Lunes 29 de Abril de 2024

18/09/2023

Regionales

Liguilla de Reclasificación

Tucumán tendrá ocho plazas en el Regional del Noa 2024

Luego de los cruces de este sábado, se confirmó que la Unión de Rugby de Tucumán mantendrá las mismas plazas que el 2023 en el campeonato de Primera. Resultados, el cruce de la final y la síntesis de los partidos.

Este sábado de mucha actividad rugbística en el norte del País dejó muchas sorpresas, pero sobre todo polémicas. 

La jornada de semifinales de la Liguilla de Reclasificación tuvo su sede en el club Lince de Tucumán, decisión tomada por la Unión de Rugby de Tucumán, ente organizador del evento. Esto despertó su malestar con su par santiagueña, la Unión Santiagueña de Rugby (argumentando lo estipulado en el reglamento) qué presentó una nota formal y todo, pero finalmente no se removió la decisión (la Unión de Tucumán también argumentó su decisión final en base al reglamento).

Ahora bien, pasada la primera polémica, y hablando de lo estrictamente deportivo, el primer cruce de semifinales dio que hablar verdaderamente. Tanto Jockey Club de Tucumán, como así también Lince, realizaron un gran partido, que fue cambiando por momento de dueño, pero que finalmente terminó con ganador, que fueron los dirigidos por José Molina, por 36 a 31. De esta forma, el lincero avanzó a la final de la Liguilla, donde deberá enfrentar a su par tucumano, Cardenales. 

Así es, el equipo Purpurado dio el golpe en el cruce con Santiago Lawn Tennis, el vigente campeón del Ascenso. El cruce, que ya venia con mucha previa encima dado que ambos se midieron en la fase regular del ascenso, donde en el partido jugador en Santiago del Estero, que ganó Cardenales,  dejó enojos por parte del conjunto santiagueño por la suspensión a su presidente, Witold Gorkiewicz. Por si no fuera poco, además se enfrentaron en las mismas semifinales de definición del torneo, donde los santiagueños vencieron sobre el final a los purpurados, con resultado final de 26 a 25. Y, sumado a todo esto, se agrega lo ya mencionado anteriormente, de la polémica generada por la decisión de la sede de las semifinales.

Con todo este preámbulo, el cruce entre Cardenales y Santiago Lawn Tennis tenia que definir un ganador, y esto implicaba que había en juego mucho más que una plaza, sino el colocar al rugby de Santiago del Estero en segunda posición de detrás de Tucumán en el rugby del NOA, por lo menos en los papeles, dado que en lo deportivo este año quedará en la historia, donde el rugby santiagueño casi logró coronarse en las tres categorías del rugby regional, Old Lions, el propio Santiago Lawn Tennis y Santiago Rugby. Pero fue finalmente Cardenales quién logró quedarse con el triunfo, con marcador final de 32 a 27.

Así el cruce de la final de la Liguilla implicará que dos tucumanos sean quienes definan al campeón, Lince y Cardenales, que deberán medirse para completar el torneo y las ubicaciones de cara al año 2024.

Resultados

Próxima fecha

Síntesis de los partidos

CARDENALES 32 SANTIAGO LAWN TENNIS 27

Cardenales: Agustín Autalan (28' ST Tomás Brito), Franco Filipezuk (28' ST Ezequiel Espinosa) y Máximo Fernández (28' ST Blas Cabrera); Gerónimo Bellomio y Eliseo Salinitri (7' ST Juan Simón); Mariano de la Vega (1' ST Germán Rodríguez), Juan Ignacio Díaz y Octavio Cabrera; Andrés Odstrcil y Mariano Vélez (1' ST Tomás Medina); Francisco Abi Cheble (36' ST Francisco Ortiz), Eric Odstrcil, Agustín Argañaraz y Leandro Villafañe (1' ST Santiago Abi Cheble); Jose Cerrutti.

Head-coach: Daniel Veliz.

Santiago Lawn Tennis: Ignacio Anglade (10' ST Lucas Coronel), Rodrigo Uequín (31' ST Carlos Percello) y Carlos Perren (13' ST Tomás Milet); Nicolás Radin (13' ST Facundo Falcione) y Leandro González; Guillermo Mansilla, Agustín Agüero (16' ST Luca Mattia) y Ricardo Andrade (31' ST Facundo Izaguirre); Eliseo Roger y Augusto Mirolo; Joaquín González, Carlos Sánchez, Fabricio Vidal y Jerónimo Fonzo (35' ST Tomás De Arzuaga); Miguel Caputo.

Head-coach: Jorge García.

Los tantos

Primer tiempo: 6' penal de Cerrutti (C), 10' try de Fonzo convertido por Mirolo (SLT), 13' drop de Odstrcil (C), 19' penal de Cerrutti (C), 25' try de  Mirolo convertido por el mismo (SLT), 34' try de Bellomio convertido por Cerrutti (C).

Resultado parcial: Cardenales 16 Santiago Lawn Tennis 14.

Segundo tiempo: 4' penal de Cerrutti (C), 11' try de Francisco Abi Cheble (C), 14' penal de Mirolo (SLT), 18' penal de Mirolo (SLT), 22' penal de Cerrutti (C), 25' penal de Cerrutti (C), 39' try de González convertido por Mirolo (SLT).

Amonestados: 15' PT Argañaraz (C), 32' PT Carlos Sánchez (SLT), 17' ST Santiago Abi Cheble (C), 20' ST Lucas Coronel (SLT).

Arbitro: Diego Torres.

Cancha: Lince.

Recomienda esta nota: