Nacionales e Internacionales
Súper Rugby Américas
Las semifinales: programación confirmada y qué pasa si hay empate
El Súper Rugby Américas llega a sus instancias decisivas y este viernes se disputarán las dos semifinales de la competencia, con ventaja deportiva para los equipos que quedaron mejor posicionados en la tabla de la fase clasificatoria.
Peñarol de Uruguay se quedó con el primer puesto y será local de Yacaré XV de Paraguay (cuarto en la tabla). El duelo se jugará este viernes en el Estadio Charrúa de Montevideo, desde las 19.30.
Foto: SRA
En tanto, la otra eliminatoria se jugará en Córdoba entre las dos franquicias argentinas. El local Dogos XV (segundo en las posiciones) recibirá la visita de Pampas (tercero) en la cancha del Tala Rugby Club, en Villa Warcalde, desde las 21.30.
Foto: ESPN
Ambos partidos serán televisados por la señal de ESPN Extra y vía streaming a través de la plataforma Star+. La transmisión comenzará desde las 19.
Además, la organización confirmó que habrá actividades para quienes vayan a presenciar esos partidos en el Estadio Charrúa y en Tala, con entretenimientos antes y después de los partidos, además de ofertas gastronómicas.
Los ganadores de estos partidos clasificarán a la gran final. El equipo finalista que haya terminado mejor en la tabla de posiciones tendrá la localía a su favor. Ese partido que determinará al campeón se jugará el viernes 9 de junio.
QUÉ PASA SI HAY EMPATE EN LAS SEMIFINALES O EN LA FINAL
En todo el desarrollo de este Súper Rugby Américas (y tampoco en su torneo antecesor, la Superliga Americana de Rugby) se dio un empate en todos los partidos que se disputaron. Pero no quita que eso pudiera llegar a ocurrir en algunas de las semifinales o en la gran final de la SRA 2023.
Si eso llegase a ocurrir, el reglamento tiene previsto el modo en el que se determinará a un ganador. Además del enorme dramatismo que se debería transitar ante esa circunstancia, también hay que tener en cuenta lo que marca la normativa.
Si tras los 80 minutos de partido hubiera empate en cualquiera de estos últimos tres partidos del Súper Rugby Américas 2023, se jugarán dos tiempos de 10 minutos cada uno, con muerte súbita. Es decir, gana quien primero convierta puntos.
De persistir la igualdad, habrá una competencia de cinco drops por equipo. Si aun así no hubiera un ganador, habrá un desempate técnico en base a cantidad de tries, conversiones, penales, drops, menos cantidad de tarjetas rojas y amarillas, y quien convirtió primero los distintos tipos de tantos (try, drop, penal). En caso de aun así seguir igualados, avanzara el mejor ubicado en la etapa clasificatoria.
Fuente: La Voz