Viernes 29 de Marzo de 2024

03/05/2021

Regionales

ANUAL TUCUMANO

Universitario ganó con lo justo

La "U" venció a Huirapuca por 29-28, gracias a su mayor efectividad en el primer tiempo, y a un extraordinario penal anotado por Marcos Villagra sobre el cierre del partido.
Ampliar (1 fotos)

CON LO JUSTO. En un duelo muy parejo y cambiante Universitario le ganó 29-28 a Huirapuca. FOTO: Tomás Gray/TTNOA

Tomás Gray
tomasgray1

Un tremendo patadón de Marcos Villagra, con un penal desde casi mitad de cancha, le dio el triunfo a Universitario, que le ganó con lo justo a Huirapuca, por 29-28, en un partido cambiante y con un final emotivo, correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura, por el Campeonato Anual "Raúl 'Carozo' Ternavasio".

Es cierto también que la U supo aprovechar los buenos momentos para anotar y, esa efectividad mostrada en el primer tiempo, en el que anotó tres tries en menos de 20 minutos, le permitió al anfitrión llegar bien al final para quedarse con la victoria. Pero vamos por parte.

Fue un partido tan cambiante como emotivo, que tuvo todos los condimentos para mantener a la gente expectante hasta el final. Había arrancado mejor Huirapuca, que se puso al frente con un penal anotado por Juan Manuel Molinuevo, quien no tuvo una buena tarde al errar dos penales y tres conversiones desde posiciones factibles. Fueron 12 puntos posibles que hubieran cambiado la historia.

Tras un arranque de ida y vuelta Universitario fue contando con la pelota y se animó a moverla por los distintos frentes. Asi llegaron los tres tries anotados a los 10, a los 14 y a los 27 minutos, a través de Brandán, Teruel y Vallejo, los tres convertidos por Martín Arregui.

Con estas conquistas los dueños de casa se pusieron 21-3, una ventaja impensada en los primeros minutos, por lo que hicieron uno y otro equipo en el campo. Pero los de la U fueron más efectivos y sorprendieron a los concepcionenses que no le encontraban el rumbo.

Sin embargo, los hombres de Huirapuca no se entregaron y, lejos de eso, retomaron la confianza y comenzaron a encontrarse con la pelota y a trasladar el juego al campo del equipo de Ojo de Agua. Los delanteros se pusieron el equipo al hombro, bien conducidos por su medio Miguel Romero, y se lanzaron a jugar cerca del ingoal local. Así, con un buen  movimiento del nueve, Huirapuca quebró la marca rival y Romero se zambulló para anotar el primer try de la visita. Esto fue a los 30.

Nueve minutos más tarde, otra vez con el empuje de los delanteros, el segunda línea Gabriel Saracho logró apoyar un nuevo try y achicar la diferencia. De esta manera se le bajó el telón al primer capítulo con una victoria parcial para Universitario, por 21-15.

Atrás habían quedado 40 minutos intensos y cambiantes, en los que cada uno aprovechó bien sus momentos. En este contexto la U fue más efectivo y por eso se fue al descanso con una pequeña ventaja de seis puntos.

Un complemento emotivo

En el segundo tiempo, los concepcionsnes salieron a buscar el partido, bien conducido por su pareja de medios, que movieron la pelota por los distintos sectores, aunque por momentos ese ímpetu los hizo también cometer errores. Los bancos comenzaron a moverse y cada uno tuvo su rédito.

En Huirapuca se cambió el conductor. Miguel Romero lo había hecho bien pero en varios pasajes se lo vio muy acelerado lo que conspiró con los ataques concepcionenses. El entrenador José Moya mandó a Juan de la Cruz Molina a ocupar el lugar del conductor lo que le dio otra tónica al andamiaje de Huira.

Universitario, en tanto, defendió bastante bien cada ataque concepcionense, hasta que no pudo frenar a los delanteros de Huira quienes, tras un line, capitalizaron bien el control de la pelota para poder quebrar a la U y llegar a un nuevo try, esta vez de la mano del octavo Gaetano Facciolli. Molinuevo falló la conversión y el marcador quedó 21-20 para los dueños de casa. 

Huirapuca, cerca de la hazaña

Unos minutos más tarde, en el mejor momento de Huirapuca, que buscaba llegar un nuevo try para pasar al frente, a uno de sus hombres se le cayó la pelota, que fue bien recuoerada por la gente de la U que inició un rápido contraataque que dejó mal parada a defensa de Huira. La acertada velocidad con que se jugó esa pelota hizo que llegara al wing Patricio Hernández quien corrió casi toda la cancha para zambullirse en el ingisal visitante. Con este try le permitió a la U respirar más tranquilos a obtener una diferencia de 8 puntos: 26-20.

Pero no estaba nada dicho. Los 16 minutos finales fueron tremendos, emotivos.  

Los concepcionenses se fueron con todo en busca del partido. Y por poco lo consiguen. Primero con un try de Agustín Rago, tras ser habilitado con un kick al ingoal de Maneco Molinuevo, que fue bien capitalizado por el wing de Huira, como para decir presente y mostrar que aún estaban en la pelea. 26-25 para la U.

Unos minutos más tarde, a los 39, Maneco Molinuevo, gracias al empuje de sus delanteros, puso un drop que pasó por medio de la H, para poner a Huirapuca arriba, por 28-26. Pero las emociones no habían terminado.

Apenas dos minutos despúes, ya en tiempo de descuento, tras un scrum clave a favor de Huirapuca, esta vez fueron los delanteros de Uni los que empujaron más y generaron una infracción más allá de las 10 yardas, cerca de media cancha. Este penal otorgado por el árbitro Matías Ortiz de Rosas le permitió a Marcis Villagra probar hacia los palos. Fue un tremendo patadón, que pasó con potencia y puntería por medio de la H, para darle la victoria a Uni, por 29-28.

Ahora si, ya no había tiempo para más nada. La U se llevó se su cancha una gran victoria. Fue la tercera en tres partidos. Cosechó los puntos que les permitió alcznar a Lawn Tennis en lo más alto de la tabla. 

Universitario 29, Huirapuca 28

Universitario: Franco Gómez Vallejo (Nicolás Triviño), Ignacio Fordham y Enzo Brandán (Francisco Moreno); Leandro Fordham y Karim Ahmad (Felipe Brito); Bruno Sbrocco, Thiago Sbrocco y Tomás Del Pero; Juan Ledesma y Martín Arregui (Marcos Villagra); Agustín Teruel, Tomás Vanni, Gastón Plaza, Patricio Hernández (Sebastián Villagra) y Facundo Noval.

Entrenador: Federico Puerari

Huirapuca: José Rivadeneira (Lisandro Farralle), Diego Salguero (Jesús Albornoz) y Enzo Egea; Gabriel Saracho y Nahuel Montoya Belloto; Juan Bralo, Alejo Sotillo (Camilo Beti) y Gaetano Facciolli. Miguel Romero (Juan de la Cruz Molina) y Juan Manuel Molinuevo; Agustín Rago, Gabriel Herrera, Isaías Montoya, Matías Georgieff y Marcos Lemoine.

Entrenador: José Moya

Los Tantos:

Primer Tiempo: 7′ penal de Juan Manuel Molinuevo (H), 10´try de Brandan convertido por Martín Arregui (U), 14′ try de Teruel conv. por Arregui (U), 27′ try de Gómez Vallejo conv. por  Arregui (U), 30´ try de Romero (H), 39′ Try de G. Saracho conv. por Molinuevo (H).

Resultado Parcial: Universitario 21, Huirapuca 15.

Segundo Tiempo: 25′ try de Facciolli (H), 28′ try de Hernández (U), 32′ try de Rago (H), 39′ drop de Molinuevo (H), 41′ penal de Villagra (U).

Incidencias:

Amonestados: PT Fordham, Karim y Plaza (U) Faccioli (H).

Expulsado: 8' ST Lemoine (H)

Arbitro: Matías Ortiz de Rozas.

Intermedia: Universitario 43, Huirapuca 20

Cancha: Universitario.


Recomienda esta nota: