño deportivo: En 2013 se ganó en todas las categorías: campeón en todos los torneos que jugó, siendo Campeón del Argentino en las categorías Mayores, M18 y M17.  Otros resultados: 2014: Seleccionado M-18, 6º puesto; Seleccionado M- 21, 4º puesto; Seleccionado Mayor Campeón Argentino. 2015: Seleccionado M- 18,   3º puesto; Seleccionado M- 21, Campeón Argentino; Seleccionado Mayor, 3º puesto. 

Recomienda esta nota: