Sábado 20 de Abril de 2024

15/09/2016

Los Pumas y Jaguares

RUGBY CHAMPIONSHIP

Los Pumas pueden vencer a Australia

Las razones y las claves que pueden llevar al equipo argentino a la victoria en tierras australianas
Tomás Gray
tomasgray1

Este sábado puede ser el gran día de Los Pumas. Por lo visto en los últimos partidos, el nivel del seleccionado argentino fue increscendo y ya no es una utopía pensar en una nueva victoria en este exigente torneo con los mejores equipos del mundo. Ya no debería sorprender. Hay muchas razones para pensar en que Los Pumas pueden vencer este sábado a los Wallabies, en su propia casa. Si bien consideramos que el rugby argentino aún está lejos del que se juega en Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica (dueños del podio, en ese orden del ranking mundial), también creemos que pensar en una victoria de nuestro seleccionado no es descabellado.

De hecho, Los Pumas ya le ganaron a los australianos hace dos años en Mendoza. Y en este mismo estadio Partensons de Perth, donde jugarán este sábado, en 2013 perdieron por un ajustado 14-13. Y lo más reciente: vencieron a los Springboks en Sudáfrica el año pasado y en Salta hace un par de semanas, y hace siete días le jugaron un gran partido a los All Blacks. Si mantienen ese nivel, una victoria es posible.

El rival será durísimo. A pesar de sufrir algunas ausencias obligadas, Australia es un gran equipo y buscará en su casa sumar una nueva victoria, como la que consiguió siete días atrás sobre los Springboks. Su mayor virtud contra el equipo nacional será la velocidad y el ritmo que le impone al juego. Intentará sorprender con distintas variantes ofensivas a Los Pumas, sabiendo de la buena defensa y el tackle certero de los hombres de la camiseta blanquiceleste.

No será nada fácil. Al contrario, será un choque durísimo para los argentinos. Pero pueden ganar. Porque hay razones y argumentos para pensar en la victoria. Las claves: 

1) Una gran defensa. Los Pumas han demostrado que cuentan con un buen tackle y una defensa eficaz. Más allá de los ocho tries que anotaron los All Blacks. A mejorar: se debe bajar el nivel de infracciones. Poco a poco se lo va consiguiendo, pero aún es un punto débil, ya que se regalan puntos.

2) La concentración. En el partido contra los All Blacks, en especial los primeros 50 minutos, Los Pumas han logrado mantener en gran parte del partido una gran concentración. El mayor problema es el tiempo que se puede sostener. Falta aguantar los 80 minutos. Si lo logran, será un punto clave que ayudará a cosechar un buen resultado.

3) Las formaciones: hasta ahora han mostrado algunos altibajos en los distintos partidos. Si logran mantener la calidad mostrada en los mejores momentos que tuvo ante Sudáfrica y ante Nueva Zelanda, pueden alcanzar una buena producción. El scrum se ha mostrado sólido y el line out con buenas variantes. A Sudáfrica le llegaron a robar pelotas en la hilera, pero contra los All Blacks tuvieron algunos problemas. Si se mejora en ese aspecto y se explota su mejor line, puede ser muy positivo. En las formaciones móviles han trabajado muy bien en los rucks, aunque han sufrido el buen contraruck de los neozelandeses. El maul ha demostrado ser un arma clave y fundamental. Le dio buenos frutos en los partidos anteriores. El breakdown también será una de las claves, en este moderno mundo del rugby.

4) Las patadas: Un punto alto está en el pateador. Los Pumas cuentan en Nicolás Sánchez con un patreador confiable y certero, con un alto promedio de efectividad. Se sabe que a este nivel no se puede jugar sin un pateador efectivo y Los Pumas, por suerte, hoy lo tienen.  

5) El ataque: Lo que se ha crecido en los dos últimos años es gratificante. Lo vimos en el último Mundial, como también en los últimos partidos. En especial, en el primer tiempo ante los All Blacks, sonde trataron de atacar desde los distintos sectores de la cancha, aún desde su propio campo. Solo falta no descuidar la pelota porque los rivales pueden ser letales de contraataque. Lo sufrieron con los All Blacks, que no perdonaron cada vez que tuvieron oportunidad de anotar.  En estos partidos suele ser difícil contar con pelotas de calidad y, por ende, cuando esta se consigue, es bueno atacar por los espacios claros utilizando los distintos canales. Hasta ahora ha demostrado utilizar bien el contraataque y esta, será una buena arma a tener en cuenta. Pero también sería importante que Los Pumas puedan contar con pelotas claras y animarse a jugar más. Será difícil, pero no imposible. Y en esto, el manejo del offload será otra de las claves. Y Los Pumas lo vienen haciendo bien.

6) El corazón. Mucho se ha hablado a través de la historia del corazón y la garra de Los Pumas. Ya se dijo desde el Mundial de 2007: en la cancha "son 15 hermanos unidos por el corazón". Una vez más, para ganar a este nivel, deben demostrar estar más unidos que nunca y con el corazón más latente que nunca. Los Pumas cuentan con este plus, como ningún otro.

Entonces, a madrugar este sábado. Puede ser otro gran día para Los Pumas.


Recomienda esta nota: