Jueves 28 de Marzo de 2024

22/11/2018

Regionales

ENTREVISTA

Centurión, un apellido con marca registrada

Tres generaciones de un apellido que marcó historia en Universitario y en los distintos Seleccionados: Julio, Guillermo y Santiago
Ampliar (3 fotos)

TRES GENERACIONES. Guillermo Centurión, Julio Centurión y Saniago Resino Centurión, portadores de un apellido con historia en la U. FOTO: Tomás Gray/TTNOA

Tomás Gray
tomasgray1

Tres generaciones con historia. Un apellido que se mantiene vigente a través del tiempo y cuyos integrantes vistieron las camisetas de la primera de su club y del Seleccionado de Tucumán. El pionero la marrón y la naranja, y sus herederos la naranja.

Ellos son los Centurión. Un apellido ilustre en Universitario. Julio Centurión (papá y abuelo), fue hooker y ala en la U y en la Selección de la URN y de la URT; Guillermo Centurión (hijo y tío), fue wing de Uni y del Seleccionado Naranja; y Santiago Resino Centurión (nieto y sobrino), es centro de la U, del Seleccionado de Tucumán, de Argentina XV y de Los Pumas Seven.

En una amena charla con los tres en su club Universitario, el que sienten como su casa, cada uno fue desglosando las distintas épocas, los recuerdos, y el presente. Sus historias, sus anécdotas, la pasión por el rugby y por la U. Aquí están, ellos son. 

Julio, conocido más como el "Jetón", recordó sus inicios en el rugby. "Llegué al Club a la cuarta división. Tuve el honor de jugar en Primera a los 17 años, y a los 18 en el seleccionado, gracias al apoyo de toda la gente de Uni, que me alentó mucho a dar este gran paso. Me tocó integrar una camada muy buena, con amigos muy leales, por eso estaré siempre agradecido con todos, con toda la gente de Uni que me ha ayudado. Muchas Gracias Uni, te quiero". Así, con la vara alta en emociones, entre la nostalgia por los recuerdos y la gratificación de poder ver hoy en una cancha a su nieto, el "Jetón" arrancó la charla.

"Uni es mi vida, nací y crecí aquí. He tenido la suerte de jugar muchos años con distintas camadas. Primero con gente más grande, luego con los más chicos", comentó "Guillo". Cuestión de sentimientos.

"Llegué al club a los 4 años, y llegar a jugar en la primera con la camiseta de Uni es algo único", confesó Santiago, el heredero de la dinastía, hijo de la modelo Sandra Centurión, una fanática de la U, pero fundamentalmente de su padre, de su hermano y ahora de su hijo.

-Que recuerdos les viene a la memoria?

-Julio: "Un try a Tucumán Rugby a los siete segundos de juego, en la cancha de ellos. Ese día jugaba de wing forward, le gané en la carrera a 'Cogote' Paz y lo hice bajo los palos. En el mismo partido hice otro try, eliminé a toda la tercera linea de Tucumán Rugby, que era la del seleccionado, a los cuales yo admiraba. Era un gran equipo, integrado por muy buenos jugadores, y ese dia les pude hacer dos tries. Ese partido es uno de los grandes recuerdos que tengo en mi vida".

-Guillermo: "Siempre me encantó jugar con Tucumán Rugby, porque siempre salían muy buenos partidos, los mejores. Se jugaba limpio, y para mi el clásico de Uni fue siempre con Tucumán Rugby. Y sobre los rivales en mi puesto me gustaba enfrentarlos a todos, y cuando más fama tenían y más picantes eran, mejor para mi".

"Otro recuerdo para destacar: en el club me tocó jugar con Pablo Garretón, que representa una historia fuerte en el club, por todo lo que llegó a ser y alcanzó, pero también disfruté a la par de jugadores como Carlitos Villalonga, y de jugar con los amigos, como así también disfrutar de los viajes, de las amistades y de poder luchar dentro de la cancha con mis hermanos, eso era mu gratificante".

-Santiago: "Yo empecé en el club a los 4 años, me trajo mi mamá, que venía a ver a jugar a mi tío. Me acuerdo que jugaba en las infantiles y los sábados me costaba levantarme temprano, pero cuando estaba en el club me encantaba jugar y también ver a la primera, porque eran todos familiares los que estaban en la cancha, era algo muy lindo. Al principio jugaba de medio scrum hasta los 15 o 16 años, y como era lento para abrir la pelota me buscaron otro puesto y pasé de centro. Nunca me había imaginado llegar tan lejos. Si cada vez que fui creciendo me fue gustando mas el rugby y estoy muy contento con el presente que me toca vivir".

"Pero si me acuerdo de un partido inolvidable para mí: el último del campeonato contra Huirapuca, hace un par de años, cuando salimos campeones en Concepción. No solo por el partido sino porque había mucha gente del club presente en Concepción, y pudimos salir campeón. Recuerdo la alegría de poder volver felices al club para festear, y ver tanta generaciones del club contenta y en la misma sintonía fue algo muy lidno. Ver gente de distintas edades festejando en el club fue muy lindo y lo recordaré siempre".

-Te tocó vivir épocas muy lindas, con una seguidilla de títulos.

-Julio: "En la primera armamos un muy buen equipo y conseguimos tres títulos consecutivos. Pero mas allá de los logros deportivos lo mejor fue juntarnos con los amigos y hacer la nueva cancha con el esfuerzo de todos, en este predio hermoso donde estamos ahora. Valían más los triunfos, eran mas sabrosos porque lo lográbamos en esta cancha que hicimos con nuestras manos".

"Tuvimos una camada de buenos amigos capaz de superar la sangría de jugadores que se fueron para fundar Los Tarcos. Pero quedamos un buen grupo que le puso mucho amor. Hicimos la cancha con nuestras propias manos".

"El club se recuperó y comenzó a formar los equipos gracias a mucha gente, pero fundamentalmente Gracias al amor de un tipo como el Negro Guzmán, que siempre lo recuerdo porque su tarea fue fundamental, porque le puso tanta enjundia para formar los jugadores en el club, y así lo volvimos a poblar, a formar buena gente y buenos jugadores. Eso nos permitió hacer una buena y gran familia"

-El apellido Centurión se convirtió en una marca registrada en la U. Hablame de tu hijo Guillo y de tu nieto Saniago

-Julio: "Mi hijo Guillermo fue un crack. Solo recibí halagos sobre él. Se fue a jugar al exterior, volvió a jugar en su club, y lo que mas me agradaba es que cuando llego al club lo primero que hacen es preguntarme por Guillo; lo quieren mucho. Realmente fue un crack, y me remonto directamente a los grandes comentarios que siempre escribieron de él los diarios tucumanos y tambien los nacionales. Fue un gran jugador pero también es una gran persona; no porque sea mi hijo, pero todo el mundo lo quiere".

"Santiaguito le hace honor a la dinastía nuestra, es un emblema del apellido Centurión; un emblema como jugador pero también como persona, muy querido por todos los amigos, por todos los parientes; es un señorito, aparte de ser un crack, porque demuestra partido a partido su crecimiento y su gran habilidad. Es un crack, lo pronostiqué desde que era chico; tuve el honor de guiarlo un poco en su carrera, la que está coronando hoy en integrar Argentina XV y los Seleccionados nacionales".

-Y ustedes, qué me pueden decir de Julio?

-Guillermo: "No tuve el placer de verlo jugar, yo era muy chiquito. En realidad lo vi muy poquito. Si me acuerdo de las lesiones, del susto cuando se quebraba. Pero por suerte pude saber mucho de su historia y anécdotas a través de sus amigos que me contaron muchas. En Uni somos una familia enorme, convivo con los amigos de él y siempre me cuentan cosas lindas del papá, me cuentan de su juego y de que preponderaba la amistad por sobre todo, y eso es lo que mas destaco".

Santiago: "De mi abuelo sentí que era un líder dentro y fuera de la cancha, que era un jugador muy aspéro y agresivo, que le gustaba mucho ir siempre para adelante, que ponía siempre sus valores en la cancha y que era un muy buen compañero".

-Que diferente este rugby de tu nieto al que vos jugabas, no?

-Julio: "Cambió muchísimo. Aunque decimos siempre que la época de uno es la mejor, este rugby de hoy también tiene lo suyo. Siempre que nos juntamos con los amigos hablamos de esto, de que la diferencia de juego es tremenda. Antes en los entrenamientos eran dos vueltas a la cancha y a jugar. Hoy es distinto, ahora los entrenamientos son más duros, el juego es mas rápido, más inteligente. Si tuviese que elegir me quedo con mi época".

-Cuando jugabas tu papá te daba indicaciones?

-Guillermo: "Muy poco, porque mi papá tuvo un tiempo de distanciamiento del club, que fue justo en la época cuando yo jugaba en la Primera, entonces no lo tuve mucho en el club, pero si en el seleccionado, porque me acompañaba en los viajes. Seguro que si me hubiera gustado tenrlo mas cerca en mi época en el club".

-Pasaste toda una vida en el club.

-Guillermo: "Yo nací en el club. De Uni puedo contar mil cosas. El dia que nací jugaba la primera en cancha de Tarcos y todo el mundo salió de la cancha y fue al sanatorio. Todos querían que yo sea varón. Ya estaban mis hermanas Silvia y Sandra y querían un varón para que continúe con la tradición de jugar al rugby con la ovalada. Así que fue todo un acontecimiento, una algarabía. Todos fueron luego a festejar a casa".

"De chico a mi me quedó algo. No me acuerdo mucho de los partidos pero si me acuerdo de los terceros tiempos. Me acuerdo de que le decía a papá que nos vayamos pero él me hacía quedar en el club. Me acuerdo de Lucio de Chazal, de Chicho Rovira, de la Morsa Maxud, de Manguera Peralta y de muchos otros. Muchos son mis tíos, y cuando me veían cansado me ponían las sillas, me tapaban con las camperas, me armaban las almohadas y así me quedaba en el club, y muchas veces se hacía de día. Recuerdo también muchas travesuras y anécdotas con mi camada".

"Lo más interesante que me pasó fue que pude jugar muchos años en la primera y compartir con gente más grande primero y después con gente más chica, con una gran amplitud de edad. Por ejemplo, yo jugué con Pinky Pintado, que en algún momento jugó con mi papá, y después jugué con hijos de mis amigos".

-Sos el heredero de la dinastía, de una pasión. Qué sientes al jugar para la U?

-Santiago: "Jugar con la camiseta del club es algo distinto, algo único, porque estás jugando con la camiseta que han jugado y defendido todos tus familiares, porque tengo muchos parientes en el club y todos han sido grandes referentes. Aparte, jugar con mis amigos desde chicos es muy bueno para mi. También me ha tocado jugar con amigos de mi papá, de mis tíos, que me cuidaban desde chico, y era muy raro pero muy lindo compartir con ellos en la cancha y los mismos valores con ellos".

-Qué se siente vestir una camiseta celeste y blanca?

-Santiago: "La celeste y blanca es muy emocionante, es como algo mas personal, es como el premio y el fruto de todo el entrenamiento que has tenido, es el fruto de todo tu esfuerzo. Y es muy lindo porque además de poder representar al país sentis el apoyo de tus familares y amigos, y eso es muy gratificante. Uno siempre sueña con jugar en lo mas alto, así que nos estamos preparando si llega ese momento. Por ahora estoy disfrutando, conociendo mucha gente, haciendo nuevos amigos. Aprendiendo bastante y disfrutando este camino, consciente de que si se lo hace bien todo puede llegar".

-Dicen que la primera vez es especial.

-Santiago: "Antes de jugar mi primer partido fue muy especial. Afuera estaban todos mis amigos apoyándome, mi mamá, mis familiares que viajaron para verme jugar. Y en ese momento estaba en el vestuario pensando en todo lo que había hecho para poder estar ahí, y con mis seres queridos muy cerca. Fue algo muy lindo que recordaré siempre".

-Qué me puedes decir de Santiago?

-Guillermo: "De Santi lo primero que puedo destacar es la persona. Es una muy buena persona, un ángel, y como deportita es proloijo para jugar, muy ordenado, muy buen compañero. Lo que tiene que hacer lo hace bien, es muy dedicado y muy sacrificado. Se está preparando para llegar lo mas lejos posible. Tiene muchas condiciones y lo toma con seriedad. Es un gran deportista, hace lo que tiene que hacer. Me gusta y lo admiro bastante. Es un excelente jugador y una gran persona".

-Y qué me puedes decir de Guillo?

Santiago: "Recuerdo que iba a la cancha cuando era chico y a Guillo lo pude ver un poco, porque andaba en otra al costado de la cancha. Pero lo que se es que era un wing muy oportunista, que hacía muchos tries, le gustaba mucho el golpe y era un gran jugador".

-Qué significa Universitario para ustedes?

-Julio: "Mi vida, mi familia, mis amigos"

-Guillermo: "Uni es mucho. Es toda mi vida, porque lo he vivido fuerte, lo viví apasionadamente, quizás no me quedaba otra porque aquí he nacido y no conocía otra casa mas que esta. A mi me queda de legado que aprendí y entendí lo que significa jugar con un hermano, en la defensa al compañero. Porque cuando tocaban a un compañero me volvía loco, porque aprendí a sentir que uno entraba a la cancha con hermanos, mas que con compañeros. Universitario es mi vida. Los mejores recuerdos que tengo, mi infancia, mi niñez, mi juventud, y espero tener mi vejez también".

Santiago: "Universitario es algo único para mí. Aprendí a querer esta camiseta y a este club desde muy chico. Uni son mis amigos, es mi familia".


PERFILES

Julio César Centurión

Apodo: Jetón

Fecha de Nacimiento: 25 de mayo de 1939

Edad: 79 años

Puesto: Hooker o Wing Forward

Jugó en la Primera de Universitario entre 1956 y 1972

Ganó 8 títulos Anual con Uni: 1958, 59, 60, 63, 65, 70, 71, y 1972.

Jugó en el Seleccionado de Tucumán 12 años, entre 1958 y 1971.


Julio Guillermo Centurión

Apodo: Guillo

Fecha de Nacimiento: 20 de junio de 1970

Edad: 48 años

Puesto: Wing

Jugó en la Primera de Universitario entre 1990 y 2001

Fue Campeón Anual con Uni en 1997 y 1998

Jugó en el Seleccionado Naranja entre 1992 y 2000

Fue Campeón Argentino en 1992


Santiago Resino Centurión

Apodo: Santi

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1996

Edad: 22 años

Puesto: Centro o Wing

Juega en la Primera de Universitario desde 2016

Fue campeón Regional con Uni en 2016

Jugó en el Seleccionado Naranja en 2017

Otras Selecciones: Tucumán Juvenil M18 y Junior M21, Los Pumitas (Mundial Juvenil 2015), Los Pumas Seven y Argentina XV.


Recomienda esta nota: