Viernes 26 de Abril de 2024

18/02/2023

Nacionales e Internacionales

Súper Rugby Américas

Arranca el Súper Rugby Américas

El mejor rugby de Américas comenzará este viernes en Córdoba, Argentina. Siete franquicias de seis países buscarán el éxito, pero además desarrollarán jugadores actuales y futuros de los seleccionados nacionales.

El histórico primer partido del Súper Rugby Américas será en Córdoba, Argentina, donde Dogos XV, uno de los dos equipos argentinos, se enfrenta a la franquicia paraguaya de Yacare XV. Serán doce rondas, semifinales y finales para que, 45 partidos después, se defina un nuevo campeón.

Con diecinueve jugadores elegibles para Los Pumitas este año, cuatro de los cuales también podrían jugar el año próximo, la juventud será un factor clave  en la franquicia cordobesa, Dogos XV. Su experimentado capitán Franco Molina tendrá a dos ex capitanes de SLAR (Ignacio Gandini, de Olimpia Lions, y Franco Giúdice, de Cobras Brasil XV) para llevar adelante el proyecto. “Estamos en la construcción de Dogos XV, que va a ser un equipo competitivo, con chicos jóvenes y nuevos, que tendrán que adaptarse rápidamente a este torneo y al alto nivel de juego que tendrá,” comentó Molina, en su cuarta franquicia profesional y candidato a ser uno de los segundas líneas de Los Pumas en RWC 2023. “Queremos un equipo agresivo, con el ADN de Dogos XV, que sea sólido en las formaciones fijas y que pueda jugar al rugby con un lindo juego.”

Los paraguayos también están construyendo algo, a partir del nacimiento de un Alto Rendimiento que está dando sus frutos.El conjunto que entrena el tucumano Ricardo Le Fort tiene trece argentinos y dos colombianos en su plantilla, apuntando a cada vez reducir más la cantidad de extranjeros. Uno de los beneficios del Alto Rendimiento paraguayo y la competencia que crece es “que se está gestando una generación de jugadores que quiere entrenar, que le gusta entrenar y que entrena mucho. Eso se traslada a todos los clubes,” dice el subcapitán Marcos Riquelme, con 31 años, el veterano del equipo. “Me hubiese encantado tener 20, 21 años y estar disfrutando lo que vivo ahora. Le digo a los chicos que son privilegiados. Me encantaría tener una máquina del tiempo. Por lo bueno que está es que sigo haciendo el esfuerzo.”

Serán doce rondas, semifinales y finales para que, 45 partidos después, se defina un nuevo campeón.

El crecimiento del rugby en el sur del continente, de la mano de la Sudamérica Rugby y su creciente torneo profesional, la Superliga Americana de Rugby, fue clave en la clasificación a Rugby World Cup 2023 de Chile, que estará por primera vez en la elite mundial por primera vez, y de Uruguay que, al derrotar a Estados Unidos en 2021, clasificó, también por primera vez, como Americas 1.

Los chilenos tendrán en Selknam, su franquicia en el Súper Rugby Américas, el banco de pruebas para llegar en óptimas condiciones a su debut mundialista el 10 de septiembre contra Japón. Finalista el año pasado de la anterior versión, la Superliga Americana de Rugby (SLAR), tendrá el regreso de Clemente Saavedra en la tercera línea tras su paso por Europa y de su mellizo Domingo, recuperado de una lesión de rodilla sufrida en la semifinal de SLAR. Su entrenador Nicolás Bruzzone sólo eligió jugadores chilenos. “Optamos por no traer extranjeros para Selknam ya que los cuatro años de competencia nos ayudaron a desarrollar la base de jugadores, algo que vemos como muy positivo.” Su primer rival en Santiago será American Raptors, el equipo con base en Glendale, Colorado, que se suma a la movida del sur representando el rugby de Estados Unidos. Con mezcla de jugadores novatos en el rugby profesional y experimentados internacionales como Martín Landajo y Lucas González Amorosino (por Argentina) y el recordman Diego Magno (103 tests con Uruguay), el proyecto viene bien encaminado.

Finalmente en Brasil

La pandemia hizo que en tres temporadas de SLAR nunca pudiera jugar de local Cobras Brasil XV. Eso se acabará en la primera ronda del Súper Rugby Américas cuando reciban a Pampas, el otro equipo argentino. Cobras Brasil XV será un equipo competitivo, sostiene Josh Reeves, su entrenador interino. “El estado físico de los chicos es superior al que tenían en 2022, manteniendo lo que se había construido.” “Buscaremos tener una defensa muy física, un buen juego con el pie con jugadores de mucho talento, y desarrollaremos el ataque con el paso de los partidos. Tenemos unos backs que juegan muy bien.” Entre las incorporaciones de Cobras Brasil XV hay mucho interés en el octavo irlandés Donnacha Ryan, que representó a su país en juveniles. Serán solo cinco los que se sumarán al conjunto brasilero, lo que habla de su crecimiento. No será sencillo el debut contra Pampas, el segundo equipo argentino. Tendrá al medioscrum Eliseo Morales buscando mantener su lugar en Los Pumas, equipo en el que debutó a fin del año pasado. Con nueve jugadores que podrán jugar el World Rugby U20 Championship este año, hay también jugadores de experiencia que buscarán ser tenidos en cuenta para Rugby World Cup 2023.

Michael Cheika, Head Coach del seleccionado argentino, dijo: “Hay jugadores que están en Pampas y Dogos XV que estuvieron con nosotros en Los Pumas el año pasado y están en vista para el Mundial. Estamos siguiéndolos para ver su performance en el Súper Rugby Américas para el futuro en el seleccionado argentino.” “El Súper Rugby Américas es muy importante en el camino de los jugadores jóvenes. Para la gente es importante no solo ver los partidos por televisión, también ir a ver los partidos en vivo, en el estadio. Tener héroes como (Eliseo) Morales o (Franco) Molina es muy importante para los jugadores del futuro.”

EL CAMPEÓN DESCANSA. Peñarol Rugby tendra libre la primera jornada. FOTO: Sudamérica Rugby / Gaspafotos EL CAMPEÓN DESCANSA. Peñarol Rugby tendra libre la primera jornada. FOTO: Sudamérica Rugby / Gaspafotos

Defendiendo el título

Si bien técnicamente no es el campeón defensor, el último campeón de la SLAR fue Peñarol Rugby, que tendrá fecha libre la semana inaugural. Con un equipo 100% uruguayo y con algunos de los antiguos referentes instalados en el rugby europeo, “muchos juveniles se metieron en el sistema y compiten; eso nos foguea. Llegan chicos con energía, potencial y nosotros tenemos que estar a la altura,” dice su nuevo capitán Manuel Ardao, MVP de SLAR en 2022. Para Peñarol Rugby, el Súper Rugby Américas es parte del camino hacia Francia. “Hablábamos como grupo sobre lo importante que era competir en el Mundial y ganar dos partidos; pero también hablamos de que hay pasos que no podemos saltear para llegar a Francia de la mejor manera. La cabeza hoy la tenemos que poner en Peñarol Rugby y el Súper Rugby Américas.,” concluye uno de los jugadores que está destinado a ser reconocido globalmente en Francia en septiembre y octubre.

Fecha 1:
Viernes 17/02 (19 hs): Dogos XV vs. Yacare XV
Sábado 18/02 - 18 hs: Selknam vs American Raptors
Domingo 19/02 - 15 hs: Cobras Brasil XV vs Pampas XV
Libre: Peñarol Rugby

Fuente: Prensa Súper Rugby Américas

Recomienda esta nota: